Con todo, el conseller ha señalado que retirar plásticos del mar no es suficiente
Explicación en "Porto Cristo": El Servicio de Limpieza del Litoral retira 700 toneladas de plásticos del mar Balear en los últimos 15 años
Esto supone un 31,44 % de los 2.236.825,9 kg que se han retirada. Sin embargo, en relación al volumen, hasta el 2018 el plástico representa el 59,83 % de todo lo que se ha recogido durante las 16 temporadas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/09/2019 - 13:09:23
Mir ha recordado que, según la organización ecologista WWF, España es el segundo país europeo que más plásticos vierte en el Mediterráneo. «Nadie puede rehuir su responsabilidad en una situación tan grave».

El Servicio de Limpieza del Litoral retira 700 toneladas de plásticos del mar en quince años. El conseller Mir reclamará más implicación al Estado y a la UE en la conservación del Mediterráneo. El Servicio de Limpieza del Litoral, que depende de la Agencia Balear de la Calidad Ambiental y el agua (ABAQUA), ha retirado 703.320,93 kg de plásticos del mar desde que se puso en marcha, en 2004. Esto supone un 31,44 % de los 2.236.825,9 kg que se han retirada. Sin embargo, en relación al volumen, hasta el 2018 el plástico representa el 59,83 % de todo lo que se ha recogido durante las dieciseis temporadas en las que el Servicio ha funcionado.

Este año, 30 embarcaciones han prestado el servicio recogiendo, a fecha de 24 de septiembre, 64.154,24 kg. De estos, un 48,3% eran plásticos (31.018,26 kg). El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, ha querido dar a conocer estos datos en el marco de la Semana por el Clima, que culminará este próximo viernes con una huelga mundial. «Vencer la lucha contra los plásticos es capital para asegurar no sólo la conservación del mar, sino del planeta entero», ha asegurado. Mir ha valorado «la enorme e impagable tarea hecha» por el Servicio de Limpieza del Litoral, único de este tipo en el Mediterráneo.

Este año, 30 embarcaciones han prestado el servicio recogiendo, a fecha de 24 de septiembre, 64.154,24 kg. De estos, un 48,3% eran plásticos (31.018,26 kg). El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir.

Con todo, ha admitido que el esfuerzo de las Baleares en solitario es insuficiente para garantizar la conservación del mar. Es por eso que, tal como ha dicho, reclamará al Estado y a la Unión Europea «una mayor implicación en la lucha contra los plásticos». En este sentido, Mir ha recordado que, según la organización ecologista WWF, España es el segundo país europeo que más plásticos vierte en el Mediterráneo. «Nadie puede rehuir su responsabilidad en una situación tan grave», ha concluido.

Con todo, el conseller ha señalado que retirar plásticos del mar no es suficiente, sino que hay que evitar que estos lleguen. En este sentido, ha destacado como las Baleares se situaron, la legislatura pasada, en la vanguardia de la lucha contra el plástico con la aprobación de la Ley de residuos. Aún así, ha lamentado que esta fuera impugnada por el Gobierno central. Una disputa que tendría que ser resuelta en pocas semanas en la Comisión bilateral, según ha señalado.

Mir ha alentado a participar en las diversas concentraciones convocadas para este viernes y ha reconocido el papel que está jugando la juventud en el auge del debate sobre cómo afrontar el cambio climático. En este sentido, ha señalado que «es incuestionable el contexto de emergencia climática en el cual nos encontramos. Quienes menos han contaminado nos reclaman que les dejemos un mundo donde poder vivir y no les podemos fallar», ha concluido.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Tomeu
12 kg. Por barca y día, nos sale más caro el plástico que la langosta. Vaya servicio ineficiente.