Día de la Mujer Rural, en la Cámara de Comercio a partir de las 9.30h.
Agricultura en Baleares organiza la primera jornada del Plan de igualdad en el sector primario para reforzar el empoderamiento de la mujer rural se celebrará el 15 de octubre
Se repartirán un primer premio, un segundo premio y un accésito para cada una de las cuatro categorías: agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias. Los premios consistirán en experiencias singulares vinculadas
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/10/2021 - 09:34:00
Recientemente, el Ministerio ha publicado una convocatoria de ayuda, por valor de 1.000.000 euros, para complementar las reducciones en la cotización en la Seguridad Social disponibles para las parejas del titular de las explotaciones

Agricultura organiza la primera jornada del Plan de igualdad en el sector primario para reforzar el empoderamiento de la mujer rural. Se celebrará el 15 de octubre y se hará entrega de los premios del II concurso de fotografía ‘De la mar y de la tierra’.

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado la primera jornada del Plan de Igualdad en el sector primario. El objetivo es empoderar y visibilitzar las mujeres que trabajan en el sector primario y agroalimentario de Baleares. La jornada se celebrará el próximo 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, en la Cámara de Comercio de Palma a partir de las 9.30h.

Entrega de premios ‘De la mar y de la tierra’. En el marco de la jornada, se hará entrega de los 12 premios del II certamen de fotografía ‘De la mar y de la tierra. Un reconocimiento a sus mujeres’.

Desde principio de legislatura, la consellería trabaja en fomentar y reforzar el empoderamiento, la visibilización y el reconocimiento de la mujer rural en el sector primario. Especialmente, entre las cooperativas, cofradías de pescadores y las organizaciones profesionales agrarias. Los planes de igualdad persiguen tres objetivos: reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, fomentar la presencia de las mujeres en los lugares de toma de decisiones, y un protocolo de prevención de delitos sexuales, que funcione como una herramienta efectiva para acabar con la violencia contra las mujeres.

Agricultura ha puesto en marcha un grupo motor, en el que hay representadas mujeres y hombres del sector, y ha trabajado en tres líneas: la conciliación con la campaña ‘Reversibles’, la elaboración de la ‘Diagnosis de las mujeres en el sector agrario, pesquero y agroalimentario de las Islas Baleares’ y la igualdad, con el objetivo de reforzar el liderazgo de las mujeres en estos sectores.

La inauguración de la jornada irá a cargo de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. La jornada contará con una mesa redonda sobre ‘Liderazgo de las mujeres en el sector primario’, en la que mujeres representativas del sector agrario, ganadero, pesquero y agroalimentario de las Baleares explicarán las experiencias y trabas con las que se han encontrado en sus trayectorias profesionales.

La mesa sobre ‘Titularidad compartida: una herramienta para el empoderamiento de la mujer rural’ irá a cargo de la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez.

Recientemente, el Ministerio ha publicado una convocatoria de ayuda, por valor de 1.000.000 euros, para complementar las reducciones en la cotización en la Seguridad Social disponibles para las parejas del titular de las explotaciones que se incorpore a la actividad agraria.

También se pretende incentivar nuevas inscripciones de explotaciones agrarias de titularidad compartida, así como la afiliación y la permanencia en el sistema de la Seguridad Social de los cónyuges o parejas de los titulares de estas.

La mesa sobre pesca lleva por nombre ‘Hacia la red de mujeres de la pesca balear’ y contará con la representación del presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de esta Federación, Carmen Navas, y pescadoras de las cofradías de Eivissa y de Alcúdia. Uno de los objetivos de la mesa es el impulso y creación de la primera red de mujeres de pesca de las Baleares.

Finalmente, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de las islas, algunos de los cuales integrados dentro del grupo motor, debatirán sobre los ‘Retos para la igualdad en las Islas Baleares’ y también habrá la ponencia del psicólogo de Instituciones Penitenciarias, Enrique Sánchez, en la mesa ‘Tengo un plan y se llama igualdad’. Las jornadas se retransmitirán por streaming en el canal de Youtube de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entrega de premios ‘De la mar y de la tierra’. En el marco de la jornada, se hará entrega de los 12 premios del II certamen de fotografía ‘De la mar y de la tierra. Un reconocimiento a sus mujeres’.

Se repartirán un primer premio, un segundo premio y un accésito para cada una de las cuatro categorías: agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias. Los premios consistirán en experiencias singulares vinculadas con el sector primario. Además, todas las personas ganadoras recibirán una cesta de producto agroalimentario local y una obra de artesanía.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado