
pimem,es 24/03/2026 - 14:59:38 | ![]() ![]() |
PIMEM pide al Govern tramitar por la vía de urgencia un decreto ley para paliar los efectos de las subidas de precios
La patronal mallorquina pide un plan de choque de entre 50 y 100 millones de euros
PIMEM pide al Gobierno autonómico medidas complementarias urgentes a las del Gobierno central para paliar el impacto de la subida de precios del combustible a raíz del conflicto bélico de Irán. Ante la decepción manifestada por transportistas y el sector primario respecto a la propuesta de Madrid, la patronal ve indispensable que el ejecutivo de Marga Prohens tramite por la vía de urgencia un paquete de ayudas que sirvan para contener el preocupante impacto negativo que está originando la guerra entre Israel y Estados Unidos e Irán.
Según PIMEM la urgencia de la medida hace descartar cualquier tramitación parlamentaria que sólo daría como resultado una espera infructuosa de dos meses, “tiempo inasumible para sectores como el primario, los autónomos o los trasportistas”.
Tras diferentes consultas con las sectoriales más afectadas la dirección de PIMEM cree que el decreto debería cubrir la protección social, el estímulo económico y control sectorial. La patronal cree importante que el ejecutivo contemple bonos de ayuda o subvenciones temporales a autónomos y pymes para cubrir el aumento de la energía, reducción temporal de impuestos indirectos sobre productos básicos como carburantes, electricidad, gas, alimentos esenciales o cheques de transporte o descuentos en movilidad para mitigar el impacto de la subida del combustible.
Para el presidente de PIMEM, Jordi Mora, “sería interesante explorar la capacidad de crear subvenciones o deducciones fiscales a empresas que transporten o produzcan bienes esenciales para amortiguar los costes de importación y transporte”.
PIMEM, siguiendo el posicionamiento de Unió de Pagesos, ve indispensable “un apoyo estructural" y permanente a la producción local de alimentos. La patronal también pide un esfuerzo continuado para crear y promover la energía renovable con el fin de reducir paulatinamente y, en la proporción que sea posible, la dependencia de mercados internacionales volátiles.
Finalmente, la patronal mallorquina sugiere la creación de un fondo de contingencia regional para amortiguar futuras subidas de precios derivadas de conflictos internacionales y campañas de información y transparencia para que la ciudadanía entienda el origen de los incrementos y las medidas adoptadas.


- L’Ajuntament de Santanyí convoca el XIV Premi Vila de Santanyí Francisco Bernareggi d'Arts Visuals
- El Consell de Mallorca empieza hoy las esperadas obras del puente de la variante de Sant Llorenç, para evitar inundaciones como la de octubre de 2018, presupuesto de 9 millones de €
- Tommy Ferragut será el nuevo director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad del Consell de Mallorca
- L’Ajuntament de Santanyí adquireix dos nous vehicles adaptats per millorar el transport de persones amb mobilitat reduïda
- El Consell de Mallorca se encarga de planificar y ejecutar obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos públicos, administrar y gestionar los que son de titularidad insular
- Inca presenta el Dijous Gros 2026 amb una aposta clara pel comerç local i un ampli programa d’activitats per a tots els públics, que se celebrarà el pròxim dijous 7 de maig
- FINEXIT, el ‘escape room’ que desafía la educación financiera de estudiantes de FP, se detiene en Mallorca
- CORRELLENGUA.ARRIBADA I PAS DEL CORRELLENGUA AGERMANAT A VILAFRANCA
- El bus del TIB amplía el servicio a partir del viernes con más líneas en Artà, Cala Rajada, toda la zona del Ponent, Alcúdia, desde el 1 de mayo y hasta finalizar la temporada turística
- Emoción en Manacor por la llegada de Nina del Musical Mamma Mía, y de Operación Triunfo. Ha estado en el centro de la Segona Edad dando una Masterclass con el coro CantiCor











































