Se trata de una pequeña editorial mallorquina
Pere Josep Carrió Villalonga se adentra en el apasionante mundo del hondero balear con ‘L’Illa dels foners’ y descubre también la época talayótica de Mallorca
En su larga trayectoria profesional ha sido profesor, director e inspector de educación y en la actualidad es el presidente del Consejo Escolar de las Islas Baleares.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/03/2019 - 06:54:00
Pere Josep Carrió Villalonga (Palma, 1946) es profesor y licenciado en ciencias de la educación. Ha publicado como coautor diferentes libros de lengua y literatura catalana (1984).

L’Illa dels foners’, una apasionante novela que descubre el mundo del hondero balear y la época talayótica. Pere Josep Carrió Villalonga (Palma, 1946) se adentra en el apasionante mundo del hondero balear con ‘L’Illa dels foners’. Se trata de una novela que traslada al lector hasta la época talayótica, especialmente de Mallorca y Menorca, y que sigue la estela marcada por el autor con ‘Les Pomes d’Or’ para descubrir más detalles de la vida de estos guerreros de la mano del mismo protagonista: el joven Tamik. ‘L’Illa dels foners’ es una obra de Edicions Talaiots, que engancha al lector y lo hace partícipe de una historia intensa llena de detalles, anécdotas, aventuras e incluso canciones.

Está basada en una época muy desconocida, la talayótica, y en el mundo de los honderos de Baleares, guerreros nativos que participaron en las Guerras Púnicas. “En este libro explico las aventuras de los honderos en estas guerras entrecruzando dos historias”, apunta el autor. Tamik, al que se presentó en ‘Les Pomes d’Or’, es el protagonista de la novela. En esta segunda aventura, conoce a Asprid, un pescador amigo de Jaris, el padre de Tamik. Él lo coge como grumete y le enseña todos los secretos del mar. La narración comienza con la misteriosa muerte de Uris, un pescador vecindario suyo. Tamik quiere descubrir la causa de la muerte del amigo y atrapar al asesino.

Desde 2011 ha publicado alrededor de una cuarentena de novelas, así como libros de texto y otros libros. Su sede está en la calle Alfred Bonet, 8 bajos en Palma de Mallorca y su teléfono de contacto es el 971 75 16 04.

La idea de hacer el libro surge porque me gusta mucho leer libros de historia y me di cuenta de que no existían novelas sobre el mundo talayótico”, explica el autor, que deja claro que no es necesario haber leído ‘Les Pomes d’Or’ para poder embarcarse en esta nueva aventura. Carrió asegura que lo más complicado ha sido indagar en el pasado y descubrir cuál es la realidad “porque toda la documentación que tenemos es gracias a los romanos, que recogieron la historia de los honderos más de cien años después de que ocurrieran los hechos”.

A partir de todos estos hechos reales, Pere Josep Carrió Villalonga construye su fabulación. La historia se presenta con unos textos introductorios, que dan paso a una narración desarrollada en un preámbulo y veinticinco capítulos. Cada episodio se introduce con un ‘haikai’. Además, algunos capítulos incorporan historias cortas, mitológicas o cuentos. Asimismo, en el texto aparecen cinco canciones, que ha escrito el propio autor. Al final del libro se presenta información referente al proyecto didáctico.

Por otra parte, la novela cuenta con un blog - illafoners.blogspot.com- en el que el autor ofrece más detalles. El libro se ha presentado oficialmente este miércoles 20 de marzo en Ca n'Oleo de Palma en un acto en el que se ha llenado la sala. Miquel Francesc Oliver Trobat, que es Doctor en Pedagogía, profesor titular de la UIB y actualmente presidente del Consell Escolar de Mallorca, ha hecho la presentación junto al editor, Toni García. ‘L’Illa dels foners’ se puede adquirir en las instalaciones de Edicions Talaiots, en la web edicionstalaiots.com y, próximamente, estará disponible en librerías seleccionadas de Palma.

EL AUTOR. Pere Josep Carrió Villalonga (Palma, 1946) es profesor y licenciado en ciencias de la educación. Ha publicado como coautor diferentes libros de lengua y literatura catalana (1984) y el libro ‘L’Escola Graduada de Palma: cent anys aprenent (1912-2012)’. También es coautor de los libros ‘Les escoles de Palma en temps de la II República’ (2012) y ‘Les escoles de les Illes Balears en temps de la II República’ (2015). En su larga trayectoria profesional ha sido profesor, director e inspector de educación y en la actualidad es el presidente del Consejo Escolar de las Islas Baleares.

SOBRE EDICIONS TALAIOTS. Se trata de una pequeña editorial mallorquina que apuesta por autores noveles de las Islas y por proyectos con trasfondo cultural propio. Desde 2011 ha publicado alrededor de una cuarentena de novelas, así como libros de texto y otros libros. Su sede está en la calle Alfred Bonet, 8 bajos en Palma de Mallorca y su teléfono de contacto es el 971 75 16 04.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado