
conselldemallorca.net 21/03/2026 - 08:16:13 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca convierte Santanyí en el epicentro del Día Mundial de la Poesía
La institución insular da el pistoletazo de salida a un año dedicado a redescubrir el universo creativo de Blai Bonet en el centenario de su nacimiento
El Consell de Mallorca ha convertido Santanyí en el epicentro del Día Mundial de la Poesía 2026 con un conjunto de actividades organizadas por la Fundació Mallorca Literària que han llenado el municipio de versos, música y creación. La programación, que se prolonga durante los días 20 y 21 de marzo, marca el inicio del Año Blai Bonet, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que «este año celebramos el Día Mundial de la Poesía con una ilusión especial, porque iniciamos el Año Blai Bonet y reivindicamos una de las voces más singulares e influyentes de la literatura mallorquina».
La jornada central del programa ha tenido lugar esta tarde con el “Vers en ruta: ¡Blai despierta!”, una ruta poética por las calles de Santanyí que ha combinado patrimonio, literatura y música. El acto ha comenzado con la lectura de poemas de Blai Bonet, Joan Alcover y Clementina Arderiu —tres efemérides que se conmemoran este año— con la participación de Carme Castells, Joana Serra y Cèlia Riba, nieta de Clementina Arderiu.
Para iniciar el acto, se ha presentado un tríptico conmemorativo dedicado a los tres autores. A continuación, se ha iniciado el recorrido poético, con diversas paradas en espacios emblemáticos del municipio, donde poetas de diferentes territorios de habla catalana han recitado versos de Bonet y obras propias.
Entre los participantes han destacado voces como Begonya Pozo y Antoni Vidal Ferrando, frente a la Farmacia Vidal; Miquel Àngel Adrover y Llucia Pallisser, en la Porta Murada; y Adrià Targa y Júlia Febrer, en la Escuela de Música, con intervenciones musicales al piano. La ruta ha culminado en el patio de la Casa Blai Bonet con lecturas de Sebastià Alzamora, Miquel Bezares y Pau Vadell, que ha puesto el punto final con un poema del autor homenajeado.
Al finalizar la ruta, se ha inaugurado la exposición «El infierno es el molde» en la Casa Blai Bonet. Centro de poesía, una muestra dedicada a la vertiente plástica y experimental del poeta, que se podrá visitar hasta el 14 de junio.
La jornada ha continuado con un brindis abierto al público y la sesión «DJ Blai», a cargo de Conejoman, una propuesta musical inspirada en el universo sonoro del poeta que ha convertido el patio de la Casa Blai Bonet en un espacio festivo y de celebración.
El programa se completa el 21 de marzo con el Día Mundial de la Poesía en familia, una mañana de actividades y talleres poéticos dirigidos a niños, de 10.30 h a 13.30 h en la Casa Blai Bonet. La jornada incluye el espectáculo Palabras que sacan flor, con la actriz Catalina Tugores, pensado para acercar la poesía a los más pequeños.


- L’Ajuntament de Santanyí convoca el XIV Premi Vila de Santanyí Francisco Bernareggi d'Arts Visuals
- El Consell de Mallorca empieza hoy las esperadas obras del puente de la variante de Sant Llorenç, para evitar inundaciones como la de octubre de 2018, presupuesto de 9 millones de €
- Tommy Ferragut será el nuevo director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad del Consell de Mallorca
- L’Ajuntament de Santanyí adquireix dos nous vehicles adaptats per millorar el transport de persones amb mobilitat reduïda
- El Consell de Mallorca se encarga de planificar y ejecutar obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos públicos, administrar y gestionar los que son de titularidad insular
- Inca presenta el Dijous Gros 2026 amb una aposta clara pel comerç local i un ampli programa d’activitats per a tots els públics, que se celebrarà el pròxim dijous 7 de maig
- FINEXIT, el ‘escape room’ que desafía la educación financiera de estudiantes de FP, se detiene en Mallorca
- CORRELLENGUA.ARRIBADA I PAS DEL CORRELLENGUA AGERMANAT A VILAFRANCA
- El bus del TIB amplía el servicio a partir del viernes con más líneas en Artà, Cala Rajada, toda la zona del Ponent, Alcúdia, desde el 1 de mayo y hasta finalizar la temporada turística
- Emoción en Manacor por la llegada de Nina del Musical Mamma Mía, y de Operación Triunfo. Ha estado en el centro de la Segona Edad dando una Masterclass con el coro CantiCor











































