Pleno Parlament
Company a Armengol: “Deje de actuar como delegada del ‘sanchismo’ y defienda los intereses de estas Islas”
Pide a la presidenta que “no se esconda y explique qué recortes hará para afrontar su propia herencia” .
[email protected] 17/09/2019 - 15:53:41

Pleno Parlament

Company a Armengol: “Deje de actuar como delegada del ‘sanchismo’ y defienda los intereses de estas Islas”

Afirma que la presidenta del Govern “ha sido incapaz de conseguir ninguna reivindicación para Baleares; ni con Rajoy, ni con Sánchez; por lo que el problema no es Madrid, es Armengol”

Pide a la presidenta que “no se esconda y explique qué recortes hará para afrontar su propia herencia”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, le ha exigido a la presidenta Armengol, durante su comparecencia en pleno que “deje de ejercer de delegada del ‘sanchismo’ en Baleares y defienda los intereses de las Islas” y ha lamentado que nada quede del “espíritu reivindicativo de Armengol”. “No es que la presidenta pierda las batallas, es que ya ni las plantea”, ha dicho Company.

En este sentido, el portavoz del GPP le ha dicho a Armengol que “usted ha sido incapaz de conseguir ninguna reivindicación para Baleares en cuatro años, ni con Rajoy, ni con Sánchez; por lo que parece que el problema no es Madrid, es usted. Ni régimen especial, ni mejora de financiación, ni convenios de inversión, ni ayudas a Llevant”, ha señalado Company y ha añadido que “la única inversión que ha llegado de Sánchez va encaminada a potenciar el turismo de cruceros que usted quiere prohibir”.

Company le ha dicho a la presidenta que “si se producen recortes en Baleares, serán culpa de su herencia” y le ha recordado que de los 500 millones de agujero en las cuentas del Govern “177 corresponden a financiación y están bloqueados por Sánchez, pero 330 son suyos; generados por una pésima gestión, a pesar de haber contado con 4000 millones más de presupuesto” por lo que le ha pedido que “asuma su responsabilidad y deje de culpar de todos los males a la infrafinanciación” y le ha reprochado que no haya pedido un informe a los servicios jurídicos del Govern para “reclamar los 177 millones de financiación que nos corresponden”.

Además, el presidente del PP le ha pedido a Armengol qué “no se esconda” y explique “qué medidas adoptará para afrontar su propia herencia: si recortará, subirá los impuestos, disparará la deuda, dejará de pagar a los proveedores; o tomará todas estas medidas a la vez”. “Ustedes están acostumbrados a que el Partido Popular venga a arreglar la situación, pero esta vez deberán pagar su propia fiesta”, ha concluido Company.

LEYES IMPUGNADAS POR SÁNCHEZ

Durante el turno de preguntas, Biel Company, le ha preguntado a la presidenta Armengol por las leyes cuestionadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y le ha recordado que “desde que Sánchez está en la Moncloa, se han presentado 12 advertencias de inconstitucionalidad relativas a leyes del Govern balear, una advertencia al mes, frente a las 8 del Gobierno de Rajoy en 3 años”.

Company ha afirmado que “o Pedro Sánchez no se fía de usted o no es tan sensible con Baleares como usted nos decía hace un año”, y ha destacado que con el Gobierno central socialista “se recortaron 20 millones de inversión en el proyecto de presupuestos fallido, se ha aprobado un REB vacío y no ha habido ningún cambio en el sistema de financiación”. En este sentido, el portavoz del GPP le ha pedido a Armengol que “defienda de verdad los intereses de Baleares y deje de actuar como baronesa de Sánchez”.

El dirigente del PP ha hecho hincapié en el cambio de discurso de la presidenta, que “acusaba al Gobierno Rajoy de injerencia e intervencionismo en el Parlament balear cuando cuestionaba leyes aprobadas aquí, y ahora que Sánchez ha cuestionado muchas más, calla y lo justifica como cuestiones técnicas” por lo que le ha pedido que “sea coherente y recupere el espíritu reivindicativo que tenía antes de la llegada de Sánchez a la Moncloa” y le ha dicho que “el PP siempre le tenderá la mano para reclamar lo que corresponde a Baleares”.

LEY DE TURISMO

Por otra parte, la diputada Salomé Cabrera, le ha pedido al conseller Negueruela que el Govern recupere la disposición cuarta de la Ley de Turismo aprobada por el PP en 2012 y derogada por el Govern en 2016, porque “debemos apostar por medidas que impulsen la rehabilitación hotelera, apuesten por la calidad, la competitividad y por alargar la temporada; y más ahora que estamos ante una situación de desaceleración económica”, por lo que le ha pedido al conseller que “escuche al sector y fomente la inversión”.

INVERSIÓN EN DEPURACIÓN Y SANEAMIENTO

El portavoz adjunto, Toni Costa, ha pedido al Govern que, tal y como ha propuesto el PP, invierta el 100% de la recaudación del canon de saneamiento en un Fondo de Infraestructuras en Depuración y Saneamiento a partir del 1 de enero de 2020, debido a la “situación preocupante de continuos vertidos en las playas y en el litoral de las islas Baleares” y ha recordado que de los 85 millones aproximados que se recaudan en concepto de canon de saneamiento, unos 23 millones no se destinan a depuración y saneamiento, algo, que para el popular “debe corregirse, porque “no podemos continuar consintiendo que cada vez que llueve, haya que cerrar las playas por vertidos”.

INTERPELACIÓN A LA CONSELLERA DE HACIENDA

Toni Costa ha defendido la interpelación sobre política en materia de Hacienda y ha recordado que “la consejera Sánchez tiene que presentar un Plan de ajustes que le pide el Gobierno central por haber superado la regla de gasto en 240 millones” y ha señalado que “seguimos sin saber en qué consiste este plan y qué recortes se producirán para cuadrar el agujero de 500M€ de las cuentas del Govern”.

Costa ha recordado que, del agujero de 500 millones del Govern, “177 son de financiación y permanecen bloqueados por Sánchez, 180 son de un convenio ficticio que no sabemos si llegará y 150 son consecuencia de la caída de ingresos de tributos”. Además, Toni Costa ha señalado que “si hay recortes será por la gestión del Govern Armengol; es inconcebible que con un incremento de ingresos como el que ha tenido esta comunidad autónoma en los últimos años, se haya vuelto a la senda del déficit”. “Actualmente estamos en una situación de desaceleración, hemos tocado techo en los ingresos y el gasto sigue disparado” algo que para el ‘popular’ “ni el mejor sistema de financiación del mundo podría soportar”.

 

Reciente
Visto
Comentado