Se debatirán temas como el urbanismo, la realidad de las personas migradas
Hasta el 8 de febrero desde el Aula Varela: Ya está abierta la inscripción al curso del Consell de Mallorca 'Construint pobles feministes'
Se pueden realizar las inscripciones al curso 'Construint pobles feministes, estratègies per repensar l'acció municipal' hasta el dia 8 de febrer de 2023 en el siguiente enlace https://bitly.ws/yjSx Teléfono de información: 971 219 784
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/01/2023 - 12:34:01
Por eso, en el 2021 se puso en marcha este espacio formativo en feminismo, dirigido a personas que se dedican a la política, ya sea en el ámbito municipal, insular o autonómico, y también a personas que participan en colectivos

Hasta el 8 de febrero está abierta la inscripción del curso del Consell de Mallorca 'Construint pobles feministes'. La institución insular promueve a través del Aula Varela la inclusión de la perspectiva en la gestión municipal con esta formación en la cual ya han participado un centenar de personas.

Ya está abierta la inscripción al curso del Consell de Mallorca 'Construint pobles feministes'. Se trata de la tercera edición de esta formación del Aula Varela que pone en marcha el departamento de Presidencia, a través de la dirección insular de Igualdad que se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo en Palma.

A la segunda edición también asistieron cincuenta personas y tuvo lugar en los municipios de Inca y Manacor. Así en total un centenar de personas ya han recibido esta formación organizada por el Consell de Mallorca.

La formación, la imparten profesoras expertas de varios ámbitos que abordan en cada sesión aspectos teóricos y prácticos para incorporar de forma transversal la perspectiva de género a las políticas públicas. En este sentido, se analizarán y se debatirán temas como el urbanismo, la realidad de las personas migradas, la acción comunitaria o la movilidad.

Este curso está dirigido a miembros de entidades (ONG, asociaciones, sindicatos, agrupaciones, etc.) y también a personal político y ciudadanía en general, interesados en la transformación feminista de la comunidad. Son en total 5 sesiones de 2 horas presenciales y la clausura del curso que se impartirán en el Casal de dones ubicado en la calle de los Foners, 38.

El aula María José Varela es una apuesta del Consell de Mallorca para trabajar a favor de una Mallorca feminista y libre de violencias machistas. Por eso, en el 2021 se puso en marcha este espacio formativo en feminismo, dirigido a personas que se dedican a la política, ya sea en el ámbito municipal, insular o autonómico, y también a personas que participan en colectivos de incidencia política.

Varela fue la primera directora insular de Igualdad del Consell que promovió la formación en feminismo de toda la ciudadanía y creó la escuela para la igualdad: Genèrica. Murió el 4 de marzo de 2020 y el Consell de Mallorca le ha otorgado el título de hija adoptiva de Mallorca.

Esta tercera edición son en total sesiones de 2 horas presenciales y la clausura del curso. En la primera edición participaron cincuenta personas. La mayoría eran concejalas y concejales de varios municipios de Mallorca, aunque también hubo técnicos de varias áreas municipales y personas vinculadas a la gestión pública local. A la segunda edición también asistieron cincuenta personas y tuvo lugar en los municipios de Inca y Manacor. Así en total un centenar de personas ya han recibido esta formación organizada por el Consell de Mallorca.

Se pueden realizar las inscripciones al curso 'Construint pobles feministes, estratègies per repensar l'acció municipal' hasta el dia 8 de febrer de 2023 en el siguiente enlace https://bitly.ws/yjSx Teléfono de información: 971 219 784. 

El Consell de Mallorca impulsa la construcción de cinco escuelas infantiles municipales. El Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local ha destinado cerca de un millón de euros a proyectos impulsados por los ayuntamientos y destinados a incrementar la red municipal

El apoyo financiero del Consell de Mallorca permitirá ampliar la red pública de escuelas infantiles municipales y poner a disposición de la ciudadanía hasta cinco nuevas infraestructuras de educación infantil. Así lo ha adelantado el conseller de Promoció Econòmica y Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, durante una visita al municipio de Sant Joan, donde la institución insular colabora con la financiación de la nueva escoleta con una subvención a través del Plan de Obras de Competencia Municipal.

Alzamora ha explicado que junto con el escoleta de Sant Joan, el Consell participa en la financiación de las obras de los centros infantiles de Petra y Maria de la Salut. Además, el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha financiado una parte de la compra del solar donde se construye el escoleta municipal de Costitx. A todas estas hay que añadir la escoleta de Llubí que ya funciona al cien por cien y la cual ha dispuesto de financiación por parte del Consell de Mallorca.

Compromiso municipalista. En total, según los datos que ha dado el conseller, la institución insular ha realizado un gasto que se acerca al millón de euros en un conjunto de cinco centros de educación infantil. Unas ayudas, que de acuerdo con el responsable del departamento, responden a un doble objetivo.

Así, ha remarcado que, por una parte, está el "compromiso del Consell con el municipalismo", y de otra, la función social, cultural y educadora que llevan a cabo. "Las escoletas contribuyen a conciliar la vida familiar y laboral, y tienen un carácter inclusivo e integrador". Además, ha recordado que la oferta pública, aunque se ha incrementado en los últimos años, todavía es insuficiente para la fuerte demanda social de estos servicios educativos.

Por este motivo, Alzamora, ha adelantado que desde el Consell "mantendremos las líneas específicas para que los ayuntamientos puedan salir adelante con la construcción o habilitación de espacios". Todo, ha remarcado, teniendo en cuenta que a pesar de no ser una competencia municipal, "la realidad es que son los municipios los que se hacen cargo del mantenimiento, y es nuestra obligación dar apoyo a los ayuntamientos”, ha concluido.

Rutas escolares seguras. Además de las nuevas escoletas, el Consell de Mallorca también ha concedido una subvención a los ayuntamientos de Esporles y Marratxí para que puedan habilitar rutas e itinerarios escolares seguros. En total, 347.000 euros para promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie y de manera autónoma. Se trata, ha dicho Alzamora, de asegurar una alta seguridad y confortabilidad a los peatones y "avanzar hacia una movilidad más sostenible".

Una acción que se completa con diferentes acciones de mejora en la eficiencia energética de diferentes centros educativos de toda Mallorca donde los ayuntamientos han instalado placas solares o mejorado los sistemas de calefacción y refrigeración. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Nena
No m'ha quedat gens clar. Molt de bla, bla peròni idea de què se farà ni perquè serveix, més enllà de dilapidar els nostres imposts
Jose
Para sanidad no, pero para estas chorradas siempre hay pasta