FACILITEN LA COMERCIALIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN
Los agricultores de Mallorca presentan las alegaciones en plazo a la Ley Agraria y piden que se facilite la transformación y comercio
Defender este campesinado viva es también detener la invasión del suelo rústico por actividades no agrarias. Por eso defendemos que se den facilidades a la venta directa y la transformación.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/07/2018 - 10:47:52
La superficie no nos sirve para medir la viabilidad y productividad de las explotaciones y, además, es un concepto discriminatorio para las explotaciones agrarias más productivas, como las hortícolas.

UNIÓ DE PAGESOS PRESENTA ALEGACIONES A LA LEY AGRARIA. EL SINDICATO AGRARIO PIDE QUE SE FACILITE LA COMERCIALIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROPIOS PRODUCTOS. Unió de Pagesos valora el esfuerzo de consenso con el sector que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y que ha llevado a un anteproyecto de Ley Agraria que incluye aspectos positivos para el sector primario balear, que esperamos que puedan ser completados en el trámite parlamentario. Por ello hemos presentado nuestras alegaciones, con el fin de ayudar a hacer una ley a favor de la continuidad del campesinado en las Islas Baleares, y en los próximos días nos reuniremos con todos los grupos parlamentarios para defenderlas .

La Ley Agraria pone sobre la mesa la figura de las explotaciones agrarias preferentes, explotaciones que al cumplir una serie de requisitos disponen de ventajas considerables. La propuesta de UP es que para definir las explotaciones agrarias preferentes no se usen criterios de superficie (hectáreas continuas y discontinuas) sino de renta y de trabajo generado. La superficie no nos sirve para medir la viabilidad y productividad de las explotaciones y, además, es un concepto discriminatorio para las explotaciones agrarias más productivas, como las hortícolas, con poca superficie generan mucho trabajo.

Una bodega, una almazara, una quesería o un obrador para elaborar conservas o embutidos son actividades complementarias que no pueden ser consideradas al margen de la explotación agraria.

Entendemos que las actividades agrarias y complementarias deben ser usos admitidos en todo tipo de suelo, sin necesidad de tener que pedir unos imposibles y complejos intereses generales. Una bodega, una almazara, una quesería o un obrador para elaborar conservas o embutidos son actividades complementarias que no pueden ser consideradas al margen de la explotación agraria y deben ser admitidas en todo tipo de suelo. Evidentemente estos usos, caso de necesitar edificaciones nuevas, deben adaptarse a la normativa urbanística existente.

Queremos un campesinado viva que tenga facilidades para modernizarse y que no sea expulsada del campo para actividades impropias que encuentran todas las facilidades, mientras que muchas veces las actividades agrarias sólo encuentran dificultades. Defender este campesinado viva es también detener la invasión del suelo rústico por actividades no agrarias. Por eso defendemos que se den facilidades a la venta directa y la transformación de los propios productos.

Unió de Pagesos propone que en la Ley Agraria se reconozcan las organizaciones profesionales agrarias como entidades representativas del sector agrario y que la representatividad se establezca a partir de procesos electorales en los que participen los profesionales del sector. Las organizaciones profesionales agrarias, representación democrática de los agricultores, serán beneficiarias del patrimonio de las cámaras agrarias (sindicatos verticales) que sigue en su mayor parte sin haberse puesto a disposición de los agricultores. UNIÓN DE CAMPESINOS DE MALLORCA.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado