La idea principal es fomentar la experiencia musical en vivo a partir de obras maestras
500 alumnos de primaria del municipio de Manacor disfrutarán del concierto didáctico de la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears; El 22 de mayo, a las 12:00h en el Auditorio
El 22 de mayo, a las 12:00h, la Orquestra Simfònica Illes Balears repetirá el concierto didáctico "La Pastoral de L.V. Beethoven", en el Auditorio de Manacor. Es una iniciativa de la Conselleria de Cultura, Participación..
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/05/2019 - 10:47:00
La música programática, que es una música supeditada a un programa extramusical (ya sea un texto, un relato, imágenes...), permite conectar con los jóvenes espectadores de una manera más natural.

500 alumnos de primaria del municipio de Manacor disfrutarán del concierto didáctico de la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears. La Simfònica repite la producción didáctica 2018/2019 “La Pastoral de Ludwig van Beethoven” en el Auditorio de Manacor, en el marco del Pla de Cultura. El 22 de mayo, a las 12:00h, la Orquestra Simfònica Illes Balears repetirá el concierto didáctico "La Pastoral de L.V. Beethoven", en el Auditorio de Manacor. Es una iniciativa de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Quinientos alumnos de escuelas de primaria de Manacor acudirán en el Auditorio de Manacor para disfrutar de un espectáculo didáctico que la Simfònica ofrece desde hace más de quince años. No podemos olvidar la importancia que tiene la focalización de parte del trabajo de la Orquesta entre los más pequeños, ya que es una manera de generar el futuro público musical. La Pastoral será la producción de la Orquestra Simfònica de Ies Illes Balears para el curso 2018-2019 dirigida a los escolares. Con este concierto pedagógico se pretende dar a conocer qué es la música programática mediante la audición y explicación de la Sinfonía n.º 6 Op. 68 "Pastoral" de Ludwig van Beethoven.

Quinientos alumnos de escuelas de primaria de Manacor acudirán en el Auditorio de Manacor para disfrutar de un espectáculo didáctico que la Simfònica ofrece desde hace más de quince años.

La música programática, que es una música supeditada a un programa extramusical (ya sea un texto, un relato, imágenes...), permite conectar con los jóvenes espectadores de una manera más natural, puesto que apela a lenguajes explícitos y otros sentidos como la vista. Establecer una relación entre la música y una historia o una imagen facilita el seguimiento de la estructura musical, así como el reconocimiento de las ideas musicales asociadas a melodías, motivos...

La idea principal es fomentar la experiencia musical en vivo a partir de obras maestras de la historia de la música, además de trabajar el contexto histórico y artístico, los instrumentos que forman la orquestación de las obras seleccionadas, elementos del lenguaje de la partitura, etc.

Para reforzar este objetivo, no se trata de un concierto al uso sino que busca la implicación directa del público tanto en el momento de la actuación como en la fase de preparación previa. Esta implicación del alumnado consta de dos participaciones: por un lado, se prevé la proyección de dibujos realizados por los estudiantes en la fase previa, en los que se reflejen las escenas evocadas por la música en esta sinfonía "Pastoral" y, por otro lado, en el momento del concierto el alumnado cantará los distintos temas de cada movimiento de la sinfonía con la orquesta, previa audición del movimiento completo. Con estos procedimientos se permite consolidar los objetivos pedagógicos y establecer también una relación de complicidad y proximidad público-orquesta.

La propuesta, seleccionada por la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears, fue presentada por Bernat Quetglas, quien asumirá también la dirección musical. Con esta actuación, la Simfònica da la oportunidad de debutar a este joven director mallorquín. Esta iniciativa, coordinada por la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears y la Dirección General de Cultura, responde a los objetivos del Pla de Cultura, como son programaciones adaptadas a los diferentes sectores de público, desarrollo de programas didácticos adaptados a las diferentes edades, y programas específicos por estudiantes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado