PIMEM
Los canteros quieren poner en marcha un módulo formativo de ‘palista’
Nueva edición de la Asamblea General de Canteras de Mallorca con elevado número de asistentes.
pimem.es 05/12/2019 - 13:29:06

Los canteros quieren poner en marcha un módulo formativo de ‘palista’

- Nueva edición de la Asamblea General de Canteras de Mallorca con elevado número de asistentes.

La Asociación Sindical de Empresarios Canteros de Mallorca ha celebrado su Asamblea General anual analizando la posibilidad de crear un módulo formativo que mejore la profesionalización de los trabajadores de pala mecánica. “Estamos en conversaciones con Formación Profesional y con el SOIB para llevar a cabo un módulo formativo de palista, que, acredite un nivel de conocimiento por parte del trabajador de la máquina que va a utilizar. Esto dotará de mayor seguridad al empresario y de formación al trabajador” ha explicado Antoni Martorell, presidente de la asociación adherida a Pimem.

Por el momento los operarios encargados utilizar este tipo de maquinarias no tienen que demostrar conocimiento en la materia. Es suficiente con la experiencia según se ha analizado en la asamblea. “Nuestra intención es que el personal pueda cualificarse y que no tenga que aprender sobre la marcha”. Además, Martorell ha asegurado que este módulo “podría servir tanto para canteras como para obras”-

En la reunión que ha tenido lugar hoy, en el restaurante Ses Torres, los empresarios canteros también han analizado El Plan de Regulación de la Ley de Ordenación Minera de las Islas Baleares y la dotación de las licencias municipales. Según ha explicado Martorell, “los servicios jurídicos de la administración pública están estudiando que una vez una cantera haya sido regularizada obtenga al momento la licencia municipal. De esta manera los trámites se agilizarían”.

Por último, Martorell ha explicado a los asistentes que la Direcció General de Treball va a llevar a cabo una serie de inspecciones en las canteras para averiguar si los trabajadores corren el riesgo de intoxicarse por la presencia de polvo de sílice. Un hecho que a Martorell no preocupa. “Las canteras cumplen con las normas de seguridad. Realizamos revisiones periódicas a nuestros trabajadores y nunca detectamos la presencia de silicosis. La seguridad ha cambiado mucho en 20 años, el trabajador ahora está mucho más protegido y además se han reducido al mínimo la presencia de polvo de sílice”.

 

 

Reciente
Visto
Comentado