Fundación Barceló
ADEMA-UIB y la Fundación Barceló inauguran “Amalgama” para dar visibilidad al talento de los alumnos de Bellas Artes
Se trata de una exposición que recoge más de medio centenar de obras de estudiantes de ADEMA-UIB e investigadores y artistas de prestigiosas universidades europeas y americanas.
barcelo.com 09/06/2023 - 16:12:53

ADEMA-UIB y la Fundación Barceló inauguran “Amalgama” para dar visibilidad al talento de los alumnos de Bellas Artes, acompañados por artistas internacionales

Se trata de una exposición que recoge más de medio centenar de obras de estudiantes de ADEMA-UIB e investigadores y artistas de prestigiosas universidades europeas y americanas

La Escuela Universitaria ADEMA y la Fundación Barceló han inaugurado esta tarde la exposición “Amalgama”, acto central de la II Art Week ADEMA, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en ADEMA. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de julio.

La exposición, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, recoge más de medio centenar de obras del alumnado del Grado en Bellas Artes en ADEMA y de artistas internacionales invitados de la talla de Taylor Hokanson, Dan Shipsides, Eimer Birkbeck, Frances Ann Norton, Ian Monroe, Neal Beggs, David Michael Clarke, Clovis Maillet, Pablo Lavers, Eduardo Hodgson, Maxcence Crossonneau y Raymond Engramer.

La exposición “Amalgama”, en palabras del comisario Fernando Gómez de la Cuesta, “es un proyecto expositivo heterogéneo que nace con el objetivo de dar visibilidad a algunos de los trabajos que el alumnado del Grado de Bellas Artes ADEMA-UIB han realizado durante este curso 22/23”.

Bajo esta voluntad de enseñar aquello que se está produciendo en el ámbito de la formación e investigación que promueven estos estudios, el equipo de dirección de ADEMA-UIB Bellas Artes se ha animado a exponer la labor que se realiza en los talleres del centro educativo para mostrar unos trabajos que actúan como cajas de resonancia de todos esos estímulos e ideas que convergen, no sólo entre los propios estudiantes y docentes, sino también entre aquellos invitados internacionales que el incipiente proyecto de residencias de creación e investigación de ADEMA empieza a acoger.

Según ha explicado la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes, la doctora Amparo Sard, “se trata de una gran experiencia para nuestro alumnado ya que protagonizan una exposición en un espacio tan importante como es la Fundación Barceló, acompañados de alumnos e investigadores también de prestigiosas universidades de Bellas Artes como son Columbia College Chicago, University of the Arts London, Leeds Arts University, Ulster University, École Européenne Supérieure d'Art de Bretagne, entre otras.

Por otro lado, la doctora Amparo Sard ha argumentado que “se busca crear sinergias, momentos de aprendizaje e intercambio de experiencias, además de generar un amplio análisis sobre las herramientas y plataformas más adecuadas para la comunicación y la colaboración, de tal forma que los estudiantes de Bellas Artes, artistas e investigadores creen y compartan esas creaciones”.

Amalgama” se manifiesta en toda esa concentración de diferentes fuerzas, simbióticas, antagónicas, referenciales, que se complementan, se contradicen y se retroalimentan para provocar esta miscelánea coral que, como indican las diferentes definiciones de la palabra que le da título, no sólo es una mezcla de elementos de distinta naturaleza, sino también una masa reparadora que se encarga de completar y sanar las respectivas carencias, que se ocupa de dotar de sentido por contacto, por contagio, por colisión, a este conjunto de obras que toman la forma de exposición.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, y la presidenta de la Fundación Barceló, Francisca Barceló, han mostrado su satisfacción e ilusión por el buen trabajo realizado por el alumnado y por todos los artistas e investigadores internacionales invitados abriendo en la sede de la Fundación Barceló una ventana a la cultura de Mallorca y poniendo al alcance de la sociedad las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

La II Art Week, organizada por ADEMA y la Fundación Barceló cuenta con la colaboración de Art Palma Contemporani, Columbia College Chicago, University of the Arts London, Leeds Arts University, Ulster University, École Européenne Supérieure d'Art de Bretagne, Accademia di Brera, la Universidad de La Laguna. Además, también han participado artistas de la Royal Academy of Fine Arts Copenhagen y Royal College of Art Londres.

 

Reciente
Visto
Comentado