Plataforma Les Balears Acollim
MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO
La Plataforma Les Balears Acollim, reitera una vez más, la necesidad de cambio radical en la política migratoria.
AMN 19/06/2021 - 15:51:21

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO

Plataforma Les Balears Acollim

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, el 20 de junio, y teniendo muy presente la situación en la que se encuentran las personas en movimiento, tanto las llegadas en patera a Canarias, como los últimos hechos acontecidos en Ceuta; tanto la cantidad de desaparecidos en el Mediterráneo, como en cualquier tramo del trayecto.

La Plataforma Les Balears Acollim, reitera una vez más, la necesidad de cambio radical en la política migratoria.

Por ello, recuerda a las autoridades competentes del Estado Español y a las de la Unión Europea, que:

- El rescate de personas en el mar no es parte de la política migratoria, es una obligación. Es totalmente necesaria y urgente una reforma de las políticas y prácticas de búsqueda y rescate (SAR) en el mar mediterráneo, para proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de los migrantes que se ven obligados a emprender este peligroso viaje hacia Europa.

- Los acuerdos de contención de la migración con países que violan los derechos humanos, son inaceptables y no pueden considerarse parte de la política migratoria. Esta política migratoria debe comenzar en el momento en que las personas son desembarcadas en un puerto seguro, no en el de un país tercero que viola reiteradamente los derechos humanos de los migrantes.

El informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, sobre la ausencia de protección de los derechos humanos de los migrantes en Libia, ya sea en tránsito por ese país, durante su estancia en él o al intentar abandonarlo por la ruta del Mediterráneo Central; responsabiliza a las decisiones políticas y medidas adoptadas por las autoridades libias, las instituciones de la Unión Europea, sus Estados Miembros y demás actores involucrados, puesto que han contribuido a crear un escenario en el que la dignidad y los derechos humanos de los migrantes están en peligro contante y son vulnerados de manera sistemática.

En este sentido, contravenir las leyes del mar no prestando asistencia a personas en peligro o no garantizándoles la llegada a un puerto seguro, cuesta vidas además de suponer también la violación de los derechos humanos.

Y del mismo modo, establecer acuerdos con terceros países, que reiteradamente violan los derechos humanos de las personas migrantes para que éstos de encarguen de la contención de la migración.

Cabe señalar la situación de especial vulnerabilidad a la que están sometidos los y las jóvenes extutelados y extuteladas de origen extranjero, los cuáles se ven abocados a la exclusión social, a la injusticia y a la falta de derechos, debido a una ley de extranjería que les conduce a una situación de irregularidad y discriminación, sin posibilidad alguna de integrarse social ni laboralmente en nuestro estado, tal y como señala el manifiesto de La Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), y al cuál nos sumamos para denunciar esta situación.

Por todo ello, EXIGIMOS:

- La corresponsabilidad real de todos los Estados Miembros, la revisión del Nuevo pacto europeo de migración y asilo, y que se garanticen las condiciones de acogida y asilo recogidas en la carta de los Derechos Humanos y que están reguladas en el Derecho Internacional, ya que éstas son de obligado cumplimiento por los estados comunitarios.

- La revisión de la Ley de extranjería del Estado Español, en la que se deberían garantizar los derechos de las personas en movimiento, asegurar su integración laboral y respaldar el derecho de establecer una vida digna, lejos de la desprotección actual y la exclusión social a la que se ven sujetas en nuestros días.

 

Reciente
Visto
Comentado