La reducción de la previsión de crecimiento es del 5,45 al 3,22%
Desclasifican 653 hectáreas en Campos, Sant Llorenç, Manacor, Porto Cristo, Felanitx, se reduce el 20% el crecimiento de las capitales del Raiguer y Llevant y eliminan 26 Rondas
Plan Director Sectorial Carreteras por 2 años hasta que se modifique el plan. Estas obras son la del Tramo III vía conectora, 26 rondas y 4 desdoblamientos (Manacor, Andratx, Cala Blava y Son Bugadelles).
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/05/2023 - 15:35:02
Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20%, y en los municipios adaptados en el Pla Territorial, en los cuales la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido.

El Consell de Mallorca aprueba definitivamente la modificación del Pla Territorial que revisa todo el suelo urbano y urbanizable y que actualiza parámetros y criterios de hace casi 20 años. Desclasificación y revisión del crecimiento de suelo urbano.

La actualización de las áreas de desarrollo urbano ha dado uno de los resultados más destacables de esta modificación, la desclasificación de 653 hectáreas que quedan clasificadas por el PTI como suelo rústico. La recuperación de todo este terreno se debe a la revisión de dos leyes: la 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears y la LUIB 12/2017, y también en el Decreto 9/2020 y la actual modificación número 3.

ámbito supramunicipal incorporando las delimitaciones de todos los puertos de Mallorca, Aeropuertos, Hospitals, Parque de tecnologías ambientales, cementerio supramunicipal de Marratxí y la Academia de Tenis de Manacor.

Entre los terrenos desclasificados hay que están ubicados en Su Ràpita, en Son Durí y en sectores industriales en la entrada de Campos; en el municipio de Llucmajor en Son Noguera. También en Manacor se han desclasificado numerosos sectores periféricos y terrenos de Porto Cristo, en Sant Llorenç, en Felanitx en Palma y en Sóller.

Siguiendo las Directrices de Ordenación de Territorio el PTI no permite la creación de nueve suelos urbanos aislados, sólo crecimientos de los núcleos existentes. El objetivo en este caso y como en general es no consumir más territorio del necesario y optimizar los recursos existentes.

Un cambio de los míos significativos introducidos es la revisión del crecimiento del suelo urbano. La reducción de la previsión de crecimiento es del 5,45 al 3,22%, lo que significa una reducción de 450 hectáreas. Por otra parte, se han reducido un 30% las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios, salvo las cabeceras Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20%, y en los municipios adaptados en el Pla Territorial, en los cuales la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido.

Nueva cartografia, ampliación de la protección. La modificación número tres ha dado como resultado la actualización de toda la cartografía base, incorporando los nuevos espacios protegidos definidos por las diferentes normativas sobrevenidas, así también se ha actualizado la delimitación del dominio público de costas y sus zonas de servidumbre, así como se actualizan los sistemas generales de ámbito supramunicipal incorporando las delimitaciones de todos los puertos de Mallorca, Aeropuertos, Hospitals, Parque de tecnologías ambientales, cementerio supramunicipal de Marratxí y la Academia de Tenis de Manacor.

También incluye la ampliación de protección de ciertos suelos según el decreto 10/2022: Es Trenc, Son Gual y Génova. Así como la incorporación de algunas reservas naturales de la Serra de Tramuntana y las áreas naturales de especial interés de de Alto nivel de Protección (AANP) de los parques de Es Trenc y ampliación del parque natural de s'Albufera y del Parc Natural de Llevant decreto 8/23.

Hay que remarcar que esta modificación también significa la suspensión de algunas obras del Plan Director Sectorial Carreteras por 2 años hasta que se modifique el plan. Estas obras son la del Tramo III vía conectora, 26 rondas y 4 desdoblamientos (Manacor, Andratx, Cala Blava y Son Bugadelles). La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías ha agradecido a todo el equipo el intenso trabajo que se ha llevado a cabo en dos años y medio y que tiene una envergadura similar en la que se llevó a cabo con el PIAT que fue elaborado en cuatro años y seis meses.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Josep
Es hora d'enviar-los a fer punyetes. Dia 28 votarem.
Estoy buscando información sobre una urbanización que se hizo en Manacor en los años70si pudieran informarme donde dirigirme se llamaba Derrama conocido hoy por na. Marrancha fue ilegal ,se legalizó y dejaron calles sin pasar y algunos en la ruina al no terminar la urbanización fue en la época que hicieron la carreterade Manacor a Calas de Mallorca gracias