CCOO
El incremento del 2% para la Función Pública se queda en nada
Ayer jueves tuvimos la Mesa General de Empleados Públicos de las islas Baleares para presentar a los sindicatos la situación económica de nuestra Comunidad Autónoma.
ib.ccoo.es 07/08/2020 - 14:42:55

El incremento del 2% para la Función Pública se queda en nada.

El valor de este incremento del 2% se va a absorber en el complemento específico para el colectivo de sanidad, en el complemento autonómico para el colectivo de enseñanza y en el complemento de productividad compensada en servicios generales, quedando en un incremento salarial del 0%.

Ayer jueves tuvimos la Mesa General de Empleados Públicos de las islas Baleares para presentar a los sindicatos la situación económica de nuestra Comunidad Autónoma. Desde la óptica económica, el año 2020 no empieza tan bien como se esperaba. Sin embargo, el objetivo de la legislatura de este gobierno, según sus palabras, es la de mantener y conservar los derechos que se han ido recuperando en la legislatura pasada, y para ello se han incrementado los gastos para cubrir el coste que ha supuesto los diferentes acuerdos que se han ido alcanzando en las diferentes mesas sectoriales, el acuerdo marco de educación y los acuerdos de carrera profesional de sanidad y de servicios generales.

Unos gastos muy por encima del nivel de ingresos que recibe nuestra comunidad autónoma, pasando de 30.000 empleados y empleadas públicas en el 2015, a 34.000 actualmente.

Con la llegada del COVID se prevé para nuestra comunidad autónoma una caída que puede superar el 30% del PIB, esto se traduce en unos 9.000 millones de euros que habrá que añadir a la deuda de nuestra comunidad autónoma, lo que supone para el ejercicio 2021 se tendrá que gestionar un enorme problema de gasto.

Conociendo la situación que está padeciendo una parte importante de la población que actualmente debería estar ocupada, según el Govern se hace una apuesta decidida por el mantenimiento de los derechos de los empleados y empleadas públicas constatando el esfuerzo que han venido realizando prestando los servicios públicos esenciales para la ciudadanía. El Govern manifiesta que va a proceder con el aumento del 2% tal como se recoge en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, pero que ese incremento se aplicará sólo a las retribuciones básicas, procediendo a una absorción por el mismo importe de la subida, en la parte de las retribuciones autonómicas.

Es decir, el valor de este incremento del 2% se va a absorber en el complemento específico para el colectivo de sanidad, en el complemento autonómico para el colectivo de enseñanza y en el complemento de productividad compensada en servicios generales, quedando en un incremento salarial del 0%. Desde CCOO ponemos en valor el esfuerzo económico que debe realizar este Govern para atender las necesidades del conjunto de la población de nuestra comunidad autónoma, pero remarcamos que los acuerdos están para cumplirlos y exigimos el cumplimiento de los mismos. Entendemos que aplicar un incremento del 2% sólo a una parte de las retribuciones y que se absorbe el resultado en otras partes, genera una deuda con los empleados y empleadas públicas, que no será devuelta hasta que el PIB de nuestra comunidad autónoma alcance de nuevo el porcentaje del 31 de diciembre de 2019.

Esta medida puede provocar movilizaciones de los empleados y empleadas públicas para defender sus derechos, dado el gran esfuerzo que han realizado durante la crisis sanitaria para prestar los servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

 

Reciente
Visto
Comentado