Si en el proyecto de presupuestos de 2020 se destinan 3 millones de €....
Exigen al Govern que cumpla su compromiso y ponga el marcha el Plan de Acompañamiento Escolar (PAE) con fondos propios: Era una promesa en firme
"Estas declaraciones son un burdo intento de trasladar las culpas propias al Gobierno Central, porque la verdad es que el programa solo se puso en marcha una vez que las Comunidades Autónomas...
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/11/2019 - 14:06:00
Previamente, también en diciembre de 2017, el Consejo de Ministros había aprobado el programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR para el curso 2017-18, de apoyo a alumnos con dificultades.

PLIS exige al Govern que cumpla su compromiso y ponga en marcha el PAE, Plan de Acompañamiento Escolar, con fondos propios. Los alumnos más necesitados de apoyo no deben sufrir las consecuencias de la imprevisión financiera del Gobierno balear. "No sirve jactarse retóricamente de combatir el fracaso escolar, uno de los más altos de España, hay que que demostrarlo con hechos e incluir en los presupuestos de 2020 una partida para el PAE.

Si en el proyecto de presupuestos de 2020 se destinan 3 millones de euros para el Programa 455B, Promoció i normalització llengua catalana, además de ingentes recursos para Dinamizadores lingüisticos en los colegios y para subvencionar la prensa, medios de comunicación y entidades deportivas para que usen el catalán, tiene que haber manera de encontrar un millón de euros para el plan PAE; basta con restar de un sitio, totalmente prescindible, para sumar en otro"

PLIS. Educación, por favor exige al conseller March que, ahora que han presentado el proyecto de presupuestos 2020, incluya en él una partida presupuestaria específica para el PAE, para cumplir así con la palabra dada.

El 13 de diciembre de 2017 la Consejería de Educación se comprometió a llevar a cabo el PAE, Programa de Acompañamiento Escolar, con fondos propios. Esta fue su declaración: "Se parte con una inversión inicial de 500.000 € que se extraerán del programa PROEDUCAR del Ministerio de Educación y Cultura con el compromiso por parte de la Conselleria de Educación y Universidad de garantizar su continuidad con fondos propios" ( http://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/ficha-noticia/strongprograma-de-acompantildeamiento-educativo-para-unos-1700-alumnosstrong).

Previamente, también en diciembre de 2017, el Consejo de Ministros había aprobado el programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR para el curso 2017-18, de apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje y para establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano. La aportación fue de 20 millones de euros para toda España, 500.000 para Baleares. En diciembre de 2018, el Ministerio volvió a financiar el mismo programa para el curso 2018-19, con el nombre Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación, 81 millones de euros.

Este programa de Cooperación Territorial se ofreció por el Gobierno central a las Comunidades Autónomas que quisieron adscribirse al mismo, con el compromiso de estas de continuarlo con fondos propios. "La Consejería de Educación, después de haber organizado el PAE 2017-18 y el PAE 2018-19 con financiación estatal, ahora, que le corresponde financiar con fondos propios el PAE 2019-20, acaba con el programa, demostrando que, a pesar de retóricas declaraciones, no le interesa la atención individualizada de alumnos con problemas de aprendizaje". En el proyecto de presupuesto del próximo año no se contempla ninguna partida presupuestaria para el Plan de Acompañamiento Escolar.

La Consejería de Educación ha declarado que el abandono del programa PAE es responsabilidad del Ministerio, que no ha traspasado a la Comunidad Autónoma la partida presupuestaria correspondiente. "Estas declaraciones son un burdo intento de trasladar las culpas propias al Gobierno Central, porque la verdad es que el programa solo se puso en marcha una vez que las Comunidades Autónomas se comprometieron a continuarlo con fondos propios".

PLIS. Educación, por favor exige al conseller March que, ahora que han presentado el proyecto de presupuestos 2020, incluya en él una partida presupuestaria específica para el PAE, para cumplir así con la palabra dada y sobre todo, para que aquellos alumnos que más necesitan de apoyo y medios no se vean perjudicados.

RReferencias:

Plan PAE 2017-18 del Gobierno balear. Compromiso del Gobierno Balear de continuar con sus propios medios económicos el plan PAE http://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/ficha-noticia/strongprograma-de-acompantildeamiento-educativo-para-unos-1700-alumnosstrong

Otras referencias

2017, Diciembre, Programa PROEDUCAR, Consejo de Ministros: ( http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2017/12/20171201-coop.html)

2018, diciembre: Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación, Consejo de Ministros: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/071218-enlacecooperacion.aspx

Plan PAE 2018-19 del Gobierno Balear: http://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/ficha-convocatoria/9189180.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
josep
hay francina quien te ha visto cuando comenzaste de regidora en Inca de la mano de tu padre has terminado siendo más pesemera que ensenat y más catalanista que junqueras, roja y arrimando el ascua a cataluña, mira popr Mallorca y no hagas bobadas, ademas te votan muchos peninsulares, menos mal que no se enteran, si te conociesen y viesen lo que haces con sus votos te quedas en 10 diputados, que cara mas dura tienes, y luego le da 15.000 euros al cent per cent y 4.000 al defranc, regando a los amigos, fulera tia, que poco tiempo te queda en la poltrona, despidete es tu ultima legislatura