También se pide a las instituciones que, para disminuir las situaciones de peligro
El Govern alerta a los Ayuntamientos del alto riesgo de incendios forestales y deben denegar el empleo de elementos pirotécnicos y fiestas
Además, se pide a las instituciones que establezcan las medidas que estén a su alcance para evitar comportamientos o situaciones que puedan generar peligro de incendio forestal.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 23/06/2017 - 02:38:00
Precisamente estos factores estarán presentes el fin de semana del 23, 24 y 25 de junio, en que se espera un riesgo de incendios muy alto por todas las Islas Baleares. Por eso, se pide en todos los municipios.

El Gobierno informa del alto riesgo incendios forestales para el fin de semana próximo. La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha enviado una carta a los ayuntamientos en que pide que se establezcan medidas para evitar comportamientos o situaciones que puedan generar peligro de incendio forestal. Las situaciones climatológicas adversas pueden ser determinantes para denegar las solicitudes para utilizar elementos pirotécnicos. El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Miquel Mir, ha dirigido hoy mismo una carta a todos los ayuntamientos de las Islas Balear para advertir del peligro extremo de incendios forestales en gran parte de los municipios y pedir colaboración para disminuir estas situaciones de peligro.

En el documento, Mir explica que "hay" que prevenir; por eso, también en esta temporada de riesgo estambre seguros de poder contar con el máximo apoyo del Ayuntamiento para evitar la generación de este tipo de incendios que pueden tener consecuencias tan graves, no sólo para los espacios naturales más valiosos, sino especialmente para los residentes y visitantes". Además, se pide a las instituciones que establezcan las medidas que estén a su alcance para evitar comportamientos o situaciones que puedan generar peligro de incendio forestal. En concreto, hace referencia especialmente a la festividad de la noche del 23 al 24 de junio, en qué buena parte de las Islas Baleares se celebra la noche de Sant Joan con hogueras, una estampa habitual en muchos lugares, en especial en playas, calas y otros entornos naturales con vegetación forestal. Uno de los grandes valores de estos lugares es que están rodeados de vegetación y, por lo tanto, se convierten en ecosistemas muy vulnerables al riesgo de incendios.

Islas Baleares se celebra la noche de Sant Joan con hogueras, una estampa habitual en muchos lugares, en especial en playas, calas y otros entornos naturales con vegetación forestal.

El artículo 7.1.a del Decreto 125/2007, de 5 de octubre, por el cual se dictan normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal, prohíbe, durante la época de peligro de incendios forestales, "el uso del fuego en terrenos forestales, playas, arenales, peñones y en aquellas zonas urbanas en las cuales este uso sea susceptible de provocar incendios forestales". Durante todo el año, pero especialmente en la época de peligro de incendios, hay diversos factores que hacen que aumente el riesgo de provocar un incendio forestal por el uso del fuego:

La sequía

Las temperaturas extremadamente altas

El viento elevado

La humedad relativa baja

La acumulación elevada de combustible vegetal.

Precisamente estos factores estarán presentes el fin de semana del 23, 24 y 25 de junio, en que se espera un riesgo de incendios muy alto por todas las Islas Baleares. Por eso, se pide en todos los municipios que extremen las precauciones y la vigilancia de la Policía Local durante el fin de semana. Además, también es importante remarcar dos aspectos más relacionados con la prevención de incendios en los cuales los municipios están directamente implicados: el uso de material pirotécnico y los accesos a calas y playas. Con relación al uso de material pirotécnico, de acuerdo con la normativa vigente hay que solicitar la autorización como mínimo seis semanas antes del espectáculo.

Según el Decreto 125/2007, se prohíbe tirar objetos inflamables, encendidos o no, especialmente cerillas y cortas de vista, u otros artefactos susceptibles de producir un incendio forestal, durante la época de peligro de incendios forestales (del 1 de mayo al 15 de octubre) en terrenos forestales y a las áreas contiguas de prevención (situadas en menos 500 metros de terrenos forestales). Asimismo, el artículo 7.1.c del mismo Decreto, faculta a la dirección general competente para autorizar excepcionalmente, en época de peligro de incendios forestales, el uso del fuego recreativo en terrenos no urbanos situados en las áreas contiguas de prevención y a los suelos urbanos cuando sean susceptibles de producir riesgo de incendio forestal.

Para utilizar elementos pirotécnicos, se tiene que tener en cuenta que las situaciones climatológicas adversas u otros factores que aumenten el riesgo son determinantes para denegar una solicitud. Incluso en caso de que se haya otorgado la autorización, se puede suspender en virtud de lo que establece la Resolución del consejero de Medio Ambiente de 28 de octubre de 2009 por|para la cual se establecen medidas complementarias de prevención de incendios forestales para actividades autorizadas susceptibles de producir riesgo de incendio forestal. Además, los promotores tienen que presentar un plan de autoprotección con las medidas y los medios de que dispondrán para minimizar el riesgo de incendio forestal. Las autorizaciones sólo se otorgarán cuando se constate que el riesgo de provocar un incendio forestal sea mínimo; en cualquier caso, la obtención de la autorización para el uso de material pirotécnico no excluye la responsabilidad de los promotores en caso de incendio forestal ni de los daños que éste pueda causar.

Como orientación, los armazones grandes (350 mm de diámetro) pueden llegar a 340 metros de altura, y las pequeñas (50 mm de diámetro), en 60-70. Por lo tanto, la medida de los armazones es determinante para delimitar la distancia mínima respecto de una zona forestal. Por otra parte, en caso de incendio forestal, playas y calas se pueden convertir escenarios de peligro para la seguridad de los usuarios y para los participantes del operativo de extinción, equipos sanitarios y fuerzas de seguridad, ya que el acceso a estos lugares es muchas veces de una única vía, en apretón y rodeada de vegetación densa. Por lo tanto, es necesario que las vías de acceso y los aparcamientos adyacentes sean adecuados y se regule el uso para mejorar la seguridad.

Finalmente, también se pide a las instituciones que, para disminuir las situaciones de peligro, regulen el aparcamiento en lugares debidamente acondicionados y habilidades y prohíban el aparcamiento en las vías especialmente comprometidas, o regulen el aparcamiento sólo a una lado, y hagan cumplir las restricciones de aparcamiento para que sean efectivas. Para más información, podéis contactar con el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo en el teléfono 971 176 677 o consultar las webs http://forestal.caib.es o ni1focalbosc.caib.es.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado