Francina Armengol tiene encima de la mesa una demanda de los agricultores.
Los agricultores de Mallorca piden al Govern que libere el Plan de Desarrollo Rural y que no cierre las puertas a las tres líneas de ayudas
(ayudas para las inversiones en las explotaciones agrarias, nueva instalación de jóvenes agricultores y reposición de márgenes y paredes secas), desde el 30 de junio de este año hasta el día 1 de enero del 2019.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/06/2018 - 13:43:27
Plan de Desarrollo Rural. La solución no la vemos en cerrar temporalmente ayudas, sino en reforzar el trabajo del organismo pagador, el FOGAIBA, y conseguir una mucho mayor rapidez en las tramitaciones.

UNIÓN DE AGRICULTORES PIDE AL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARES QUE NO CIERRE LAS LÍNEAS DE AYUDA MÁS IMPORTANTES PARA LOS AGRICULTORES. EL SINDICATO PAYÉS CONSIDERA QUE PROVOCARÁ MAYORES RETRASOS EN LAS TRAMITACIONES. El cierre de tres de las líneas de ayuda del Plan de Desarrollo Rural más importantes (ayudas para las inversiones en las explotaciones agrarias, nueva instalación de jóvenes agricultores y reposición de márgenes y paredes secas), desde el 30 de junio de este año hasta el día 1 de enero del 2019, no es una buena noticia para los agricultores, porque representa un retraso de medio año en la posibilidad de solicitar ayudas para inversiones que pueden ser urgentes o necesarias para el buen funcionamiento de las explotaciones agrarias.

La realidad de las empresas agrarias no funciona a bocanadas sino que es necesario hacer un esfuerzo constante, cada día y cada mes, para mantener la viabilidad económica de unas producciones agrícolas y ganaderas que deben batallar mucho para poder sobrevivir. Las ayudas a las inversiones y la incorporación de jóvenes son las dos medidas más importantes que tenemos a nuestra disposición.

Al saber que se deben cerrar las líneas se presentan muchas nuevas solicitudes antes del cierre (30 de junio) y en el momento de la nueva apertura (1 de enero). Unas solicitudes que se concentran.

Desde el punto de vista de UP de Mallorca, a partir de la experiencia del año pasado en el que también se cerraron medio año las mismas tres líneas, con esta medida no se conseguirá lo que se pretende y hasta y todo existe el peligro de empeorar aún más las cosas. Por eso pedimos a la Consejería de Agricultura que las mantenga abiertas de hacia fin de año.

Hasta ahora no se ha visto que el cierre de líneas reporte mejoras en la tramitación de los expedientes de ayuda. No ha habido una mayor celeridad, sino que el problema se ha hecho más grande. Al saber que se deben cerrar las líneas se presentan muchas nuevas solicitudes antes del cierre (30 de junio) y en el momento de la nueva apertura (1 de enero). Unas solicitudes que se concentran en unos pocos días cuando si no se hubieran cerrado las ayudas se hubieran repartido a lo largo de seis meses.

Pedimos al Gobierno que ponga a disposición del FOGAIBA las herramientas necesarias para poder responder con eficacia y agilidad a las demandas de los agricultores y ganaderos y conseguir una buena gestión del Plan de Desarrollo Rural. La solución no la vemos en cerrar temporalmente ayudas, sino en reforzar el trabajo del organismo pagador, el FOGAIBA, y conseguir una mucho mayor rapidez en las tramitaciones.

UNIÓ DE PAGESOS DEMANA AL GOVERN DE LES ILLES BALEARS QUE NO TANQUI LES LÍNIES D’AJUDA MÉS IMPORTANTS PER ALS AGRICULTORS. EL SINDICAT PAGÈS CONSIDERA QUE PROVOCARÀ MAJORS RETARDS A LES TRAMITACIONS. El tancament de tres de les línies d’ajuda del Pla de Desenvolupament Rural més importants (ajudes per a les inversions a les explotacions agràries, nova instal·lació de joves agricultors i reposició de marges i parets seques), des del 30 de juny d’enguany fins el dia 1 de gener del 2019, no és una bona notícia per als pagesos, perquè representa un retard de mig any en la possibilitat de sol·licitar ajuts per a inversions que poden ser urgents o necessàries pel bon funcionament de les explotacions agràries. La realitat de les empreses agràries no funciona a glopades sinó que és necessari fer un esforç constant, cada dia i cada mes, per mantenir la viabilitat econòmica d’unes produccions agrícoles i ramaderes que han de batallar molt per poder sobreviure. Les ajudes a les inversions i a la incorporació de joves són les dues mesures més importants que tenim a la nostra disposició.

Des del punt de vista d’Unió de Pagesos de Mallorca, a partir de l’experiència de l’any passat en què també es varen tancar mig any les mateixes tres línies, amb aquesta mesura no s’aconseguirà el que es pretén i fins i tot hi ha el perill d’empitjorar encara més les coses. Per això demanam a la Conselleria d’Agricultura que les mantengui obertes de cap a cap d’any.

Fins ara no s’ha vist que el tancament de línies reporti millores en la tramitació dels expedients d’ajuda. No hi ha hagut una major celeritat, sinó que el problema s’ha fet més gros. En saber que s’han de tancar les línies es presenten moltes noves sol·licituds abans del tancament (30 de juny) i en el moment de la nova obertura (1 de gener). Unes sol·licituds que es concentren en uns pocs dies quan si no s’haguessin tancat les ajudes s‘haguessin repartit al llarg de sis mesos.

Demanam al Govern que posi a disposició del FOGAIBA les eines necessàries per a poder respondre amb eficàcia i agilitat a les demandes dels agricultors i ramaders i aconseguir una bona gestió del Pla de Desenvolupament Rural. La solució no la veim en tancar temporalment ajudes, sinó en reforçar la feina de l’organisme pagador, el FOGAIBA, i aconseguir una molt major rapidesa en les tramitacions.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado