La Esquerra Independentista de Mallorca (EIM), una plataforma
El Tendedero: Salud balear hay plazas de trabajadores/as eventuales a interinos; La CUP a escena en las elecciones de 2023; Premi Consell Mallorca a "Caterina Valriu Llinàs"
La izquierda de Mallorca en sus versiones socialistas, republicana, comunista e independentista tendrá una nueva competencia con los anticapitalistas de la CUP.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/12/2021 - 10:46:16
Dice el Govern balear de Armengol esta mañana, que el plan de estabilización en Salud permitirá consolidar 2.305 puestos de trabajo con la conversión de estas plazas de trabajadores eventuales a interinos.

El Tendedero: Dice el Govern balear de Armengol esta mañana, que el plan de estabilización en Salud permitirá consolidar 2.305 puestos de trabajo con la conversión de estas plazas de trabajadores eventuales a interinos. Esto permitirá consolidar las plantillas y también fidelizar a los profesionales de la sanidad pública. Del total de puestos de trabajo a estabilizar, las categorías siguientes ya se encuentran en un proceso más avanzado: Médico/médica especialista (familia, urgencias, hospitalaria…): 237 plazas. Enfermero/enfermera: 448 plazas. Enfermero/enfermera especialista: 58. Técnico/técnica de cuidados auxiliares de enfermería: 185. Gestión y servicios: 219 (el 79 % de estas plazas corresponde al grupo administrativo, auxiliar administrativo y celador). Fisioterapeuta: 22.

En esta primera fase, el Servicio de Salud estabiliza las plantillas centrándose en aquellos puestos de trabajo ocupados por personal eventual que tenga más de dos años de antigüedad y los transforma en personal interino. Una vez finalizado este proceso, y tras analizar las necesidades de la plantilla, el Servicio de Salud iniciará una segunda fase en la que se irán implementando procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales. Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros. Estas actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo, que pasan de ser coyunturales a estructurales. Así se ofrece una estabilidad y solidez mayor al sistema sanitario público.

Premi Consell de Mallorca: Caterina Valriu Llinàs (Inca, 1960), Premi Mallorca d’Assaig 2021. Doctora en Filologia i en Antropologia, és catedràtica de Filologia Catalana

La izquierda de Mallorca en sus versiones socialistas, republicana, comunista e independentista tendrá una nueva competencia con los anticapitalistas de la CUP. En sus recientes reuniones han decidido presentarse al Consell de Mallorca y Parlament balear y en numerosos municipios donde tiene estructura o la buscan. La CUP tiene una organización orgánica permanente (la ‘territorial’) en Mallorca. A nivel local, cuenta con las agrupaciones CUP Palma y CUP Raiguer y se está trabajando en la constitución de otras dos en la Mancomunidad del Pla y en el Llevant. Es claro que la CUP estará presente en las municipales de mayo de 2023 en las capitales de la Part Forana de Mallorca, Inca y Manacor. La Esquerra Independentista de Mallorca (EIM), una plataforma que integra a la CUP y a otras organizaciones de la izquierda de ‘unidad popular’ partidaria de la independencia de los Països Catalans, ha acordado presentar candidatura a las elecciones de mayo de 2023. Aún no se ha decidido si la lista electoral se presentará bajo la marca de la CUP (Candidatures d’Unitat Popular), que en los últimos lustros se ha dado a conocer gracias al papel que ha jugado en el ‘procés’ y en la política catalana.

Premi Consell de Mallorca: Caterina Valriu Llinàs (Inca, 1960), Premi Mallorca d’Assaig 2021. Doctora en Filologia i en Antropologia, és catedràtica de Filologia Catalana a la Universitat de les Illes Balears, investigadora, escriptora i narradora oral. Les seves línies de recerca són la literatura de tradició popular i la literatura infantil i juvenil. Ha publicat un gran nombre de monografies i articles -tant acadèmics com divulgatius- entorn de les rondalles, els cicles i els personatges llegendaris, la història de la literatura infantil i juvenil, la didàctica de la literatura i la dinamització de la lectura, les tècniques de narració, el costumari, etc.

Entre les seves obres de recerca sobre narrativa d'arrel oral podem destacar El rei en Jaume I, un heroi històric, un heroi de llegenda, Sant Vicenç Ferrer: història, llegenda i devoció, El comte Mal, entre la història i la llegenda -els tres en col·laboració amb Tomàs Vibot-, Contes et légéndes d'Espagne i els reculls d'articles Paraula Viva i Imaginari compartit. Com a autora de llibres per joves lectors cal destacar títols com Mare d'on venen els infants? -amb il·lustracions de Toni Galmés- Premi Mallorca 2020, L’amic de paper, el llibre solidari Quatre retocs i Les banyes d’en Cucarell, entre d'altres. Amb el nom de «Catalina Contacontes» fa més de trenta anys que explica contes de viva veu a tota mena de públics i treballa per la difusió de la literatura en tots els àmbits: centres educatius, institucions cultural i també a les xarxes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado