Necesita 5.000 vecinos todo el año y tiene 8.500 residentes consolidados.
Todos los que tengan una vivienda en Porto Cristo y los censados fijos podrán votar en la Independencia se necesita dos tercios a favor
La Independencia depende del voto de los residentes fijos, del Ayuntamiento de Manacor, del Govern, no es solo votar y todo terminado. Hay unos trámites que son insalvables y preceptivos. Habrá que poner encima de la mesa las reglas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/02/2020 - 07:41:33
Afecta a los residentes y propietarios, por eso votan los censados y los que tienen viviendas en la localidad. Pueden censarse en ella para votar si alternan las dos residencias en el municipio (Manacor y Porto Cristo).

Todos los residentes del municipio de Manacor que tengan una vivienda en Porto Cristo podrán votar la Independencia del núcleo turístico en caso de que el alcalde Miquel Oliver Gomila lleve al Pleno su consulta y posterior ratificación. Para segregar un núcleo de población de otro hay que tener como mínimo 5.000 habitantes, en este caso se cumple porque Porto Cristo tiene censados al menos 8.500 personas durante todo el año.

También debe cumplirse otros protocolos, requisitos y trámites que deben pasar por el Govern Balear, Gobierno Central y otros organismos reglados. La independencia afecta a los residentes y propietarios, por eso votan los censados y los que tienen viviendas en la localidad. Pueden censarse en ella para votar si alternan las dos residencias en el municipio (Manacor y Porto Cristo).

Para conseguir la Independencia el núcleo segregado tiene que garantizar todos los servicios a la población, sin excepción. Serán los organismos que tutelan la operación vecinal los que establezcan el porcentaje necesario.

Para conseguir la Independencia el núcleo segregado tiene que garantizar todos los servicios a la población, sin excepción. Serán los organismos que tutelan la operación vecinal los que establezcan el porcentaje necesario para que sea válida la consulta, todo indica que la mayoría absoluta no es suficiente, los Gobiernos autonómicos establecen dos tercios de los votantes del censo.

Después de 20 años en el Gobierno de Manacor de la AIPC, ahora que están en la oposición se pone encima de la mesa la olvidada Independencia. Además al estar en la silla de la alcaldía el independentista de MÉS-Esquerra Miquel Oliver, con mayor motivo, porque el primer edil abrió el melón de la independencia en su toma de posesión, “Los vecinos de Porto Cristo podrán hacer la consulta si quieren”.

Muchos y muchas consultados por este diario digital aseguran que es una serpiente de invierno, y que todo se arregla si el alcalde mete en el Gobierno a la AIPC, otros y otras creen que ha llegado el momento que Porto Cristo tome su camino.

La Independencia depende del voto de los residentes fijos, del Ayuntamiento de Manacor, del Govern, no es solo votar y todo terminado. Hay unos trámites que son insalvables y preceptivos. Habrá que poner encima de la mesa las reglas del juego y proceder. Si es rechazada no se podrá volver hacer la consulta en unos años.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


6
1
Mateu
Es Port sempre será de Manacor vulguin o no. Boicot als Portenys
Virot
Yo votaria el sueldo de los políticos, a ver si espabilan.
diego
que le den un cargo a Gomila, nosotros no hemos pedido nada desde hace muchos años, aquello quedo en el olvido, servio para montar el partido y punto, ahora toca terminar lo empezado, habra que tener un cementerio digo yo
pep riera
que bien le viene a miquel oliver que se hable de independencia y toda la legislatura con ese tema, mientras no se hablara del PAC, mantenimiento, inversiones en deportes, el CEIP Ses Comes, la limpieza, las rocas de la playa, la subida de la tasa de basuras, y mas mas mas mas
miquel
si votan quienes tienen viviendas saldrá no, si votan solo los censados seguro que es si
pere
que bobada, otra vez con la burra