El nuevo CEIP, que tendrá 6 aulas de educación infantil, 12 de educación primaria
Nueva escuela de Campos para el 2024 se trata de una reivindicación histórica de la comunidad educativa inversión de más de 6,1 millones €
Además, tendrá paredes móviles que permitirán el reagrupamiento de las aulas según las necesidades pedagógicas del centro. El nuevo centro está pensado para acoger a más de 450 alumnos
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/03/2023 - 12:27:18
Esta obra es una de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 (PIE 2016-2023) para las Illes Balears, que pretende responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales

La nueva escuela de Campos estará finalizada en marzo de 2024. Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad educativa del municipio que tiene una inversión de más de 6,1 millones de euros. La presidenta del Govern visita las obras de la nueva escuela, que tendrá tres plantas, amplios patios con eficiencia energética y será respetuosa con el patrimonio local.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha visitado hoy el estado de las obras de construcción de la nueva escuela de Campos, un nuevo centro de infantil y primaria para el municipio con capacidad para más de 450 alumnos que dará respuesta a las necesidades educativas del municipio.

El nuevo CEIP dispondrá de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, generada mediante 80 placas fotovoltaicas, situadas en la cubierta del edificio, que contribuirán, así mismo, en más de un 60 % al gasto asociado

En el acto también han participado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el arquitecto del proyecto, Ivan de la Fuente. También ha asistido la alcaldesa, Francisca Porquer, con algunos regidores del consistorio, además de la comunidad educativa del municipio.

La presidenta del Govern ha recordado que el nuevo centro «viene de una lucha intensa de hace mucho tiempo» y que se ha puesto en marcha «gracias a una comunidad educativa potente y al trabajo conjunto de docentes, familias y alumnos de Campos», además de gracias al convencimiento, por parte del Govern, de «que teníamos que poner la educación en el centro de las políticas».

Francina Armengol ha asegurado que «así se ha hecho, llegando a acuerdos importantes en materia de, por ejemplo, estabilidad del personal docente, pero también desde la planificación y la mejora de las infraestructuras».

Por otro lado, el conseller de Educación ha reivindicado que el nuevo CEIP «será un centro sostenible» que «dará respuesta a las necesidades y demandas de una sociedad del siglo XXI» y que «será una realidad el curso 2024-25».

El nuevo CEIP, que tendrá 6 aulas de educación infantil, 12 de educación primaria y una aula UEECO, para un total de 450 plazas escolares más 7 plazas escolares al aula UEECO, se estructura en tres plantas. Esta obra está financiada al 100 % por los fondos REACT-EU, de ayudas a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

El plazo de ejecución es de 15 meses. Las obras se iniciaron a final de noviembre de 2022 y todo apunta a que se acabarán a final de marzo de 2024. Una nueva escuela para dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio Con un presupuesto de más de 6,1 millones de euros, el nuevo centro tendrá amplios patios y se mantendrán los elementos patrimoniales que tiene el solar, una casa tradicional y un molino.

Hay que mencionar que en la redacción inicial contó con las aportaciones de la comunidad educativa, que se encuentran incorporadas al proyecto y que propiciaron una nueva distribución, en la que se reubica el gimnasio, de manera que todo el conjunto queda más integrado, se favorece la comunicación fluida entre los espacios y se amplían las zonas de patios y de ocio.

El centro se construye con los parámetros de sostenibilidad ecoambiental y eficiencia energética que marca la normativa del IBISEC. El edificio tiene el máximo grado de calificación energética, con certificado del tipo A, tanto en el consumo de energía primaria no renovable como en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂). El nuevo CEIP dispondrá de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, generada mediante 80 placas fotovoltaicas, situadas en la cubierta del edificio, que contribuirán, así mismo, en más de un 60 % al gasto asociado a la generación del agua caliente sanitaria (ACS).

Además, tendrá paredes móviles que permitirán el reagrupamiento de las aulas según las necesidades pedagógicas del centro. El nuevo centro está pensado para acoger a más de 450 alumnos y el proyecto permite la posibilidad de futuras ampliaciones.

Esta obra es una de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 (PIE 2016-2023) para las Illes Balears, que pretende responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Balears.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivo para Campos