
pimeco.com 27/02/2026 - 17:22:00 | ![]() ![]() |
PIMECO CRITICA LA NUEVA REDUCCIÓN: «SE CASTIGA AL COMERCIO Y SE PREMIA A LOS PUERTOS COMPETIDORES»
La Patronal tiene un mensaje claro y afirma que Mallorca quiere cruceros todo el año
PIMECO expresa su oposición a la nueva reducción introducida en el acuerdo entre el Govern y CLIA para limitar aún más la llegada de cruceristas a Palma, al considerar que añade rigidez a la operativa del puerto y desincentiva a las navieras a la hora de programar escalas en Mallorca durante todo el año. PIMECO lamenta que esta decisión se haya adoptado sin escuchar al pequeño, uno de los sectores que más afectado por nueva limitación.
La patronal del comercio alerta de que el establecimiento de un techo semanal más bajo tendrá consecuencias, si una compañía desea incorporar una nueva escala y, en determinadas semanas, no encuentra disponibilidad por haberse alcanzado el límite, tendrá que optar por desviar esa parada a otro destino. Esta situación afecta a la planificación comercial de las navieras, que cierran itinerarios con gran antelación y priorizan puertos con mayor flexibilidad operativa.
PIMECO también subraya que esta reducción puede perjudicar la desestacionalización. Si la capacidad queda congelada en temporada alta, se reduce el margen para atraer más cruceros a lo largo de todo el año. No solo se contiene el crecimiento total, sino que se limita la posibilidad de redistribuir flujos hacia la temporada baja como herramienta para equilibrar la actividad
Además, desde la patrona se quiere trasladar que, en los meses de temporada alta, cuando no hay días nublados, que son la mayoría, y hace mucho calor, en Palma hay poca afluencia. Por ello, consideran que limitar aún más la llegada de cruceristas en esta época es un error, ya que supone restringir una actividad que contribuye a dinamizar el comercio local sin que exista una situación generalizada de saturación.
Mallorca necesita un mensaje claro y coherente, "queremos cruceros y los queremos todo el año, estas decisiones no ayudan, comprometen la actividad económica y el empleo que dependen de ella".
PIMECO dirige además un mensaje a las compañías de cruceros, en Mallorca sí queremos cruceros. Pedimos a las navieras que sigan apostando por Palma como escala y que mantengan su compromiso con la isla durante todo el año. La actividad de cruceros, sostiene el comercio local, la restauración, el transporte y miles de empleos.
Palma es las mejores ciudades del Mediterráneo, con un casco histórico excepcional y capacidad real para acoger más escalas es el segundo más grande de Europa. Por eso, desde la patronal rechazan que se impongan este tipo de techos y recortes por criterios estrictamente políticos, estas limitaciones penalizan la actividad económica, y empujan escalas hacia otros destinos. Aquí les damos la bienvenida.


- Realitzat amb gran èxit el IV Memorial Riera Ferrari 2026 i taula rodona amb el president de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida; el tresorer Leopoldo López i un dels membres destacats Joan Amengual
- La sanidad privada en Islas Baleares atiende el 44% de las urgencias y realiza el 37% de las intervenciones quirúrgicas.
- Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa
- El Consell de Mallorca consolida los 3 millones de euros de la línea de ayudas económicas para financiar residencias municipales
- SOLO EL 2 % DE LOS EDIFICIOS EN LAS ISLAS BALEARES ES PLENAMENTE ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
- POSSESSIONS DE FELANITX
- PortsIB recupera las Banderas Azules de Portocolom (Felanitx) y Sóller, también el Club Náutico de Porto Cristo, Colònia de Sant Jordi, Cala Figuera y 33 playas de Baleares con distintivo
- Manacor impulsa un cens comercial pioner per reforçar, modernitzar i digitalitzar. 1.364 establiments actius, el sector serveis el 47,5 % del total, el comerç el 40,2 % i la restauració el 12,3 %
- El Ayuntamiento de Inca implanta un nuevo Sistema de Información Geográfica (GIS) para mejorar la gestión municipal y el acceso a la información, geolocalizar las consultas de todo tipo
- Felanitx es vesteix de “Colors de Primavera, Art i creativitat” per la Fira de Maig, enguany tendrà lloc entre els dies 8 i 10 se convida a gaudir de la cultura, l'artesania i el comerç de proximitat











































