COPIB
Palma, sede de las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género
El evento organizado por el COPIB se desarrollará en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani los días 22 y 23 de noviembre.
COMUNICACIÓ COPIB 18/11/2019 - 14:24:55

Palma, sede de las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género

  • El evento organizado por el COPIB se desarrollará en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani los días 22 y 23 de noviembre

  • Expertos de todo el Estado debatirán sobre el impacto de las violencias machistas en colectivos vulnerables de mujeres y analizarán propuestas de prevención y de intervención que mejoren la atención y el acceso a los recursos que se les ofrece

La ciudad de Palma acoge este viernes y el sábado, 22 y 23 de noviembre, las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género. El evento organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), con la colaboración del Consejo General de Psicología de España (COP), centrará por primera vez el debate profesional en analizar el impacto de las violencias machistas en colectivos de ‘Mujeres en situación de especial vulnerabilidad: inmigración, diversidad funcional, mayores, prostitución y trata, diversidad sexual, adicciones y salud mental’. El objetivo es abordar de manera general la realidad de las violencias machistas y visibilizar su impacto en colectivos de mujeres que por sus especiales circunstancias son tradicionalmente víctimas de exclusión, estigmatización, incomunicación e incluso de doble y hasta triple discriminación, lo que las sitúa en una posición de mayor riesgo en relación a las conductas violentas. Asimismo, las jornadas quieren propiciar un análisis crítico de la violencia de género en una sociedad inclusiva, incidiendo en todo lo que puede aportar el profesional de la Psicología a los equipos multidisciplinares de atención e intervención que trabajan con estos colectivos.

Con esa finalidad, durante los dos días de Jornadas que se celebrarán en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, está previsto desarrollar un intenso programa de actividades (conferencias, talleres, ponencias, comunicaciones y mesas de debate), que contará con la participación de profesionales de referencia del ámbito estatal y local para analizar desde una perspectiva multidisciplinar propuestas de prevención y de abordaje que persiguen mejorar la atención y el acceso a los recursos que se les ofrece a estos grupos invisibilizados de mujeres vulnerables.

Entre otras, destacan las intervenciones de Javier Elcarte, psicólogo clínico, fundador y presidente de la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback, que abrirá las jornadas hablando sobre la ‘Afectación de la violencia en el desarrollo cerebral y en la construcción de la personalidad en la infancia y la adolescencia’; de Ana Gil, psicóloga del proyecto ‘Hazte visible, hazme visible’ de la Fundación Luz Casanova, que abordará un tema sensible como es ‘La violencia de género y su atención en mujeres mayores’; de Ana Beaumont, experta en intervención con mujeres supervivientes de violencia de género, investigadora y formadora en materia de igualdad para la Administración local y otras organizaciones, que reflexionará sobre ‘Las necesidades de la intervención psicológica con niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género’, y devOlga Barroso, psicóloga experta en Violencia de Género, Trauma y Apego y ex coordinadora de la Unidad Especializada de Atención Psicológica Mujeres Adolescentes, que clausurará las jornadas hablando sobre ‘Intervención psicológica con adolescentes víctimas de violencia de género’.

Asimismo, el programa incluye también tres talleres, que se celebrarán de manera simultánea la mañana del día 22 de noviembre, en la sede del COPIB:

  • Mi novio me pide ubicación: intervención con adolescentes víctimas de violencia de Género’, impartido por Olga Barroso, psicóloga experta en Violencia de Género, Trauma y Apego.

  • Prostitución y tráfico de personas: Habilidades terapéuticas fundamentales del profesional de la Psicología’, a cargo de Francisca Muñoz-Ramos Ripoll, experta universitaria en Psicopatología de Infancia y Adolescencia.

  • Violencia de Género y dependencia. Pautas para la intervención psicológica’, dirigido por Arun Mansukhani, psicólogo especialista en Psicología Clínica.

Dirigidas a profesionales de la Psicología y de la Salud, Cuerpos de Seguridad, estudiantes y todos aquellos colectivos profesionales implicados en la atención de estos colectivos de mujeres, las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género cuentan con el apoyo de las principales instituciones de las Illes: Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma, Consell de Menorca, Consell d’Eivissa, UIB, y entidades como la Obra Social “la Caixa”, Sanitas y Broker’s 88, entre otras.

EL COPIB CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un problema común y estructural en la sociedad, que desde 2003 -año en el que comenzaron a registrarse datos- ha dejado más de mil mujeres asesinadas a manos de sus parejas, 30 menores asesinados y cientos de víctimas colaterales. El impacto de esta lacra es tan importante, que el 20% de los 300 asesinatos que se cometen de media en un año en España, son mujeres víctimas de violencia de género. El 79% de las víctimas de 2019 no había presentado denuncia.

De acuerdo a las últimas informaciones publicadas por el Poder Judicial, la comunidad autónoma de les Illes Balears es el territorio del Estado con más víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Asimismo, según las estadísticas del sistema Viogen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior) en las Illes existen más de 2.706 casos activos de seguimiento, 14 de con riesgo alto o extremo.

El COPIB trabaja desde el año 2010, momento en el que se constituyó la Vocalía de Igualdad y Género, en la promoción y desarrollo de todas aquellas acciones que desde la Psicología puedan contribuir a revertir estos datos desde un enfoque integral, abarcando tanto las actuaciones preventivas, de concienciación y sensibilización de la población en general; formativas, dirigidas específicamente a profesionales de la Psicología; así como acciones relacionadas con el tratamiento psicológico de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y familiares, sin olvidar tampoco la intervención con los agresores.

La organización de las XI Jornadas de Psicología contra la Violencia de Género es una muestra más del compromiso social del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears con la lucha para erradicar las violencias machistas, el estigma y la discriminación y con la promoción de valores que garanticen la igualdad y la inclusión.

Desde el Colegio defienden que la violencia machista es evitable y se puede prevenir, buscando nuevos mecanismos para intervenir y proteger a las mujeres que están sufriendo violencia, que no denuncian y que están fuera del sistema de protección. “La violencia de género es la manifestación más extrema de una sociedad machista, que mantiene roles y estereotipos de género fundamentados en la desigualdad”, aseguran. Por ese motivo, reivindican el trabajo del profesional de la Psicología como figura clave para favorecer el cambio social, desarrollando programas preventivos que ayuden a desaprender la construcción del género desde las edades tempranas, consolidando y aumentando su presencia en ámbitos como la educación, la atención primaria de salud, la justicia y los servicios sociales, y apostando por encuentros de carácter científico-profesional como las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género, que permiten mejorar la respuesta profesional e institucional.

DIFUSIÓN

Para contribuir a la difusión de las Jornadas e implicar a todos los ámbitos de la sociedad, colectivos profesionales y agentes involucrados en el abordaje de la violencia de género en las Illes Balears, el COPIB ha puesto en funcionamiento la web:

http://jornadasnacionalesviolenciadegénero2019.es/ donde las personas interesadas pueden consultar todos los detalles del programa y la información que se genere en estos días.

Asimismo, puede seguir la información del evento en las redes sociales del @copib : IG, Facebook y Twitter.

 

Reciente
Visto
Comentado