Reducción de la mediana: de 6 a 3 m en toda la traza de unos 8'8 km de longitud.
Sustanciosa modificación del proyecto que unirá Campos con Llucmajor realizando un desdoblamiento leve de la nueva carretera
Adecuación de la travesía de Campos desde la rotonda final del desdoblamiento hasta la rotonda de la cruz de término de 1'1 km aproximadamente.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/06/2017 - 10:20:39
El paso inferior 3 no supone un nuevo consumo de territorio respecto del tronco de la carretera desdoblada, por lo que no se han planteado alternativas de ubicación.

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA. Acuerdo del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears sobre la modificación del proyecto de desdoblamiento de la Ma-19 (Llucmajor a Campos), TM Llucmajor y Campos. (150a /16). En relación con el asunto de referencia, y en el trámite de consulta preceptiva al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se publica el Acuerdo del Pleno de la CMAIB, en sesión de 25 de mayo de 2017,

Determinación de sujeción a evaluación ambiental y tramitación. A raíz de una consulta efectuada por el Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, el 7 de octubre de 2016 se emitió un informe técnico donde se proponía que la Modificación del Proyecto se tramitara como una EIA Simplificada según lo previsto en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Por lo tanto, se debe seguir la tramitación ambiental como Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada establecida en el capítulo II sección 2ª de la Ley 21/2013.

Supresión del enlace elevado de Son Gabriela, de unos 100 metros de diámetro y altura mínima sobre la rasante del tronco de 6'28 m. Si bien, es cierto que se proponen 3 nuevos pasos inferiores.

Descripción y ubicación del proyecto. El Proyecto clave 15-32.0-DC consiste en la modificación del Proyecto de Trazado 11-11.0-DC como consecuencia del resultado de la Información Pública y de la introducción de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias del Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Vigilancia Ambiental que derivan de los condicionantes del Pleno de la CMAIB de 30 de octubre de 2014.

Las modificaciones introducidas consisten en:

-Reducción del ancho de la mediana, que pasa de 6 a 3 m.

-Substitución de los viales de servicio (7 m de ancho) por caminos de servicio (5'5 m de ancho).

-Paso inferior 1 (a 1'1 km del inicio del proyecto): introducción de un nuevo paso inferior que será de comunicación rodada por los caminos de servicio.

-Paso inferior 2 (a 4'4 km del inicio, aproximadamente en el punto intermedio): se propone substituir el enlace de Son Gabriela por un enlace en paso inferior en el límite entre los t.m. de Llucmajor y Campos.

-Paso inferior 3: introducción de un nuevo paso inferior de comunicación peatonal y ciclista al final del trazado del proyecto.

-Adecuación de la travesía de Campos desde la rotonda final del desdoblamiento hasta la rotonda de la cruz de término de 1'1 km aproximadamente.

Evaluación de los efectos previsibles. La modificación propuesta supone una reducción de consumo de territorio respecto del proyecto evaluado por la CMAIB:

-Reducción de la mediana: de 6 a 3 m en toda la traza de unos 8'8 km de longitud.

-Substitución de los viales de servicio, de 7 m de anchura, por caminos de servicio, de 5'5 m.

-Supresión del enlace elevado de Son Gabriela, de unos 100 metros de diámetro y altura mínima sobre la rasante del tronco de 6'28 m.

Si bien, es cierto que se proponen 3 nuevos pasos inferiores, de los que se han analizado alternativas de ubicación y de diseño. Dado que la necesidad del paso inferior 1 no ha quedado suficientemente justificada y el alcalde de Llucmajor propone su eliminación por suponer un consumo de territorio innecesario, se propondrá como condicionante que no se ejecute este paso ubicado a 1'1 km de Llucmajor.

Respecto del paso inferior 2, dado que el órgano sustantivo considera necesario disponer de un paso inferior en el que el drenaje se resuelva por gravedad, resulta que el único punto en toda la traza donde se cumple esta condición es en la mitad del trazado. El paso inferior 3 no supone un nuevo consumo de territorio respecto del tronco de la carretera desdoblada, por lo que no se han planteado alternativas de ubicación.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado