Campos
El Govern revisará los acuíferos por sus altos niveles de contaminación
Trabaja en un decreto que actualizará las zonas vulnerables afectadas por nitratos agrícolas y fijará un plan para reducir su impacto.
diariodemallorca.es 17/08/2019 - 10:11:46

El Govern ha puesto el foco sobre los acuíferos de las islas al haber detectado un incremento de la contaminación por fertilizantes procedentes de la actividad agraria. Así consta en la memoria justificativa de un proyecto de decreto que revisará las zonas vulnerables y que ahora está en fase de consulta pública.

"La contaminación de las aguas causada por el uso agrícola intensivo o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados se manifiesta en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como en la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales", argumenta el documento.

"Es necesario prevenir esta contaminación para proteger la salud humana y los ecosistemas, especialmente los acuáticos", añade el redactado.

El uso de nitratos está muy generalizado en la agricultura, hasta el punto de que constituyen la principal fuente de alimentación de las plantas junto con el agua. Sin embargo, su uso excesivo hace que se filtre a los acuíferos y posteriormente desemboque en el mar, provocando alteraciones en el ecosistema.

"Es un tipo de contaminación difusa y en Mallorca su origen está sobre todo en la actividad agrícola", explicó Alfredo Barón, exjefe del servicio de planificación de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern. "Si el agua supera 50 miligramos de nitratos por litro queda inutilizada para beber. Y cuando llega al mar favorece la proliferación de algas y el agua adquiere un tono verdoso", subrayó Barón.

Un decreto de 2010 delimitó por primera vez una decena de zonas vulnerables en Mallorca por contaminación de nitratos y estableció un programa para minimizar su impacto que obliga, entre otras cosas, a realizar muestreos y análisis con periodicidad mensual en los acuíferos más frágiles. Ahora, una directiva europea obliga a revisar y actualizar ese mapa de acuíferos vulnerables, por lo que el decreto de 2010 será sustituido por el actual cuando sea una realidad.

Sin embargo, hay acuíferos a los que el propio Govern da por perdidos. Un mapa de la Dirección General de Recursos Hídricos detecta 87 masas de agua en Mallorca, tres de ellas calificadas como "excepcionales". Es decir, se considera que están demasiado deterioradas como para invertir recursos económicos y humanos para que alcancen unos niveles mínimos de cantidad y calidad.

Se trata de los acuíferos que se extienden por los municipios de Sant Jordi, Campos y sa Pobla, localidades genuinamente agrícolas. El mapa, reproducido en estas páginas, distingue una cuarta masa de agua que se reparte entre Campanet y Caimari y que el Govern considera recuperable en una fecha tan lejana como 2033.

El proyecto de decreto ya ha provocado las primeras críticas. La organización agraria ASAJA-Balears lamentó la "criminalización" que, a su juicio, sufre el sector. "Presuponen que la única fuente de contaminación de los acuíferos es la agricultura, pero se olvidan de las depuradoras que no depuran como toca, fosas sépticas que tienen filtraciones y los campos de golf, por ejemplo", afirmó Joan Simonet, gerente de ASAJA.

"Hay acuíferos contaminados en zonas en las que apenas hay actividad agrícola. El Govern tiene que abrir el abanico de posibles focos de contaminación y enseñar de una vez los datos de sus mediciones", añadió Simonet.

ASAJA realizará sus aportaciones al proyecto de decreto que ahora está en fase de consulta pública: "Estamos a favor de que los acuíferos se controlen, pero reclamaremos que se incluyan otras fuentes de contaminación, no solo la agrícola. Quiero recordar que los payeses hacen muchos números y saben que utilizar más nitrato del que necesitan es perder dinero".

Mallorca Blue pone el acento en los efectos que genera la contaminación por nitratos en el medio marino de las sensibles bahías que, junto con las aguas urbanas insuficientemente depuradas que se vierten al mar, "contribuyen gravemente a la eutrofización de las bahías porque las carga de nutrientes y altera el ecosistema, especialmente en las zonas con profundidad inferior a los 15 metros, donde se renueva menos el agua. Y con el calentamiento del mar y la llegada además de microalgas invasoras tropicales, se pueden provocar 'blooms' al 'abonar' y favorecer su crecimiento. Afecta a la posidonia, a la vida del fondo, a la calidad de las playas y por tanto también a la calidad del turismo", valoró un miembro del colectivo.

El exceso de nitrato utilizado como fertilizante se suele disolver en agua. Una vez se filtra a los acuíferos puede permanecer en el subsuelo dos o tres años hasta que sale al mar. En el caso de Mallorca lo hace por s'Albufera y el subsuelo de Can Pastilla. "Es un recurso barato y se abusa de él. Las plantas no pueden absorberlo todo y acaba en el subsuelo", advirtieron desde Mallorca Blue. "Se debería ayudar a implantar la agricultura inteligente", añadieron.

Imedea "Casi el 80% de los acuíferos están contaminados"

Gotzon Basterretxea, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), estima que "entre el 70% y el 80% de los acuíferos de Malorca" están contaminados por nitratos. "Es un problema grave y generalizado en todo el Mediterráneo", subraya.

"La solución no es fácil porque en Mallorca los acuíferos tienen mucha conectividad con la costa. Si echas agua por arriba, siempre sale por los costados", ilustra.

Basterretxea explica que, cuando llega al mar, el agua contaminada provoca "el crecimiento de determinadas algas y citoplacton". "Hay que atacar el problema, pero tiene una gestión complicada", añade.


Reciente
Visto
Comentado