Comparecencia previa al pleno del Parlament
Tania Marí a la consellera Gómez: “Usted no es responsable de la pandemia, pero sí de ser incapaz de garantizar la salud pública en Balears”
Marí afirma que “durante el estado de alarma los ciudadanos hicieron grandes esfuerzos que el Govern agradece sin ningún tipo de previsión y demostrando su incapacidad para afrontar la pandemia”.
pp.es 23/09/2020 - 08:16:16
Comparecencia de la consellera de Salud en el Parlament
 
Tania Marí a la consellera Gómez: “Usted no es responsable de la pandemia, pero sí de ser incapaz de garantizar la salud pública en Balears”
 
Marí afirma que “durante el estado de alarma los ciudadanos hicieron grandes esfuerzos que el Govern agradece sin ningún tipo de previsión y demostrando su incapacidad para afrontar la pandemia”
 
“A principio de septiembre fuimos los peores de España y España fue la peor de Europa, alguna responsabilidad tendrá el Govern Armengol”
 
Denuncia que “a día de hoy la gestión del Govern está provocando más inseguridad que certeza entre los ciudadanos”
 
La diputada Tania Marí ha señalado esta tarde, durante la comparecencia en el Parlament de la consellera de Salud, Patricia Gómez, que “en Baleares los contagios se han disparado y la situación está descontrolada. Los ciudadanos observamos y sufrimos la nefasta gestión que está llevando a cabo el Govern con esta crisis” y ha añadido que “a principio de septiembre fuimos los peores de España y España fue la peor de Europa. La Unión Europea recomienda una incidencia inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes, y la realidad en Balears es dramática, el pasado jueves los datos eran de 319 casos por cada 100.000 habitantes”.
 
“La señora Gómez, como consellera de Salud, sólo puede estar orgullosa de una cosa a los últimos meses, y es de los profesionales sanitarios que tenemos en Baleares, unos profesionales que no merecen sufrir su temeraria gestión”, ha dicho Marí y ha criticado que “la conselleria haya centrado sus esfuerzos en campañas de marketing político y no le haya quedado tiempo para gestionar esta crisis que tanto daño está provocando. Lamentablemente, no hemos sido un destino turístico ni residencial seguro”. “Usted no es responsable de la pandemia, pero sí de ser incapaz de garantizar la salud publica en Balears”, ha dicho la diputada del GPP.
 
La „popular‟ ha apuntado que “no se han hecho controles efectivos en los puertos y aeropuertos y el Govern se ha negado a hacer test masivos a la población, tal como lleva reclamando el Partido Popular desde el mes de abril. La consecuencia ha sido que la temporada turística se acabó a mediados de agosto y se han disparado los contagios de estas islas”.
 
“Alguna responsabilidad tendrá usted como consellera de Salud y el Govern de la señora Armengol. Algo se habrá hecho mal o no se estará haciendo bien para que nuestra comunidad autónoma se encuentre en esta situación extrema. Somos la región europea más castigada económicamente y de las más castigadas por el coronavirus a nivel sanitario”, ha dicho la diputada.
 
SATURACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
 
En este sentido, Tania Marí ha destacado que “las cifras de contagios se encuentran disparadas, se incrementan los ingresos hospitalarios y en las UCIs, y también aumentan las víctimas mortales derivadas de ese nuevo rebrote de la pandemia. Y al mismo tiempo observamos, nuevamente, la saturación progresiva del sistema sanitario; lo dicen sus propios responsables de sanidad. Estamos viendo la desesperación del personal por la elevada carga de trabajo, el incremento de contagios entre el personal sanitario o el alto índice de contagios a las residencias de mayores”.
 
“No se ha aprendido nada después de lo ocurrido en los meses de marzo y de abril. Durante el estado de alarma, empresarios, ciudadanos, sanitarios tuvieron que hacer grandes esfuerzos y el Govern se los agradece sin ningún tipo de previsión, improvisando cada medida que impone y demostrando su incapacidad para afrontar esta pandemia”, ha dicho la „popular‟ y ha añadido que “la incapacidad que se ha demostrado en la gestión sanitaria de la pandemia y que ha arrastrado la economía hace necesaria una autocrítica y la asunción de responsabilidades políticas”.
 
Marí ha señalado que “las cifras de contagios se encuentran disparadas, la tasa de positividad ha aumentado en dos días del 4 al 6,5; se incrementan los ingresos hospitalarios, aumentan las víctimas mortales derivadas de ese nuevo rebrote de la pandemia. Y al mismo tiempo observamos nuevamente la saturación progresiva del sistema sanitario” y ha afirmado que “la conselleria ha abandonado los mayores, ha abandonado durante meses a los más vulnerables, la semana pasada afirmaba que solo el estado de alarma la autorizaba a actuar a las residencias, ahora vemos que no. Está demostrando que ante la segunda oleada de coronavirus se encuentran desbordados”.
 
MEDIDAS RESTRICTIVAS CONFUSAS Y SIN CONTROLES
 
En relación a las nuevas medidas restrictivas en zonas de Palma, Vila y Sant Antoni, Tani Marí ha afirmado que “constatan que la evolución sanitaria de la pandemia nuestras islas es preocupante, la situación se ha descontrolado y las medidas llegan tarde”.
 
Marí ha señalado que “son necesarias medidas claras y zonificadas, que generen certeza y confianza entre la población. Lamentablemente, esto no se está produciendo”, por lo que ha pedido a la consellera que “su departamento haga una reflexión, en vez de imponer medidas sin que los ciudadanos sepan con seguridad si tienen que cumplir unas u otras”.
 
Además, la „popular‟ ha apuntado que “muchas de las medidas que ha aprobado no han sido efectivas porque no se han acompañado de un sistema de control. Necesitamos medidas claras y controladas que sean avaladas y justificadas desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, a día de hoy su gestión está provocando más inseguridad que certeza entre los ciudadanos”.
 
 
Reciente
Visto
Comentado