En general, la situación es peor que hace un año, en las Baleares
Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 52 % y 6 de 10 unidades de agua continúan en estado de prealerta hay ligera recuperación
La situación de las unidades de demanda (UD) es idéntica a la del mes de septiembre, lo cual significa que seis (Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa).
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/11/2019 - 14:27:42
52 % de media. Este incremento se ha registrado en todas las islas, con la excepción de Eivissa, donde ha pasado del 50 % al 48 %. En Menorca se ha incrementado del 53 % al 57 %; en Mallorca, del 50 % al 51 %.

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 52 %. Seis de las diez unidades de demanda continúan en estado de prealerta. El estado de las reservas hídricas en las Islas Baleares, el mes de octubre, ha subido dos puntos respecto del mes anterior y se ha situado en el 52 % de media. Este incremento se ha registrado en todas las islas, con la excepción de Eivissa, donde ha pasado del 50 % al 48 %. En Menorca se ha incrementado del 53 % al 57 %; en Mallorca, del 50 % al 51 %, y en Formentera, del 59 % al 80 %. En general, la situación es peor que hace un año, puesto que durante el mismo mes las reservas se encontraban al 56 %.

La situación de las unidades de demanda (UD) es idéntica a la del mes de septiembre, lo cual significa que seis (Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) de las diez UD todavía se encuentran en prealerta de sequía. El resto (Menorca, Artà, Pla y Formentera) siguen en el escenario de normalidad. Si se siguen manteniendo por encima de la situación de normalidad, las UD de Migjorn y Tramuntana Norte podrían salir del escenario de prealerta en noviembre.

En cuanto a los porcentajes interanuales, en todas las islas son deficitarios: Menorca (82 %), las Pitiüses (91 %) y Mallorca (72 %). En el conjunto de las islas, el interanual es del 75 %.

Los datos de precipitación de la AEMET indican que octubre ha sido húmedo en las Baleares (115 %), a pesar de que con variaciones en cada isla. Así, en Eivissa (114 %) y Mallorca (119 %) ha sido húmedo, mientras que en Menorca (91 %) ha sido normal. Hay que tener en cuenta que gran parte de las precipitaciones fueron entre el 20 y el 24 de octubre, correspondientes a la DANA o gota fría. En cuanto a los porcentajes interanuales, en todas las islas son deficitarios: Menorca (82 %), las Pitiüses (91 %) y Mallorca (72 %). En el conjunto de las islas, el interanual es del 75 %.

Las lluvias de octubre y la disminución de las extracciones han permitido una ligera recuperación de los acuíferos, aunque no ha sido suficiente, puesto que todavía hay varias UD en situación de prealerta. Por eso se mantiene el escenario en seis de las diez UD, mientras que las de Migjorn y Tramuntana Norte ya hace dos meses que están en situación de normalidad, por lo cual podrán salir de la prealerta el mes que viene. El resto tendrán que estar tres meses seguidos en estado de normalidad (al menos, hasta enero).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado