14 de diciembre, se publicó en el Diario Europeo la modificación de la Decisión
Europa reconoce la "Xylella fastidiosa" como territorio de contención y se recomiendan las especies vegetales que deben plantarse aquí
Además, se han eliminado un total de 384 pies de los 599 positivos detectados, lo que supone un 59 % (220 en Mallorca, 90 en Ibiza y 74 en Menorca), y un total de 8.144 plantas por el principio de precaución.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/12/2017 - 03:14:00
Una de las medidas que está en marcha es la instalación de un invernadero de bioseguridad para empezar a experimentar con la inoculación de Xylella fastidiosa a todo tipo de plantas.

Europa reconoce el territorio insular de las Illes Balears como zona de contención contra la Xylella fastidiosa. Los técnicos han elaborado un informe justificativo de las especies vegetales que tienen que plantarse en las Illes Balears. Siguiendo con el compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de reunir a las comisiones de seguimiento de la Xylella fastidiosa, hoy se ha vuelto a convocar a todas las organizaciones agrarias para informarlas sobre los avances en los conocimientos de la enfermedad y las novedades en la materia.

Durante la reunión, los asistentes han sido informados de que el pasado jueves, día 14 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la modificación de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789, sobre las medidas para evitar la introducción y propagación en la Unión de Xylella fastidiosa. Según el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, esto supone «que se reconoce la actuación en las Illes Balears en contención y se modifica la decisión que determina que los estados miembros podrán autorizar la plantación de especies huéspedes, aunque se dará preferencia a las plantas huéspedes que sean tolerantes o resistentes al organismo especificado».

El director general ha expuesto el plan para fomentar los cultivos afectados por Xylella, que consistirá en ayudas a la replantación de cultivos y en la modificación del Plan de Desarrollo Rural para favorecer los cultivos.

En este sentido, los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería han preparado un informe de justificación como consecuencia de la detección de Xylella en que se propone que se puedan plantar todas las especies que normalmente se siembran en las Illes Balears, ya que, según ha explicado Ginard, «tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista productivo no tenemos alternativas. Todavía hay que trabajar mucho para tener un buen nivel de conocimiento y saber qué especies son más tolerantes o resistentes». Una de las medidas que está en marcha es la instalación de un invernadero de bioseguridad para empezar a experimentar con la inoculación de Xylella fastidiosa a todo tipo de plantas con el objetivo de estudiar qué plantas presentan más resistencia a la bacteria.

En las Illes Balears, se han detectado un total de 599 muestras infectadas, en un total de 17 especies (Acacia saligna, Calicotome spinosa, Cistus monspeliensis, Ficus carica, Fraxinus angustifolia, Juglans regia, Lavandula dentata, Nerium oleander, Olea europaea var. europaea, Olea europaea var. sylvestris, Polygala myrtifolia, Prunus avium, Prunus domestica, Prunus dulcis, Rhamnus alaternus, Rosmarinus officinalis, Vitis vinifera). En concreto, 398 positivos se han detectado en Mallorca, 111 en Ibiza y 90 en Menorca.

Para hacer el seguimiento de la enfermedad, se han determinado 5.600 cuadrículas de 1 km2, de las que se han muestreado 1.432 (un 25,6 % del total). Además, se han eliminado un total de 384 pies de los 599 positivos detectados, lo que supone un 59 % (220 en Mallorca, 90 en Ibiza y 74 en Menorca), y un total de 8.144 plantas por el principio de precaución.

El director general ha expuesto el plan para fomentar los cultivos afectados por Xylella, que consistirá en ayudas a la replantación de cultivos y en la modificación del Plan de Desarrollo Rural para favorecer los cultivos afectados, mantener la prima de frutos secos en la política agraria común y promover una campaña de fomento de los productos fitosanitarios para controlar el vector de la enfermedad en los cultivos de viña, almendro y olivo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado