Bloques quirúrgicos, áreas de reanimación y salas de parto, urgencias..
Se fijan los servicios mínimos esenciales para la Huelga General del 8 de marzo en Sanidad, Educación, Transporte, Servicios sociales...
Centros de educación infantil y/o primaria: 1 docente por cada 3 unidades de educación infantil o fracción. 1 docente por cada 4 unidades de educación primaria o fracción.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/03/2018 - 03:34:00
Deberán permanecer abiertos los centros de salud que, a efectos de prestar la asistencia sanitaria adecuada, dispondrán de una plantilla mínima de 2 médicos, 1 pediatra, 2 enfermeras y 1 auxiliar.

Consell de Govern: EL GOVERN ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS ESENCIALES ANTE LA HUELGA GENERAL DEL PRÓXIMO 8 DE MARZO. Los servicios mínimos abarcan los sectores de educación, sanidad, servicios sociales, servicios generales de la CAIB, transporte, IBANAT y Ente Público IB3. La vigilancia y la designación del personal que debe atender los servicios mínimos corresponden a la dirección de cada centro. El Consell de Govern ha acordado fijar los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga para el próximo día 8 de marzo, organizada por diferentes entidades sindicales en el ámbito de todo el Estado, servicios mínimos que en las Illes Balears se negociaron en una sesión celebrada el pasado 26 de febrero y que quedan como se detalla a continuación:

Educación...La prestación de servicios esenciales en los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados, en el ámbito de las Illes Balears prevé que estos deben permanecer abiertos durante la situación de huelga convocada para el 8 de marzo de 2018. Con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de lo que disponen las mencionadas normas, se deben adoptar las medidas que se indican a continuación. El director o directora, en el ejercicio de sus funciones, deberá garantizar la apertura del centro durante la jornada escolar. El director o directora y el secretario o secretaria deberán permanecer en el centro durante la situación de huelga, en función de su cargo. Además, para garantizar el control de acceso en los centros, en cada centro público deberá permanecer en su puesto de trabajo una persona de conserjería del turno de mañana y otra del turno de tarde, designada por el director o directora.

Servicios sociales Fundación Instituto Socioeducativo S’Estel: los servicios mínimos deberán ser los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

Adicionalmente a lo que se ha expuesto anteriormente:

Centros de educación infantil (0 a 3 años): 1 educador infantil por cada 3 unidades o fracción.

Centros de educación infantil (3 a 6 años): 1 docente por cada 3 unidades o fracción.

Centros de educación especial: 1 docente por cada 3 unidades o fracción. 1 auxiliar técnico educativo por cada 3 unidades o fracción.

Centros de educación infantil y/o primaria: 1 docente por cada 3 unidades de educación infantil o fracción. 1 docente por cada 4 unidades de educación primaria o fracción.

Institutos de educación secundaria obligatoria: 1 docente por cada 6 unidades o fracción.

Centros que imparten educación primaria, educación secundaria y formación profesional: 1 docente por cada 9 unidades o fracción.

Sanidad. Deberán permanecer abiertos los servicios de registro y también los servicios de atención al usuario con la cobertura mínima requerida. Se considera servicio mínimo asistencial el funcionamiento normal de los servicios de urgencias tanto con respecto a la atención de pacientes externos que acudan a estas como a los pacientes ingresados en las unidades de observación de urgencias que tienen que recibir asistencia plena según el criterio del médico que se encargue.

En el nivel de la atención especializada: Con carácter general, los servicios mínimos deberán ser los equivalentes a los previstos para los domingos y para los días festivos. Servicios de oncología médica, oncología radioterápica, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria: número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la asistencia. Intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes oncológicos y de otras patologías que no se puedan aplazar a causa del riesgo que implicaría para los pacientes: número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la actividad. Asistencia con cobertura de festivo o domingo de los pacientes ingresados.

Se considera servicio mínimo asistencial el funcionamiento de las unidades especiales, de las unidades de cuidados intensivos, de las unidades de vigilancia intensiva, de las unidades coronarias, de las unidades de hemodiálisis de neonatología y de las unidades de quemados de todos los servicios que puedan ser de urgencia vital, y también los partos.

En el nivel de la atención primaria: Deberán permanecer cerradas las unidades básicas de salud. Deberán permanecer abiertos los centros de salud que, a efectos de prestar la asistencia sanitaria adecuada, dispondrán de una plantilla mínima de 2 médicos, 1 pediatra, 2 enfermeras y 1 auxiliar administrativo. Los centros de salud que prestan servicio como PAC a partir de las 17.30 h tendrán la cobertura de plantilla idéntica a un festivo o domingo. En los servicios de urgencia y emergencia (SUAP y 061): Vista su naturaleza y la de los servicios que atienden, la cobertura tiene que ser del cien por cien en todos los servicios sanitarios. El servicio de limpieza deberá mantener la actividad normal de un día festivo en las áreas de alto riesgo. Tienen esta consideración los siguientes servicios:

Zona de riesgo alto:

Servicios de urgencia

Bloques quirúrgicos, áreas de reanimación y salas de parto

Unidades de cuidados intensivos

Unidades de recién nacidos

Zonas de esterilización

Unidades de hemodiálisis. Unidades de hemodinámica. Unidades o habitaciones de pacientes trasplantados Salas de extracciones medulares (banco de sangre) Salas de autopsias Salas de preparación parenteral y citostáticos (farmacia) Salas DIVAS y CPR (radiodiagnóstico) Pacientes en régimen de aislamiento Unidades de trasplante de médula ósea Cocinas y servicios de alimentación. La limpieza de los servicios señalados deberá incluir la evacuación de ropa sucia y de residuos. Los servicios de hostelería deberán atender la dieta de todos los enfermos ingresados. Las empresas dedicadas al transporte de enfermos deberán garantizar la atención al cien por cien de las urgencias y emergencias, los tratamientos de oncología y diálisis. Para el resto del transporte programado establecerán unos equipos de guardia como en un sábado.

Servicios sociales Fundación Instituto Socioeducativo S’Estel: los servicios mínimos deberán ser los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears: los servicios mínimos deberán ser los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. 4. Servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma, salvo los servicios ligados a las competencias docentes y sanitarias Las dependencias deberán permanecer abiertas durante la situación de huelga parcial, a menos que, por razones fundamentales, el departamento, el organismo o el servicio decida cerrarlas. Se consideran servicios mínimos de los servicios generales de la Administración de esta Comunidad Autónoma y de los organismos públicos que dependen de ella, salvo los servicios sanitarios y docentes, los siguientes: — Registros Se deberá mantener un funcionario o funcionaria en el registro general de cada consejería, designado por el secretario o secretaria general respectivo. En el caso de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, se deberá mantener una persona en el Registro General de los servicios centrales, una persona en el Registro General de la Delegación Insular de Ibiza y una persona en el Registro General de la Delegación Insular de Menorca. Se deberá mantener también una persona en el registro de cada centro de trabajo de las entidades del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. — Seguridad Se deberá mantener un trabajador o trabajadora para cada edificio. — Mantenimiento Se deberá mantener tres trabajadores para todas las instalaciones de la Comunidad Autónoma, que designará la Consejería de Presidencia.

Informática y comunicación Se deberán mantener los servicios equivalentes a los de los domingos. — Servicio de Agentes de Medio Ambiente (AMA): MALLORCA 1 agente incidencias zona Tramuntana 1 agente incidencias zona Llevant MENORCA 1 agente incidencias Menorca IBIZA-FORMENTERA 1 agente incidencias ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA 1 agente incidencias Jefes de guardia (coordinación Illes Balears): 1 jefe de guardia La designación de las personas trabajadoras que deben cumplir los servicios mínimos corresponde a los secretarios o secretarias generales de cada consejería y, en las entidades públicas, a los directores o directoras, a los gerentes o a las gerentes, o a los cargos equivalentes. La designación se debe comunicar por escrito al trabajador o trabajadora, con una antelación mínima de un día hábil. 5. IBANAT Departamento de Logística. Personal de oficina: 1 técnico/a Gabinete de Dirección: 1 administrativo/iva Talleres ocupacionales: 1 monitor/a o director/a Para garantizar la capacidad de respuesta del dispositivo contra incendios forestales en todas las Illes Balears se establecen como servicios mínimos los servicios equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears Los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. 7. Transporte En relación con los transportes públicos regulares interurbanos de viajeros por carretera y los servicios ferroviarios, se deben establecer unos servicios mínimos que tendrán que ser compatibles con el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga y que tendrán que garantizar un mínimo de movilidad a los ciudadanos, movilidad que les debe permitir desplazarse para ejercer, si quieren, el derecho a cumplir la jornada laboral, llegar a los centros sanitarios y moverse por cualquier otro motivo imprescindible.

Transporte ferroviario Los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. — Transporte marítimo En relación con el transporte marítimo interinsular, no procede establecer los servicios mínimos entre Mallorca, Menorca e Ibiza dado que se fijan servicios mínimos para el tráfico de pasajeros en avión, por lo cual habrá una comunicación mínima entre estas islas. No obstante, es necesario establecer entre Ibiza y Formentera unos servicios mínimos de transporte marítimo, dado que esta es la única comunicación posible para los habitantes de Formentera. Por ello, se considera que se deben establecer como servicios mínimos los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. — Transporte regular por carretera Servicios mínimos de transporte público regular de viajeros en autobús tipo interurbano: los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. Servicios mínimos de transporte público regular de viajeros en autobús tipo lanzadera (líneas conectadas con el servicio de tren): los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

Ferrocarril de Sóller Los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. — Transporte no regular Los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. El Acuerdo de Consell de Govern establece que la vigilancia y la designación del personal que debe atender los mencionados servicios mínimos corresponden a la dirección de cada centro. Los servicios mínimos deben ser cubiertos, prioritariamente, por el personal que no secunde la huelga y, en caso de que sea insuficiente, las vacantes se deberán cubrir obligatoriamente. En relación con los servicios esenciales de sectores estratégicos y de emergencias, tanto prestados por entidades públicas

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado