Según ha explicado el técnico de SEMILLA, David Borràs
Mallorca: Los invernaderos experimentales de «Xylella» ya muestran los primeros resultados sobre las variedades más tolerantes de viña
La afectación de la Xylella en las Illes Balears es principalmente en los almendros y el olivo. Según ha explicado el jefe del Servicio de Agricultura de la Conselleria, Andreu Juan.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/08/2018 - 10:18:00
Xylella tiene tres ejes principales: la contención, con la detección de positivos y el descuaje de los ejemplares afectados, que son actualmente 740, con las nuevas variantes de estepa blanca y tomillo.

Los invernaderos experimentales de «Xylella» ya muestran los primeros resultados sobre las variedades más tolerantes de viña. En las Illes Balears se han detectado 740 positivos de Xylella. Los invernaderos experimentales para estudiar el comportamiento de la Xylella fastidiosa que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha instalado en la finca de Sa Granja ya han mostrado algunas de las variedades de viña que pueden ser más resistentes a la bacteria, como son la sauvignon blanc y la mancès y, por lo tanto, pueden ser más apropiadas para que el sector las plante a día de hoy.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha querido destacar «la generación de conocimiento útil y práctico generado en las Illes Balears para ayudar al sector», con el que se van compartiendo todos los resultados de las investigaciones.

Si bien el almendro está más afectado por la Xylella, hay algunas variedades que son mucho más vulnerables que otras, lo que se puede ver en el banco de germoplasma de la Conselleria.

La afectación de la Xylella en las Illes Balears es principalmente en los almendros y el olivo. Según ha explicado el jefe del Servicio de Agricultura de la Conselleria, Andreu Juan, en el caso de la viña los primeros resultados del laboratorio muestran que algunas de las variedades de viña más vulnerables son, entre otras, el tempranillo. Aun así, en el campo, Juan ha explicado que la afección es más baja «porque es un cultivo con más rentabilidad y que se cuida más».

Si bien el almendro está más afectado por la Xylella, hay algunas variedades que son mucho más vulnerables que otras, lo que se puede ver en el banco de germoplasma de la Conselleria. Esta vulnerabilidad de las diferentes especies de almendro todavía no se ve en los invernaderos porque este árbol necesita más tiempo para dar resultados.

Asimismo, también se realizan en un segundo invernadero ensayos de transmisión de Xylella con el vector Philaenus spumarius, el cual se cree que podría ser el vector que transmite la enfermedad. Según ha explicado el técnico de SEMILLA, David Borràs, se han confirmado positivos que contienen este vector, pero se está analizando ahora la capacidad de transmisión en el invernadero.

Tal como ha explicado el conseller Vidal, la política de la Conselleria para combatir la Xylella tiene tres ejes principales: la contención, con la detección de positivos y el descuaje de los ejemplares afectados, que son actualmente 740, con las nuevas variantes de estepa blanca y tomillo; el segundo eje de trabajo es la experimentación, con los dos invernaderos visitados hoy como ejemplo, y una tercera línea de trabajo, con la participación del sector, que son las medidas de apoyo para ir realizando reestructuraciones de nuevas plantaciones e inversiones.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado