
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/10/2025 - 07:35:11 | ![]() ![]() |

![]() | Existe la preocupación de que se esté produciendo un supuesto "trapicheo" o "contrabando" de estas tarjetas, que podrían estar siendo obtenidas y vendidas con ánimo de lucro a turistas |
Opinión: Supuesta incidencia en el TIB: Uso de Tarjetas de Residente por Pasajeros Extranjeros. Recientemente, se ha detectado una situación que ha generado alarma y dudas sobre el correcto uso de las tarjetas de transporte público del Consorcio de Transportes de Mallorca (TIB), destinadas a residentes.
El pasado lunes por la mañana, en un autobús de la línea Cala Millor -Palma en la zona de Sa Coma , se observó cómo un grupo de personas de nacionalidad extranjera utilizaba tarjetas con las bonificaciones exclusivas para ciudadanos empadronados en las Islas Baleares para abonar su trayecto.
Lo que resultó aún más llamativo fue la interacción de estos pasajeros con el conductor. Antes de iniciar la ruta, preguntaron abiertamente: "¿Dónde se encuentran las Cuevas de Porto Cristo?", una pregunta que sugiere claramente su condición de turistas y no de residentes habituales en la isla.
Esta situación levanta sospechas, ya que la obtención de estas tarjetas requiere el cumplimiento de estrictas especificaciones destinadas a asegurar el beneficio para la población local: Documento de identidad vigente (DNI, pasaporte, permiso de conducir o NIE). Presentación de un certificado de empadronamiento si el DNI no acredita la dirección en Mallorca.
La evidencia observada —pasajeros con claro perfil turístico, presuntamente alojados en un hotel de la zona de Sa Coma— hace dudar que estas personas hayan cumplido con los requisitos de residencia y empadronamiento necesarios para poseer y utilizar dichas tarjetas.
Llamamiento al Control: Posible "Contrabando" o Fraude. El uso indebido de las tarjetas de transporte público bonificadas constituye un potencial fraude a las arcas del Consorcio de Transportes y, en última instancia, a los fondos públicos destinados a subvencionar el transporte de los ciudadanos baleares.
Existe la preocupación de que se esté produciendo un supuesto "trapicheo" o "contrabando" de estas tarjetas, que podrían estar siendo obtenidas y vendidas con ánimo de lucro a turistas o a personas que no cumplen los criterios de elegibilidad.
Esta alarma ha crecido desde este verano, especialmente tras la flexibilización de algunos trámites, como la supresión del requisito de incluir una fotografía en la tarjeta. Esta medida, si bien buscaba agilizar el proceso, podría estar facilitando la cesión y el uso fraudulento a terceros.
Se insta al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) a reforzar la vigilancia y los mecanismos de control para detectar y penalizar el uso fraudulento de estas tarjetas, protegiendo así el sistema de bonificaciones para el que fueron creadas: los residentes de Baleares. Por ZUKY.


- La manacorina Carme Gomila podría encabezar la candidatura de la izquierda alternativa de Baleares al Congreso y ser diputada en las elecciones generales por Sumar, Ara Més, (EU)
- L'Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar ha acollit avui la presentació oficial de la tercera edició del BrodArt 2026, un projecte impulsat pel Museu del Brodat i el Teixit, per als dies 23, 24 i 25 d'octubre
- El Consell de Govern declara proyecto de especial interés estratégico el futuro CIFP de Cala Millor, y contratan el servicio de seguridad y vigilancia del Hospital Comarcal de Inca, y VPO en Felanitx, Petra
- Manacor necesitaría entorno a 141 agentes para mantener la misma proporción de efectivos por habitante que tenía en 2008. Hace 18 años con 39.434 residentes tenía 103 policías locales y ahora somos 54.000 almas
- El sindicato ANPE reclama al Gobierno central salido de las urnas recuperar la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para todos los docentes de la enseñanza pública
- Plantillas deficitarias y discriminación retributiva caracterizan a las nuevas Oficinas de Justicia en el municipio que han sustituido a los Juzgados de Paz
- ANPE EXIGE RECUPERAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 60 AÑOS PARA TODO EL PROFESORADO
- L'Ajuntament de Santanyí inverteix uns 16.500 euros en la millora i manteniment del Centre de Dia de s'Alqueria Blanca
- Manacor: El Centro Universitario Nebrija Mallorca y Estel de Llevant se unen para promover la salud mental y el bienestar emocional, combatir el estigma y fomentar una mirada inclusiva
- La II Jornada Dones Rurals del Pla reivindica el paper de les dones en la identitat, l’economia i el futur del territori
5





























Sí
No



















