El periodo de incubación es de entre 2 semanas y 4 meses desde la picadura.
El 27 septiembre se realizará en el Hospital de Manacor la I Jornada de actualización en el tratamiento y diagnóstico de la leishmaniosis
También los aspectos epidemiológicos y clínicos de la enfermedad y su diagnóstico. Para terminar se presentarán las novedades en el tratamiento de la leishmaniosis cutánea en personas y el tratamiento.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/09/2019 - 16:03:00
También se ha demostrado la transmisión entre personas por transfusiones sanguíneas, contacto sexual y uso de jeringas contaminadas, pero son casos excepcionalmente raros.

El próximo viernes 27 de septiembre se realizará en el Hospital de Manacor la I Jornada de actualización en el tratamiento y diagnóstico de la leishmaniosis. El microbiólogo Xavier Mesquida y el jefe de Dermatología, Vicenç Rocamora, han sido los organizadores de esta jornada, en la que participarán profesionales de diferentes servicios del Hospital y también profesionales del ámbito de la Veterinaria.

Cabe destacar que la leishmaniosis está asociada a los perros, a los que afecta de forma muchas veces mortal. El contagio al ser humano se produce por la picadura del flebótomo infectado con el parásito. También se ha demostrado la transmisión entre personas por transfusiones sanguíneas, contacto sexual y uso de jeringas contaminadas, pero son casos excepcionalmente raros. Los síntomas suponen lesiones ulceradas en la piel, normalmente indoloras.

Xavier Mesquida y el jefe de Dermatología, Vicenç Rocamora, han sido los organizadores de esta jornada, en la que participarán profesionales de diferentes servicios del Hospital y también profesionales.

El periodo de incubación es de entre 2 semanas y 4 meses desde la picadura. Es autolimitante, es decir, que se suele curar incluso sin tratamiento, si bien la curación puede tardar meses y dejar secuelas como cicatrices. Puede ser una enfermedad grave que necesita un tratamiento de choque. Entre los años 2013 y 2017 se realizó un estudio en el que se comprobó la elevada incidencia que tiene la leishmaniosis en personas de la comarca. Según las cifras se diagnosticaron durante ese tiempo hasta 124 casos o, lo que es lo mismo, 16 casos por cada 100.000 habitantes, una proporción mucho mayor que en el resto de las Baleares.

Xavier Mesquida ha resaltado que esta alta incidencia en la comarca de Llevant se debe a que se trata de una zona endémica de Leishmania, con un alto índice de perros y un gran número de casas de campo situadas muy cerca una de la otra, por lo que este tipo de mosquito, que viaja por proximidad, lo tiene mucho más fácil.

La jornada empezará a las nueve de la mañana y se debatirán varios temas como la incidencia de la leishmaniosis en las islas y la incidencia de la misma en la comarca de Llevant. También los aspectos epidemiológicos y clínicos de la enfermedad y su diagnóstico. Para terminar se presentarán las novedades en el tratamiento de la leishmaniosis cutánea en personas y el tratamiento de esta misma enfermedad en perros.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer la situación actual de la leishmaniosis humana y canina en las Islas Baleares y sus avances en el diagnóstico y tratamiento. Está dirigida a los profesionales sanitarios de atención hospitalaria y atención primaria así como a profesionales en el ámbito de la Veterinaria.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado