El sindicato francés sospecha que las aerolíneas europeas....
Las aerolíneas acusan a 20 países de retener sus fondos y La UE y el emirato de Qatar han firmado un gran tratado de libre comercio
Si la pandemia ya ha supuesto un golpe de dimensiones inimaginables para el negocio de la aviación, las aerolíneas se enfrentan ahora a un problema añadido que, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/09/2021 - 08:15:23
Bangladesh (146,1 millones), Líbano (175,5 millones), Nigeria (143,8 millones) y Zimbabwe (142,7 millones)— acaparan más del 60% de esta cifra, aunque ha habido avances positivos en Bangladesh y Zimbabwe

CERCA DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES BLOQUEADOS. Las aerolíneas acusan a 20 países de retener sus fondos. "Esto contraviene las convenciones internacionales y podría ralentizar la recuperación de los viajes", alerta IATA. Su director general entiende que "no es el momento de marcar un gol en propia puerta poniendo en riesgo la conectividad aérea".

Si la pandemia ya ha supuesto un golpe de dimensiones inimaginables para el negocio de la aviación, las aerolíneas se enfrentan ahora a un problema añadido que, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), podría retrasar la recuperación

El Consejo Europeo aprobó en junio este acuerdo, pendiente de ratificación por los 27 estados miembros. Qatar podrá volar prácticamente sin restricciones en los aeropuertos europeos y las aerolíneas del Viejo Continente

El lobby aéreo denuncia que varios países impiden a las compañías repatriar el dinero procedente de la venta de billetes de avión, de servicios de carga u otras actividades. Estima que los fondos bloqueados se acercan a los 1.000 millones de dólares.

“Esto contraviene las convenciones internacionales y podría ralentizar la recuperación de los viajes y el turismo en los mercados afectados mientras la industria de las aerolíneas lucha por recuperarse de la crisis del Covid-19”, alerta el director general de IATA, Willie Walsh (Willie Walsh releva a Alexandre de Juniac al frente de IATA).

“Es fundamental que todos los gobiernos den prioridad a garantizar que los fondos se puedan repatriar de manera eficiente. Ahora no es el momento de marcar un gol en propia puerta poniendo en riesgo la conectividad aérea”, añade.

En total, IATA estima que cerca de 20 países tienen en su poder 963 millones de dólares que pertenecen a compañías aéreas. Cuatro de ellos —Bangladesh (146,1 millones), Líbano (175,5 millones), Nigeria (143,8 millones) y Zimbabwe (142,7 millones)— acaparan más del 60% de esta cifra, aunque ha habido avances positivos en Bangladesh y Zimbabwe últimamente.

“Alentamos a los gobiernos a trabajar con la industria para resolver los problemas que impiden que las aerolíneas repatrien fondos. Esto permitirá que la aviación brinde la conectividad necesaria para mantener los empleos y dinamizar las economías a medida que se recuperan del Covid-19”, concluye Walsh.

La Unión Europea y el emirato de Qatar ha firmado un tratado de libre comercio para el transporte aéreo, aún pendiente de ratificar, que ha hecho que Force Ouvrière, el sindicato mayoritario en Air France lance la voz de alarma: el acuerdo, dice, da acceso ilimitado a los mercados europeos a Qatar Airways, pese al mal momento en el que se encuentra el sector.

El Consejo Europeo aprobó en junio este acuerdo, pendiente de ratificación por los 27 estados miembros. Qatar podrá volar prácticamente sin restricciones en los aeropuertos europeos y las aerolíneas del Viejo Continente también podrán hacer lo mismo en los aeropuertos de Qatar, que sólo es Doha.

El sindicato francés sospecha que las aerolíneas europeas no tienen mucho que hacer en Doha, de manera que para el sindicato este acuerdo significa que en Europa “exportamos nuestros puestos de trabajo y ellos –por los qataríes—exportan sus bajos salarios y su escasa protección social.” FO denuncia a “los peligrosos soñadores que piensan que estos acuerdos pueden exportar nuestros modelos sociales a estas regiones donde la vida de un empleado no vale mucho”.

El sindicato, que por el momento es el que ha dado la voz de alarma en Europa sobre este acuerdo, dijo que luchará contra él con todos los medios y exige al gobierno francés que se oponga a su firma.

Sin embargo, Jean Baptiste Djebbari, el ministro de Transportes francés, dijo que sabía de qué se hablaba y que estaba “a favor de una estrategia francesa y europea en este sentido. Estoy a favor de un acuerdo equilibrado. Si no está equilibrado no firmamos”, pero no explicó qué significa equilibrado para él.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado