Noelia Hernández García, directora del Albergue de Manacor.
Carta de la directora del Albergue de Manacor dejando claro lo bien merecido que tienen los aplausos los profesionales de la primera línea
Nos hemos encontrado con muchos momentos complicados, pero ninguno como este. Cada día a las 20h de la tarde, los aplausos y las sirenas de los coches policiales resuenan en la calle. Na Camel.la vigía, canta y baila.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/04/2020 - 10:51:30
Los trabajadores se turnan para visitar diariamente a los usuarios para que no se sientan abandonados en una situación de confinamiento y hacinamiento, para que podamos atender sus necesidades, demandas e inquietudes.

Nos hemos encontrado con muchos momentos complicados, pero ninguno como este. Cada día a las 20h de la tarde, los aplausos y las sirenas de los coches policiales resuenan en la calle. Na Camel.la vigía, canta y baila al ritmo del «Sobreviviré». Se me hace un nudo en la garganta. Mi hija ríe y aplaude entendiendo que no podemos salir a la calle. Le digo que estos aplausos son para los médicos. Y ella lo entiende. Adora a su médico de familia, en casa todos la adoran.

Tenemos la suerte de tener un pediatra que ama su trabajo, y así lo refleja en cada acto de amor hacia nosotros. A mi hija también le digo que el aplauso también es para nosotros, porque lo estamos haciendo muy bien, porque quedamos en casa y ella nos lo pone muy fácil. Porque ahora disfrutamos de un tiempo juntas, y con salud. Me llena el corazón de agradecimiento.

En estos años hemos vivido un brote de sarna, un brote de tuberculosis, situaciones de violencia, situaciones personales de usuarios que no sabíamos cómo resolver, puertas cerradas, problemas de salud mental imposibles.

Aún así ... no le puedo explicar aunque hay otros sectores que merecen un reconocimiento como los docentes, como los trabajadores que han salido a trabajar hasta ahora (fontaneros, vidrieros, canteros. ..). Pero hay un sector siempre invisible, un sector asistencial y esencial, el Tercer Sector, personas en riesgo de exclusión social como las personas sin techo.

Ahora ya hace 11 años que empecé a trabajar en la Fundación Trobada. Nos hemos encontrado con muchos momentos complicados en este tiempo, pero ninguno como este. En estos años hemos vivido un brote de sarna, un brote de tuberculosis, situaciones de violencia, situaciones personales de usuarios que no sabíamos cómo resolver, puertas cerradas, problemas de salud mental imposibles de diagnosticar, familias desestructuradas ...

Pero ninguna situación como esta pandemia. Ninguno que me pusiera ante los ojos las desigualdades sociales de manera tan explícita. Y no es que antes no lo fuera explícita, pero aún lo es más. Hemos redactado un protocolo de prevención y actuación para el albergue. Mi sorpresa ha sido la responsabilidad y compromiso de cada usuario / a hacia todas las normas altamente restrictivas que hemos acordado. Esto merece un aplauso.

Los trabajadores se turnan para visitar diariamente a los usuarios para que no se sientan abandonados en una situación de confinamiento y hacinamiento, para que podamos atender sus necesidades, demandas e inquietudes. Los voluntarios permanecen dentro de los centro sin que fuera una obligación para ellos. Esto merece un aplauso.

El apoyo y atención recibidos por parte de los responsables y técnicos del IMAS junto con la implicación de la concejala de Servicios Sociales y Alcalde de Manacor. Esto merece un aplauso. Porque dicen que nada nunca volverá a ser como antes. Por primera vez en muchos años, Administraciones Públicas y Fundación Trobada unifican fuerzas y recursos por el bien común, por el bien de la comunidad, por todos los ciudadanos, aunque sean invisibles y nuestra labor también lo sea.

A pesar de las dificultades, a pesar de los días grises y de lluvia, no puedo más que agradecer a mi equipo de trabajo y a las Administraciones. Yo os aplaudo a vosotros. Noelia Hernández García, directora del Albergue de Manacor.

Ens hems trobat amb molts moments complicats, però cap com aquest. Cada dia a les 20h del vespre, els aplaudiments i les sirenes dels cotxes policials ressonen al carrer. Na Camel.la guaita i canta i balla al ritme del «Sobreviviré».Se’m fa un nu a la gola. La meva filla riu i aplaudeix entenent que no podem sortir al carrer. Li dic que aquests aplaudiments són pels metges. I ella ho entén. Adora al seu metge de família, a casa tots l’adoram. Tenim la sort de tenir un pediatra que estima la seva feina, i així ho reflexa en cada acte d’amor cap a nosaltres.

A la meva filla també li dic que l’aplaudiment també és per nosaltres, perquè ho estem fent molt bé, perquè quedam a casa i ella ens ho posa molt fàcil. Perquè ara gaudim d’un temps juntes, i amb salut. M’omple el cor d’agraïment.

Tot i així... no li puc explicar encara que hi ha altres sectors que mereixen un reconeixement com els docents, com els treballadors que han sortit a fer feina fins ara per una empresa que no era la seva (fontaners, vidriers, picapedrers...). Però hi ha un sector sempre invisible, un sector assistencial i essencial, el Tercer Sector, persones en risc d’exclusió social com les persones sense sostre.

Ara ja fa 11 anys que vaig començar a treballar a la Fundació Trobada. Ens hem trobat amb molts moments complicats en aquest temps, però cap com aquest. En aquests anys hem viscut un brot de sarna, un brot de tuberculosi, situacions de violència, situacions personals d’usuaris que no sabíem com resoldre, portes tancades, problemes de salut mental impossibles de diagnosticar, famílies desestructurades... Però cap situació com aquesta pandèmia. Cap que me posàs davant els ulls les desigualtats socials de manera tan explícita. I no és que abans no ho fos explícita, però encara ho és més.

Hem redactat un protocol de prevenció i actuació per a l´alberg. La meva sorpresa ha estat la responsabilitat i compromís de cada usuari/a cap a totes les normes altament restrictives que hem acordat. Això mereix un aplaudiment.

Els treballadors fan torns per a visitar diàriament als usuaris per tal que no se sentin abandonats en una situació de confinament i amuntegament, per tal que puguem atendre les seves necessitats, demandes i inquietuds. Els voluntaris romanen dins els centre sense que fos una obligació per a ells. Això mereix un aplaudiment.

El suport, el recolzament i atenció rebuts per part dels responsables i tècnics de l’IMAS juntament amb la implicació de la regidora de Serveis Socials i Batlle de Manacor. Això mereix un aplaudiment. Perquè diuen que res mai no tornarà a ser com abans. Res ja no és com abans.

Per primera vegada en molts anys, Administracions Públiques i Fundació Trobada unificam forces i recursos pel bé comú, pel bé de la comunitat, per tots els ciutadans, tot i que siguin invisibles i sa nostra tasca també ho sigui. Tot i les dificultats, tot i els dies grisos i de pluja, no puc fer res més que agrair al meu equip de feina i a les Administracions. Jo us aplaudeixo a vosaltres. Noelia Hernández García

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado