Portavoz de El PI PROPUESTA PER LES ILLES BALEARS, en el Parlament
Josep Melià lamenta la perversión a la que el Govern ha sometido la ECOTASA y recuerda que los Ayuntamientos son los olvidados
No puede ser un cajón de sastre donde se perviertan las finalidades por las que fue aprobado. Defendemos que el impuesto de turismo sostenible debe servir para financiar proyectos con relación al medio ambiente
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/11/2022 - 17:24:12
“La ecotasa no es para financiar políticas de vivienda ni los proyectos del Govern. El Govern no tiene en cuenta los proyectos de los municipios, son los grandes olvidados. Es necesaria una revisión y modificación

Melià lamenta la perversión a la que el Govern ha sometido la ecotasa. El Pi reclama más participación de la sociedad civil en la comisión que elige los proyectos y que la mitad de los recursos se inviertan en los municipios en los que se ha recaudado.

El portavoz de El PI PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS, en el Parlament, Josep Melià, ha criticado la perversión a la que Gobierno ha sometido el impuesto de turismo sostenible. “Hemos denunciado desde El Pi que la ecotasa no puede servir por todo.

que la mitad de los recursos recaudados por este tributo quedaran en los municipios donde se hubiera generado para garantizar que buena parte de este dinero revirtieran en la mejora turística de los municipios.

No puede ser un cajón de sastre donde se perviertan las finalidades por las que fue aprobado. Defendemos que el impuesto de turismo sostenible debe servir para financiar proyectos con relación al medio ambiente y para la mejora turística”.

Asimismo, el diputado ha recordado que durante la tramitación de la ley no se aceptaron determinadas enmiendas de El Pi que hubieran servido para evitar la arbitrariedad actual del Govern. “La comisión no está bien planteada porque da una mayoría al Gobierno que hace y deshace y elige los proyectos que quiere. Durante la tramitación de la ley presentamos iniciativas para que la sociedad civil fuera determinante y hubiera un pacto y consenso a la hora de elegir los proyectos”, ha asegurado.

Con todo, Melià ha señalado que en su momento también pidieron que la mitad de los recursos recaudados por este tributo quedaran en los municipios donde se hubiera generado para garantizar que buena parte de este dinero revirtieran en la mejora turística de los municipios.

“La ecotasa no es para financiar políticas de vivienda ni los proyectos del Govern. El Govern no tiene en cuenta los proyectos de los municipios, son los grandes olvidados. Es necesaria una revisión y modificación de la norma para devolver a la naturaleza inicial del tributo”.

Melià lamenta la perversió a la qual el Govern ha sotmès l’ecotaxa. El Pi reclama més participació de la societat civil en la comissió que escull els projectes i que la meitat dels recursos s’inverteixin en els municipis on s’ha recaptat.

El portaveu d’El PI PROPOSTA PER LES ILLES BALEARS, al Parlament, Josep Melià, ha criticat la perversió a la qual Govern ha sotmès l’impost de turisme sostenible. “Hem denunciat des d’El Pi que l’ecotaxa no pot servir per tot. No pot ser un calaix de sastre on es perverteixin les finalitats pel qual va ser aprovat. Defensam que l’impost de turisme sostenible ha de servir per finançar projectes amb relació al medi ambient i per la millora turística”.

Així mateix, el diputat ha recordat que durant la tramitació de la llei no es varen acceptar determinades esmenes d’El Pi que haguessin servit per evitar l’arbitrarietat actual del Govern. “La comissió no està ben plantejada perquè dóna una majoria al Govern que fa i desfà i tria els projectes que vol. Durant la tramitació de la llei vam presentar iniciatives perquè la societat civil fos determinant i hi hagués un pacte i consens a l’hora d’elegir els projectes”, ha assegurat.

Amb tot, Melià ha assenyalat que en el seu moment també demanaren que la meitat dels recursos recaptats per aquest tribut quedessin als municipis on s’hagués generat per garantir que bona part d’aquests doblers revertissin en la millora turística dels municipis. “L’ecotaxa no és per finançar polítiques d’habitatge ni els projectes del Govern. El Govern no té en compte els projectes dels municipis, són els grans oblidats. És necessària una revisió i modificació de la norma per retornar a la naturalesa inicial del tribut”.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Y tiene razón La pregunta es ¿quién le pondrá el cascabel al gato"?