Es urgente un Consorcio de Turismo, o un Patronato
Carta a los Reyes Magos desde Manacor: PAC 24 horas; Plan de Movilidad; Depuradoras, embalses, agua potable; Juzgados; Turismo; ONGs
Hechas estas salvedades diré que todavía está pendiente el PAC de Manacor, el segundo centro de salud, pero este 24 horas de servicio, el ambulatorio de Sa Torre está colapsado
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/01/2022 - 11:23:08
Hay que pedir, si es preciso con manifestaciones, contar urgente con un Palacio de Justicia. No es de recibo tener desperdigados los juzgados por calles y plazas del casco urbano

Tengo claro que nunca jamás antes en la historia se habían realizado tantas inversiones en el municipio de Manacor. La Ley Montoro/Montero nos obligó a ahorrar y tener liquidez durante muchos años y ahora hemos podido gastar los excedentes por lo menos en el 25% de nuestros 40 millones de euros en caja (10 de ellos). Siempre queremos más, hay que ser ambiciosos en el interés general y ante la deuda multimillonaria que hay pendiente del Consell, Govern, Estado, Europa, dedicaré unas líneas a mi Carta a los Reyes Magos para refrescar servicios e infraestructuras necesarias e ineludibles. Este año queda libre de solicitar encarecidamente la ampliación del Hospital de Manacor, prevista su adjudicación de las obras de 71 millones de euros para el 2022. También se adjudicará el vial de la rotonda del polígono industrial para comunicar directo el Llevant con Palma.

Hechas estas salvedades diré que todavía está pendiente el PAC de Manacor, el segundo centro de salud, pero este 24 horas de servicio, el ambulatorio de Sa Torre está colapsado y gracias al esfuerzo de su personal podemos contar con atención primaria desde las 8 de la mañana hasta las 20:00 horas. Necesitamos depuradoras del siglo XXI con servicio terciario en Manacor, Porto Cristo/S'Illot, Calas de Mallorca, Cala Anguila/Cala Mandia, etc. La depuración de aguas es una necesidad urgente y aprovechar el agua para el riego del cultivo, también. Por supuesto se prometieron embalses de previsión y riego, nada se ha hecho al respecto. Los regantes lo reclaman desde hace 20 años. También lo pueden aprovechar Bomberos, incendios, ganado, fauna. Otros municipios tiene modernas depuradoras y embalses.

Es necesario un proyecto vial muy en serio a la entrada de Manacor, allí se acumulan comercios, industrias, empresas, centros de alimentación

Es necesario un proyecto vial muy en serio a la entrada de Manacor, allí se acumulan comercios, industrias, empresas, centros de alimentación, y hay previsto nuevos desarrollos, ante el evidente colapso urge soluciones en Movilidad. También necesitamos un proyecto denso y profesional sobre la situación comercial del centro de Manacor, alternativas y remedios. Si la oferta se concentra fuera del casco urbano con espacio para estacionamientos, hay que analizar el centro de la ciudad. Requiere estudios de profesionales contrastados, Universidad, especialistas. Aquí en Manacor está demostrado que no hemos dedicado esfuerzos suficientes. Deben ser las instituciones supramunicipales quienes resuelvan tamaño problemón. Accesos, movilidad, estacionamientos, esponjamientos, estética, campañas, son temas de entendidos.

Hay que pedir, si es preciso con manifestaciones, contar urgente con un Palacio de Justicia. No es de recibo tener desperdigados los juzgados por calles y plazas del casco urbano y que no se respete la intimidad de los presuntos inocentes. Además se concentraría todo en un moderno edificio, ahora así como está no es posible impartir justicia. Necesitamos como el comer contar con agua potable, están bien los proyectos piloto y que existan fuentes en algún barrio cerca de los pozos. Es necesario un proyecto global con una desaladora, desnitrificadora o cualquier sistema moderno y con garantías. Eso es competencia del Govern y del Estado, que esperan para solucionar un tema que colea desde 1980 y denunciado en 1993, por eso se dictó el bando de no poder beber agua del grifo. Cuantos millones de euros nos hemos gastado en agua embotellada, decenas.

Es urgente un Consorcio de Turismo, o un Patronato, alguna entidad social mixta que eleve nuestra industria a las alturas de las prioridades. Nos pilla siempre el tema con los calzones bajados. Llegan dineros de Europa para zonas maduras y no contamos con un solo estudio de intenciones. No podemos conformarnos con la importante visita turística por excelencia de las Perlas y las Cuevas. Necesitamos una acción forestal sin precedentes, nuestros árboles de ciudad y núcleos urbanos están ancianos y caducos, la reposición y replantación se cuenta por miles. Aprovechar para plantar nuevas variedades autóctonas. Es necesario contar con una Delegación de Agricultura y Ganadería, urge ayudar a quienes mantienen verde el paisaje y llenan nuestras despensas. Europa da dinero para esto y mucho más, pero ignora donde se necesita si no se presentan proyectos.

Urge ayudar a las ONGs de la localidad, están cansadas y sin fuerzas. El trabajazo que hacen es sobrehumano. Cáritas, Cruz Roja, Estel de Llevant, Aproscom, APROP, Albergue de Transeúntes, Llevant en Marxa, Tic Tac, y tantas acciones donde se nutren de voluntarios necesitan dinero y reconocimiento. Está muy bien la ponencias de nombres nuevos para calles, reconocimientos de méritos, galardones, hijas/os ilustres, adoptivos/as. Aquí en el municipio más de un millar de personas mal viven de la caridad, por mucho que se esconda eludiendo un comedor social, por eso de señalar al conciudadano. Pero de eso a dejar a los voluntarios y ONGs abandonadas hay poco. Ya está bien por hoy sus Majestades, esperemos que ninguno de vosotros tenga el COVID-19, porque supone un año más de retraso a todas estas peticiones.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado