Las agrupaciones de Mallorca que se ha celebrado en Cala Rajada (Capdepera).
Voluntarios de Protección Civil de Mallorca están representados en 41 municipios y suman 800 efectivos: Anualidad reunión Capdepera
Este año ha destacado su participación al rescate del espeleólogo Xisco Gràcia que quedó atrapado el pasado mes de abril durante 60 horas a la Cueva de sano Piqueta a Cala Romántica.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/11/2017 - 10:47:40
Dia de los Voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Mallorca que se ha celebrado en Cala Rajada. Ambos han sido recibidos por el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández.

Protección Civil de Mallorca muestra su capacidad de reacción ante situaciones de emergencia en su Dia anual celebrado en Capdepera. La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el Director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, participan en el Dia de los Voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Mallorca que se ha celebrado en Cala Rajada. Ambos han sido recibidos por el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández.

El encuentro ha reunido alrededor de 250 personas, entre voluntarios de Protección Civil, familiares, acompañantes, organismos y representantes de otros municipios y administraciones. La jornada se ha desarrollado con el apoyo y la coordinación de la Dirección general de Emergencias, y también han participado otros cuerpos involucrados con el sector del salvamento en Mallorca, como los Bomberos de Palma, y el Grupo de Montaña (GREIP) y el de desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, voluntarios de la Cruz Roja, y miembros de varios cuerpos de Policía Local en Mallorca, que han realizado una exhibición con perros especializados en la investigación de personas desaparecidas y en la detección de alijos de droga.

Palma y que desgraciadamente fue encontrada sin vida en Escorca. La Fiesta ha acabado con una comida de hermandad que ha sido organizada por la Agrupación de Voluntarios de Capdepera.

Los voluntarios de Protección Civil de varias agrupaciones de Mallorca, han demostrado su capacidad de intervención y operatividad en un simulacro de excarcelación de atrapados, atención temprana de heridos y extinción de incendio de un vehículo. La muestra ha incluido una réplica de un centro de coordinación de voluntarios CECORV y la exposición de vehículos y material diverso de los diversos cuerpos de emergencia que han participado en la Fiesta.

La consellera Catalina Cladera ha destacado la “fuerza imprescindible” que suponen los voluntarios de Protección Civil para resolver situaciones de emergencia de manera “rápida y profesional”. Cladera ha recordado el compromiso del Govern con las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, y ha destacado que el reciente nombramiento de un nuevo coordinador de la DGEI para Protección Civil “incrementará nuestros vínculos”. El Gobierno coordina el despliegue de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las Islas Baleares y destina un fondo anual de 100.000 euros a la dotación de material hàbil para la actividad.

Mallorca tiene voluntarios de Protección Civil en 41 municipios y en total hay unos 800 voluntarios que a diario de manera altruista apoyan a los organismos que intervienen en las emergencias. El último año han sido activados por el SEIB112 en 846 ocasiones, principalmente en incidentes relacionados con investigaciones, rescates, incendios agrícolas, urbanos y forestales, accidentes de tráfico, entre otros. En muchas ocasionas, son los voluntarios de Protección Civil quienes llegan en primer lugar a los incidentes por su profundo conocimiento del territorio y de las personas del municipio donde viven y por su proximidad al lugar donde transcurre la emergencia.

Este año ha destacado su participación al rescate del espeleólogo Xisco Gràcia que quedó atrapado el pasado mes de abril durante 60 horas a la Cueva de sano Piqueta a Cala Romántica y que finalmente fue rescatado vivo. También hay que mencionar su colaboración en busca de dos hombres desaparecidos uno en Marratxí y el otro a Bahía Grande que finalmente fueron localizados en buen estado, y de una mujer desaparecida en Palma y que desgraciadamente fue encontrada sin vida en Escorca. La Fiesta ha acabado con una comida de hermandad que ha sido organizada por la Agrupación de Voluntarios de Capdepera.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado