Se inician las obras de instalación de placas solares
Se inician las obras de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor y 5 puntos de carga para vehículos eléctricos
El proyecto salió a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y el Instituto Balear de la Energía (IBE) lo adjudicó por un importe de 997.203,72 euros a Ferrovial Construcción, SA
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/08/2022 - 11:51:34
Por otro lado, la Dirección General de Energía y Cambio Climático prevé realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer. Este proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Vicepresidencia

Se inician las obras de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor. Esta instalación generará 770 kW de potencia renovable, que producirá 1.029 MWh de electricidad al año y reducirá la emisión de 790.601 kg de CO2 cada año.

Este martes 16 de agosto se han iniciado las obras de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor, las cuales generarán 770 kW de potencia renovable que producirán 1.029 MWh de electricidad al año y reducirán anualmente las emisiones en 790.601 kg de CO2. Además, esta instalación incorporará cinco puntos de carga doble para vehículos eléctricos.

En un tiempo donde la energía está al orden del día y la eficiencia y el ahorro son esenciales, desde el Gobierno queremos poner en valor este tipo de instalaciones, que no hacen más que reafirmar el valor

La instalación se implantará sobre los 5.436 m2 de aparcamiento del hospital, en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece que deberán cubrirse con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 m2 para 2025.

El tiempo previsto de ejecución de las obras es de quince semanas. Así, se prevé que el proyecto pueda entrar en funcionamiento a finales de este mismo año. Hay que apuntar que el IBE permanecerá como titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad al IBSalut, cosa que permitirá ahorrar en la factura al hospital, toda vez que el IBE podrá reinvertir el retorno en nuevas instalaciones.

El proyecto salió a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y el Instituto Balear de la Energía (IBE) lo adjudicó por un importe de 997.203,72 euros a Ferrovial Construcción, SA. Debe señalarse que esta empresa ha obtenido la mayor puntuación en las ofertas económicas, sociales y técnicas, quedando por delante de los diez licitadores que se habían presentado.

El vicepresidente y presidente del IBE, Juan Pedro Yllanes, ha aseverado que la puesta en marcha de estas placas, «permitirán seguir impulsando las renovables en las Islas y nos ayudarán a rebajar la factura de la luz de uno de los grandes consumidores de la Administración Pública. En un tiempo donde la energía está al orden del día y la eficiencia y el ahorro son esenciales, desde el Gobierno queremos poner en valor este tipo de instalaciones, que no hacen más que reafirmar el valor que tienen para poder conseguir la soberanía energética de las Islas»

El Hospital de Manacor será el segundo hospital de las Islas que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila de Maó, cosa que contribuirá a reducir la factura eléctrica del Hospital y reducir sus emisiones. Por otro lado, la Dirección General de Energía y Cambio Climático prevé realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer. Este proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Consejería de Salud y Consumo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado