“Es necesario continuar con los ERTE más allá del 30 de septiembre
Dato muy demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas y su facturación entorno al 6% de la cifra alcanzada hace un año a día de hoy
El fin del estado de alarma, con el levantamiento gradual de las restricciones de viaje, no evita que un porcentaje mayoritario de las agencias de viajes españolas permanezcan cerradas. Según los datos recabados.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/07/2020 - 05:15:00
3.670 oficinas (más de un tercio del total) y entre las que figuran empresas de la talla de Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Viajes Carrefour, Dit Gestión y Airmet, demuestran la crítica situación que atraviesa.

INFORMACIÓN APORTADA POR LOS ASOCIADOS DE UNAV. Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas. Los asociados de UNAV, entre los que figuran VECI, Carrefour y Nautalia, cifran en un 40% el porcentaje de agencias que ha reanudado la actividad. Las reaperturas no han venido acompañadas de un relanzamiento de los negocios.

El fin del estado de alarma, con el levantamiento gradual de las restricciones de viaje, no evita que un porcentaje mayoritario de las agencias de viajes españolas permanezcan cerradas. Según los datos recabados por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) entre sus asociados, tan solo un 40% de los puntos de venta que operan en el territorio nacional estarían en estos momentos en funcionamiento (La mitad de agencias van a seguir cerradas todo el verano).

Según han asegurado directivos de grandes redes a este digital, la facturación diaria actual ronda el 90% menos que en julio de 2019, es decir, una décima parte de lo que debería ser normal para esta época del año.

Por lo tanto, cuatro meses después de que se decretase el estado de alarma y se prohibiese la apertura de locales no esenciales, lo que obligó a echar el cierre a todas las agencias de viajes, un 60% continúa sin levantar la persiana (Agencias: cierran todos los puntos de venta de España).

Los datos recogidos por la asociación entre sus agencias miembros, que suman 3.670 oficinas (más de un tercio del total) y entre las que figuran empresas de la talla de Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Viajes Carrefour, Dit Gestión y Airmet, demuestran la crítica situación que atraviesa uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

Además, UNAV advierte que las reaperturas no han venido acompañadas de un relanzamiento de los negocios. “El volumen de actividad sigue todavía muy limitado, teniendo en cuenta los rebrotes que se están produciendo en toda la geografía nacional (con más de 200 focos) y las restricciones que se imponen a los viajeros españoles, con más de 150 países que mantienen algún tipo de prohibición o cuarentena a nuestros nacionales”, explica.

Por esta razón, su presidente, José Luis Méndez, insiste en la necesidad de mantener las medidas de apoyo e incluso avanzar en la búsqueda de soluciones. “Es necesario continuar con los ERTE más allá del 30 de septiembre, buscar soluciones al sistema de bonos, que han servido de alivio en momentos económicos muy complicados, y considerar una rebaja del IVA de las actividades turísticas”, indica.

Méndez también reclama al Gobierno la puesta en marcha de una campaña de imagen que ensalce el papel de las agencias, así como “la máxima colaboración con las diputaciones y juntas para promocionar España como destino”. Por último, a propósito de la situación sanitaria, hace un llamamiento a la responsabilidad de todos, “pues más allá del impacto directo que está ocasionando esta pandemia en nuestro país en los diferentes ámbitos (sanitario, económico, social…), los rebrotes continuos no están favoreciendo nuestra imagen de marca en el exterior”.

DERRUMBE HISTÓRICO. Agencias: facturan un 6% de la cifra alcanzada hace un año. Aunque la crisis del Covid-19 está causando estragos en toda la economía española, su incidencia en el sector del turismo es especialmente devastadora. Ninguna rama de actividad se está viendo castigada con tanta crudeza como aquellas vinculadas al turismo, situación que ya se ha cobrado sus primeras víctimas y que podría desencadenar una oleada de despidos y quiebras en caso de que no exista un plan estatal contundente y eficaz.

Además de los empresarios y directivos del sector, que llevan advirtiendo del derrumbe histórico de las ventas, los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian la situación dramática que atraviesan (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados). Agencias de viajes y turoperadores, por ejemplo, cerraron el pasado mayo con un desplome de ingresos del 93,8%. Es decir, vendieron en dicho mes un 6,2% de lo que venía siendo habitual para esa época del año.

La variación es todavía más negativa en el sector del alojamiento, donde se produce un desplome del 96%, con un 4% de los ingresos en comparación con los alcanzados en mayo de 2019. También figuran entre los segmentos más afectados por la crisis del coronavirus el transporte aéreo, con una tasa negativa del 83,3%, y la restauración, con una bajada de ventas del 83%.

En su conjunto, el sector servicios, con un peso aplastante en la economía española y del que forman parte todas las actividades vinculadas al turismo, cierra mayo con un descenso de ingresos del 33,6%. Por lo tanto, agencias de viajes y alojamientos sufren una caída el triple de intensa que la media. Algo similar ocurre en el periodo acumulado, con una bajada de ingresos del 18,5% en el sector servicios, frente a los derrumbes del 56,8% y del 57% de agencias y alojamientos, respectivamente.

Como ha publicado Preferente, la situación de las agencias de viajes no ha mostrado grandes mejorías en junio y lo que va de julio (Drama en las grandes redes: venden la décima parte que hace un año). Según han asegurado directivos de grandes redes a este digital, la facturación diaria actual ronda el 90% menos que en julio de 2019, es decir, una décima parte de lo que debería ser normal para esta época del año.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado