Si no hay mayoría absoluta, el partido que más votos tiene la alcaldía.
Miquel Oliver el difícil equilibrio de hacer un pacto a 13 (MÉS-Esquerra, PSOE, AIPC-SyS) conservar la alcaldía los 4 años y mantener buenas relaciones institucionales con el PP
Los populares (PP) apuestan para la costa al igual que ocurre en Felanitx, con nombramientos de Alcaldes Pedáneos Ejecutivos, aunque no sean electos, y que puedan desarrollar su acción de Gobierno a las órdenes de la Junta
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/06/2023 - 09:32:27
El día 17 de junio a las 12:00 del mediodía se vota. Habrá una única oportunidad y votación. El secretario de la corporación pide quién se presenta a candidato o candidata a la alcaldía de Manacor....

Los tres grandes partidos de Manacor MÉS-Esquerra, PP y PSIB-PSOE acuerdan que AIPC-SyS estén en el Gobierno si o si, al margen de la combinación que se emplee para el futuro gobierno. Los tres grandes se han reunido con AIPC-SyS y cuentan con ellos para sumar el Gobierno posible, tanto a 13 concejales, 12 e incluso en minoría a 9. En las tres combinaciones posibles AIPC-SyS está representado. La mayoría absoluta sacada en el litoral de Porto Cristo y S'Illot les ha valido el respeto de los grandes, quienes han arrasado con 17 concejales de 21. AIPC-SyS ha sacado 1.884 votos y 2 concejales, ganó en todas las mesas de Porto Cristo y S'Illot. Lo que está encima de la mesa es un pacto a 13 entre MÉS-Esquerra, PSIB-PSOE y AIPC-SyS con muchas posibilidades de fructificar, siempre que hagan cesiones mutuas independentistas y socialistas. La segunda opción más importante sería un Gobierno en minoría entre MÉS-Esquerra y AIPC-SyS. Y la tercera pero más remota es un acuerdo entre PSOE, PP y AIPC-SyS, incluso sin entrar en el Gobierno los populares. Con apoyo directo o externo.

El día 17 de junio a las 12:00 del mediodía se vota. Habrá una única oportunidad y votación. El secretario de la corporación pide quién se presenta a candidato o candidata a la alcaldía de Manacor, los electos que concurren a la disputa de la vara de mando esperan los votos de sus apoyos. Si el candidato más votado obtiene mayoría absoluta 11 o más de los 21 regidores, es proclamado alcalde de manera directa y a la primera. Si no hay mayoría absoluta, el partido que más votos ha sacado en las elecciones municipales su número uno y candidato ostentará la presidencia de la Corporación. Así de fácil. Para quitar a ese alcalde solo se puede poner una moción de censura durante los cuatro años, y contar con mayoría absoluta de los votos 11 o más de 21. Por eso quién sale elegido el próximo día 17 de junio tiene casi todas las cartas para seguir gobernando los 4 años, aunque esté en minoría, el PSOE de Hinojosa no pondrá nunca una moción de censura con VOX aunque MÉS-Esquerra lo deje en la oposición. Y creemos que el PP tampoco. Visto todo encima de la mesa comienzan las negociaciones en serio con ventaja de Miquel Oliver, porque el PSOE de Nuria Hinojosa tienen muchas dudas de caminar junto al PP, incluso si le cede la alcaldía.

Todo esto vamos conociendo, esta mañana se reúnen MÉS-Esquerra Manacor y el PSIB-PSOE de Nuria Hinojosa y seguramente hablan de todo lo que les afecta a ellos, la alcaldía y su supuesto reparto, el nuevo equipo

Todo el mundo sabe que AIPC-SyS aspira a gobernar Porto Cristo, S'Illot, Turismo, el litoral. También se sabe que en el Govern, Consell de Mallorca, Costas, Gobierna el PP de María Antónia Sansó. Los populares (PP) apuestan para la costa al igual que ocurre en Felanitx, con nombramientos de Alcaldes Pedáneos Ejecutivos, aunque no sean electos, y que puedan desarrollar su acción de Gobierno a las órdenes de la Junta Municipal de Distrito de Porto Cristo o directamente por medio de una Comisión Informativa tutelada por el Equipo de Gobierno o el Pleno. E incluso por un Teniente de Alcalde del Gobierno que sea de AIPC-SyS. Con este reparto el resto de concejales se pueden centrar en el resto del municipio. También habría Alcaldes Pedáneos en Calas de Mallorca, Son Macià y en (Cala Anguila, Mendia, Magrana, Romántica). Una figura que no necesitaría de ser concejal y nombrada con carácter ejecutivo por el órgano, departamento o tenencia de alcaldía que designe la Junta de Portavoces, Comisión de Gobierno, Alcalde, a quién le asignen la competencia. El PP tendrá mano en el Govern Municipal porque Oliver quiere consensuar los grandes temas de Estado con los populares y su opinión y consenso será vinculante aunque esté en la Oposición.

Todo esto vamos conociendo, esta mañana se reúnen MÉS-Esquerra Manacor y el PSIB-PSOE de Nuria Hinojosa y seguramente hablan de todo lo que les afecta a ellos, la alcaldía y su supuesto reparto, el nuevo equipo de Gobierno, cargos, los alcaldes pedáneos, las razones de consenso con el PP y su vinculación con el Gobierno aunque esté en la Oposición. Detalles que tienen en la cabeza ambos líderes de izquierdas. Habrá patatas calientes como el trazado del tren/tram a su paso por la ciudad o no, su ampliación hasta Artà, el ZPR y la movilidad, el tráfico rodado en Porto Cristo, estacionamientos, la recuperación del centro histórico de Manacor (BIC) y que las instituciones supramunicipales compren algún edificio para evitar su completa degradación, PAC sanitario, Palacio de Justicia, modificación del PGOU, nueva contrata de basuras y limpieza, subvenciones de Europa. Tantas cosas.

Incluso si no hay acuerdo MÉS-Esquerra y PSOE el gobierno en minoría a 9 con AIPC-SyS podría sustentar sus temas estelares con el apoyo del PP, si hay un acuerdo sincero entre partidos, por el bien del interés general de Manacor. Si Miquel Oliver y su equipo asesor hacen la cuadratura del círculo político tendrán que proponerlo para el Reconocimiento de Méritos del 2024. De eso hablan, ya nos contarán los acuerdos, cuando lo estimen conveniente, desde hoy no vamos a ir detrás de ellos y ellas, si quieren algo aquí estamos las 24 horas de guardia, los 365 días. Todos saben lo que se cuece, la mayoría ya saben como terminará este tema, lo posible y lo imposible. En Manacor nos conocemos todos y todas. Ha salido la prensa del poder a recordar lo que tienen que hacer Nuria Hinojosa y Amanda Fernández, que les dicten su itinerario, se hace camino al andar.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Tofol
Tendrem una altre vegada un batle sectari, supremacista, hispanofob, independentista i amic de terroristes gracies a AIPC, que sense dir la veritat a la campanya no va dir que ja tenien un acord amb MES. I gràcies a un PSOE que ja es un partit radical i antisistema.
Gabriel
Si n'Hinojosa no actua amb moderació i pacta amb independentistes pot acabar com en Sanchez.