PLIS. Educación, por favor
La ley educativa balear debe enterrar la inmersión obligatoria
PLIS celebra que el PSIB plantee incluir en la ley educativa balear que el castellano sea vehicular
pliseducacion 24/09/2021 - 08:56:10

La ley educativa balear debe enterrar la inmersión obligatoria

PLIS  celebra, aunque tiene serias dudas de su credibilidad, que el PSIB plantee incluir en la ley educativa balear que el castellano sea vehicular de forma expresa y terminar, aunque de forma tímida, con la ilegal inmersión obligatoria en catalán.

Baleares debe cumplir con el ordenamiento jurídico, que obliga a los proyectos lingüísticos a incluir el castellano como vehicular en al menos el 25% de las horas lectivas y en al menos en una materia o asignatura troncal.

"Sorprende que el PSIB, que ha defendido siempre la inmersión obligatoria en catalán, camuflada en el decreto de mínimos, proponga ahora rescatar parte del redactado inicial del anteproyecto de ley, que citaba expresamente el castellano como lengua vehicular, suprimido luego en el proyecto de ley que actualmente está en vía parlamentaria. Aunque PLIS  tiene serias dudas sobre la sinceridad de la propuesta, celebra al menos que se plantee a los grupos parlamentarios".

Sentencias del TC, del TS y del TSJCat han reiterado una y otra vez, desde hace muchos años, que en los territorios con dos lenguas oficiales la inmersión obligatoria es ilegal. "Todos los recursos que se han planteado en Cataluña contra centros que no contemplan la vehicularidad del castellano se han ganado y han obligado a los centros a cumplir la ley. Y el pleito que PLIS presentará también se ganará".

PLIS hace un llamamiento a los padres y alumnos para que entiendan que el uso de las lenguas en la enseñanza no debe estar motivado por razones políticas sino pedagógicas y didácticas. Utilizar las dos lenguas que se hablan en Baleares, además de favorecer la convivencia, aumenta la calidad de su conocimiento, ya que solo puede adquirirse un registro culto de un idioma si este está presente como vehicular en la enseñanza. "Lengua que no se usa de los 0 a los 18 años, y algunos pretenden que apenas en la universidad, como lengua vehicular es una lengua inhabilitada para la lectura y escritura de textos complejos, filosóficos, históricos, jurídicos, científicos, etc. Quedará como lengua de calle, apta solo para saber pedir un café con leche. Es una gran responsabilidad dar una educación de calidad y proporcionar instrumentos idóneos para la alta cultura. ¿Quieren que sus hijos estén bien formdos? Exijan también enseñanza en castellano".

Tal vez el Consejero de Educación ha decidido modificar su tradicional defensa de la inmersión obligatoria porque ve que el cerco judicial que se va cerrando en Cataluña sobre la inmersión obligatoria terminará llegando también a Baleares y en concreto a su consejería. Esperemos que tenga valor y se disponga a afrontar la revuelta de los profesores camisas verdes, que son en realidad los únicos que están a favor de la inmersión obligatoria.

 

Reciente
Visto
Comentado