Francina Armengol, asistirá este jueves a dos actos relevantes
El Tendedero: Artà se pone serio con el consumo de agua e impone restricciones; Se podrá acampar en las fincas públicas con condiciones; Armengol y el aceite; Salvemos el Mediterráneo
Sebastià Sansó, participan en el coloquio internacional "Salvamos el Mediterráneo", organizado por los Consejos Económicos y Sociales de la Euroregión Pirineos-Mediterránea, para explicar los objetivos y las medidas
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/09/2022 - 04:03:00
El BANDO publicado prohíbe, en el núcleo de Artà, el uso de agua potable para regar jardines, llenar piscinas, limpiar terrazas o coches (incluyendo las zonas de autolavado), así como para cualquier otra actividad

El Tendedero: El Ayuntamiento de Artà publica un BANDO con restricciones de consumo de agua. Se llevarán a cabo cortes de agua por las noches hasta nuevo aviso Ante la situación de sequía pluviométrica que arrastramos estos últimos meses, el Ayuntamiento de Artà ha tenido que tomar medidas más contundentes a fin de poder recuperar los depósitos de agua municipales. Una de estas medidas son los cortes de agua que se realizarán hasta que la situación de los acuíferos y depósitos mejore y que, inicialmente, serán durante las noches porque es cuando hay menos consumo.
El BANDO publicado prohíbe, en el núcleo de Artà, el uso de agua potable para regar jardines, llenar piscinas, limpiar terrazas o coches (incluyendo las zonas de autolavado), así como para cualquier otra actividad que suponga un consumo abusivo de agua. Las instalaciones deportivas municipales también se verán afectadas por las restricciones y únicamente se abrirán las duchas al jugar partidos oficiales. También se reforzará la campaña informativa en distintos sectores del pueblo (escuelas, empresas, etc.) para pedir la máxima colaboración e implicación hasta que se resuelva esta situación. Si Artà toma medidas pronto llegarán otros municipios del Llevant, Pla, Migjorn, Raiguer. El agua es muy necesaria, vital, cuida su consumo con rigor.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, asistirá este jueves, junto con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, al acto de celebración del vigésimo cumpleaños de la Denominación de Origen Aceite de Mallorca, que tendrá lugar en Can Tàpera, en Palma. También estarán presentes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Mallorca, Joan Mayol, y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, entre otras autoridades. Durante la celebración, la presidenta Armengol participará en la entrega de diplomas junto con la consellera de la Concha y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera. Día: jueves, 29 de septiembre. Hora: 12.00 h. Lugar: UCR de Salud Mental de Inca (c/ Almogávers, 71, Inca). Armengol, visita la Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Salud Mental de Inca, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el alcalde de la localidad Virgilio Moreno.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Mallorca, Joan Mayol, y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, entre otras autoridades. Durante la celebración

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, participan en el coloquio internacional "Salvamos el Mediterráneo", organizado por los Consejos Económicos y Sociales de la Euroregión Pirineos-Mediterránea, para explicar los objetivos y las medidas previstas a la Ley balear de residuos y la experiencia en su aplicación. A las 10h, Sansó participará en la mesa redonda 'Reducir', donde expondrá las actuaciones que se hacen en las Illes Balears para dar cumplimiento en los objetivos marcados a la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados. Lo hará con Nathalie Gontard (INRAE,Montpellier), Ignasi Mateo Rodriguez (Agencia de Residuos de Catalunya) y Céline Mahfouz (CNRSL Líbano). A las 17h, el conseller participará de las conclusiones institucionales de la jornada.

Les entitats de lleure juvenil podran acampar a les finques públiques del Consell de Mallorca. Condicions generals per a l’acampada. Les persones usuàries han de respectar les normes i les indicacions del personal de les finques del Consell de Mallorca. La durada màxima autoritzable és de 2 dies (2 pernoctacions) continuats. S’autoritzaran grups d’un màxim de 25 persones, exclosos els seus monitors. S’hi podran instal·lar fins a 6 tendes en total. Les tendes de campanya s’han de col·locar únicament a la zona delimitada a aquest fi. No es poden excavar, en el perímetre de les tendes, canaletes o síquies que alterin l’estructura natural del terreny. A la tenda que quedi més visible des del lloc habitual de pas d’altres persones usuàries o senderistes, s’ha de mostrar un cartell en què s’indiqui que és una acampada autoritzada. Les persones usuàries han de mantenir neta l’àrea d’acampada i tot l’espai que facin servir. Les persones usuàries han de respectar l’entorn i han de col·laborar en les bones pràctiques ambientals.

ABAQUA propone a los municipios del sur de Mallorca la llegada de la red en alta de la isla para proveerlos de agua desalada. La Agencia lleva a cabo una reunión informativa con representantes de los ayuntamientos.

El director gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), Guillem Rosselló, se ha reunido, esta semana, con representantes de los ayuntamientos de Felanitx, ses Salines, Santanyí y Campos para exponerles la posibilidad que la red en alta de agua potable de Mallorca llegue a estos municipios.

Se trata de un proyecto que ABAQUA tiene planificado pero que necesita de la conformidad de los ayuntamientos para ejecutarse y un compromiso para que cada parte ejecute las tareas sobre las cuales tiene competencias. De este modo, el agua potable llegaría hasta los municipios del sur de Mallorca.

A iniciativa de Rosselló, que expuso la propuesta junto con el jefe de abastecimiento de la Agencia, al encuentro celebrado en el ayuntamiento de Santanyí han asistido los alcaldes de Felanitx y el representante ses Salines, Jaume Montserrat y Juan Rodríguez, respectivamente; la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons; la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, y un abogado en representación del ayuntamiento de Campos

Ahora los municipios valorarán la iniciativa antes de decidir la respuesta que darán a la Agencia, la voluntad de la cual es firmar un protocolo en el cual queden claras las responsabilidades de todas las partes, tal y como se hizo con el ayuntamiento de Manacor y la Mancomunidad del Pla el año pasado y que, por parte de ABAQUA, se están cumpliendo. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado