S'Illot, Porto Cristo, Cala Mandía, S´estany den Mas, Calas de Mallorca y Cala Murada
La Policía Local de Manacor se han manifiestado para denunciar la falta total de medios para cumplir sus funciones y de 112 que eran ahora son 85
Esta drástica medida viene como consecuencia del malestar generado por la dejadez de la administración local a la hora de establecer los servicios mínimos por turno; es decir, el número de agentes necesarios.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/08/2020 - 14:16:00
Esta total falta de interés no es nueva. Es evidente que desde hace muchos años se está dejando “morir“ a la policía del municipio; no hay ni ha habido interés en dotarles de los medios humanos y materiales para que puedan realizar.

CCOO informa: LA POLICIA LOCAL DE MANACOR DENUNCIA LA FALTA DE MEDIOS PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES . Los miembros de la policía local de Manacor reunidos en asamblea el pasado viernes 31 de julio decidieron, de manera unánime, continuar sin realizar horas extra ni cambios de servicio de manera voluntaria.

Esta drástica medida viene como consecuencia del malestar generado por la dejadez de la administración local a la hora de establecer los servicios mínimos por turno; es decir, el número de agentes necesarios, distribuidos en las diferente unidades, para poder realizar la labor policial con el mínimo exigible de profesionalidad y seguridad, tanto para los propios agentes como para los ciudadanos que requieren de su servicio

Los policías manifiestan que se viene tratando el tema desde hace más de 4 años con diferentes administraciones, delegados, políticos y jefes de policía, sin llegar éstos a concretar nunca el número necesario de agentes.

Los policías manifiestan que se viene tratando el tema desde hace más de 4 años con diferentes administraciones, delegados, políticos y jefes de policía, sin llegar éstos a concretar nunca el número necesario de agentes que deben dar servicio en los diferentes turnos y, insisten, estamos hablando de servicios mínimos, no óptimos.

Somos conscientes de la dificultad de la administración a la hora de incrementar la plantilla policial. Lo que no entienden es que, a pesar de los continuos avisos por parte de los representantes sindicales de que esta situación iba a llegar, por lo que se instaba a poner remedio lo antes posible, no solo no fue la respuesta de la administración la esperada sino que ha llegado a dificultar las diferentes opciones de incorporar nuevos agentes, alegando falta de tiempo o desconocimiento de las nuevas leyes y reglamentos que afectan a la policía local de les Illes Balears.

Esta total falta de interés no es nueva. Es evidente que desde hace muchos años se está dejando “morir“ a la policía del municipio; no hay ni ha habido interés en dotarles de los medios humanos y materiales para que puedan realizar con la profesionalidad y la eficacia exigibles al departamento. Esta situación ha llevado al hartazgo general en la plantilla y manifiestan que la situación se ha degradado hasta tal punto que durante el día para dar servicio al núcleo de Manacor y Son Macià se dispone de entre una y 2 patrullas formadas por 2 agentes de modo que no pueden cubrir los servicios con la agilidad deseada.

Cabe recordar que Manacor, al ser cabeza de partido, cuenta con administraciones como los juzgados, la delegación de hacienda, seguridad social y registro, entre otros, dando servicio a los ciudadanos de toda la comarca, por lo que la presión poblacional es mucho mayor que los 35.000 habitantes censados de los que cuenta el núcleo urbano.

Este incremento da lugar a un mayor número de requerimiento a la policía del municipio, especialmente en lo referido al control y accidentes de tráfico y en la costa, la situación se agrava siendo una única patrulla la cual debe dar respuesta a las llamadas recibidas; mas de 12km de costa la cual incrementa de manera exponencial su población durante los meses de verano.

Recordamos que el municipio cuenta con los núcleos de S'Illot, Porto Cristo, Cala Mandía, S´estany den Mas, Calas de Mallorca y Cala Murada, por lo que es del todo imposible dar un buen servicio, acumulándose las llamadas en cola y la situación empeora en la noche cuando del mismo modo, entre 1 y 2 patrullas deben cubrir todo el término municipal, tanto la costa como el núcleo de Manacor.

Esta precariedad en la calle se ve agravada de manera que en las dependencias de policía se encuentran 1 o 2 agentes asignados al servicio de transmisiones y atención al público por lo que, en caso de necesidad, la única patrulla que se encuentra en la calle no cuenta con ningún refuerzo, circunstancia la cual se viene dando de forma habitual durante el servicio en actuaciones en violencia de género, robos con fuerza o violencia, peleas y control de personas en espacios públicos.

Los agentes locales lamentan profundamente la ocasión perdida con la reciente aprobación de la instrucción horaria del cuerpo y, en la cual no se ha aprovechado la oportunidad de establecer esos mínimos del todo necesario y como quieren hacer constar con la mayor fuerza posible y, como dice el lema de la concentración que ha tenido lugar esta mañana: POR TU SEGURIDAD Y LA NUESTRA, SERVICIOS MÍNIMOS YA!!

Cabe recordar que recién estrenado el siglo, el cuerpo policial estaba formado por 112 agentes, siendo en la actualidad 85 y a la pérdida de aproximadamente el 25% de efectivos, se suma el magnífico aumento de población (de 31.000 a 43.000 habitantes); un 40% más con el consiguiente incremento del tráfico e infracciones penales en el municipio.

Con la manifestación de hoy, quieren hacer pública la insoportable situación existente y, aprovechar la oportunidad para pedir disculpas a los ciudadanos que pueden haberse visto afectados por la denunciada falta de efectivos. La concentración de esta mañana ha sido convocada por CCOO y secundada por todos los sindicatos con presencia en el ayuntamiento de Manacor; SPPME, CSIF, UGT y STEI

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


6
1
Felipe
no pongais nerviosos a los municipales que lo pagaremos los conductores con mas multas, que es lo mas facil, caña a los coches, ahora los chorizos, los vagos y maleantes, pedir documentacion a inmigrantes etc etc. esto ya es mucho trabajo. ah pero es baranar en sescau que no falte.
Multas
Han puesto alguna multa por no llevar mascarilla, por ejemplo? Se han cansado de cobrar horas extras y ahora sí quieren que se incremente la plantilla?
Funcionaria
Ho torn a repetir. El mal de la Policia i dels funcionaris són aquests sindicalistes que vivien damunt els altres.
Pedrito
Más eficacia, más rondas a pie y no en coche, más detención de motos a escape libre, más ripez cuando se les llama, que para esto tienen siete coches nuevos y menos tonterías. Y sobre el tema de los autos patrulla,¿ porqué nadie pregunta por el gasto en gasolina o gas oil que nos cuestan estos autos?. Porque diría que incluso al baño van en auto. En definitiva más eficacia y menos tontería.
Juanjo
Es verdad que en tiempos de Pardo eran muchos menos y eran mas eficaces, con menos medios, menos chuleria, menos cuerpos danone, y casi ninguno con pistola. Y ahora.......
tip
en tiempos de Pardo mucho mejor menos agentes y muchísimo mas eficientes