
pp.es 21/04/2026 - 18:38:53 | ![]() ![]() |
El Parlament aprueba defender la PAC y garantizar el futuro del sector primario de Balears, a propuesta del PP
Jacobo Varela: “En Balears, la insularidad y los sobrecostes estructurales, hacen imprescindible el apoyo europeo para que nuestras explotaciones sigan siendo viables”
El PP Balears ha conseguido hoy la aprobación en el Parlament de una Proposición No de Ley en defensa del mantenimiento y refuerzo de la Política Agraria Común (PAC), una iniciativa clave para garantizar la viabilidad del sector primario en las islas.
Durante la defensa de la iniciativa, el diputado popular Jacobo Varela ha subrayado que “el sector primario balear no solo produce alimentos, sino que protege nuestro paisaje, mantiene vivas nuestras tradiciones y contribuye a fijar población en el medio rural”. En este sentido, ha advertido de que “las particularidades de Balears, como la insularidad y los sobrecostes estructurales, hacen imprescindible el apoyo europeo para que nuestras explotaciones sigan siendo viables”.
Varela ha destacado también el esfuerzo realizado por el Govern de Marga Prohens en la gestión de los fondos europeos, poniendo en valor “el liderazgo de la Conselleria de Agricultura para lograr una ejecución ejemplar de los fondos FEADER, situando a Balears como una comunidad que no solo cumple, sino que supera los objetivos marcados”. Según ha explicado, este buen desempeño permitirá a las islas beneficiarse del nuevo mecanismo de buena ejecución del Plan Estratégico de la PAC, que premiará a las comunidades más eficientes en la gestión de los recursos.
El diputado popular ha alertado, sin embargo, de los riesgos que plantea la reforma del modelo actual de la PAC y la posible reducción de fondos: “Estamos ante una amenaza real. Un recorte o un cambio en el sistema de gestión podría tener consecuencias devastadoras para la rentabilidad de nuestras explotaciones, la sostenibilidad del medio rural y la soberanía alimentaria”.
Asimismo, ha puesto en valor el incremento de las ayudas en el último ejercicio, señalando que “en 2024 el sector primario balear ha recibido más de 36,5 millones de euros de la PAC, con un aumento respecto al año anterior y una mejora significativa en el ritmo de pagos, lo que demuestra que cuando las administraciones trabajan con eficacia, los resultados llegan”.
Por todo ello, Varela ha defendido la necesidad de una acción coordinada: “Es el momento de alzar la voz y de defender con firmeza nuestros intereses ante Europa. Balears necesita un trato justo que tenga en cuenta nuestras singularidades y garantice un futuro digno para agricultores, ganaderos y pescadores”.
La iniciativa aprobada insta al Gobierno de España a defender, junto a las comunidades autónomas, el mantenimiento del actual modelo de gestión de la PAC y el refuerzo de su financiación, así como a tener en cuenta las especificidades de Balears en el reparto de fondos. Además, reclama la creación de un frente común entre administraciones para defender el sector primario balear ante las instituciones europeas.
Por todo ello, el PP Balears ha reiterado su “compromiso firme con el sector primario como motor económico, social y medioambiental de las Illes Balears”, destacando que esta aprobación supone “un paso decisivo para proteger uno de los pilares fundamentales de nuestra comunidad”.


- Exposición en S'Agrícola Manacor a cargo de la pintora Ana Perello, será la inauguración el viernes día 2 de octubre de 2026 a partir de las 20.00 horas. Se titula “Entre dos aguas”
- Reencuentro de locura en Son Moix (8-3)
- Gran participación en la jornada a favor de la movilidad sostenible organizada por el Consell de Mallorca
- Opinión: ¿Está Europa a las puertas de una guerra con Rusia?. Por Zuky. “El deterioro de las relaciones entre ambas potencias es absoluto y profundo. Ponen a prueba la verdadera solidez de la OTAN”
- L’Ajuntament ha presentat la temporada 2026-2027 del Teatre i l’Auditori de Manacor, incorpora nous abonaments amb descomptes de fins al 50%, espais de referència per a les arts escèniques i la música
- Comienza en Cala Bona la Fiesta del Turista de Cala Millor (Sant Llorenç y Son Servera) desde el 19 de septiembre hasta el 3 de octubre, pasacalles, flamenco, ball de bot, desgustación, feria producto local, fuegos artificiales
- Las Baleares cuentan con 7.609 donantes de médula ósea, han pasado de 44 en 2023 a 545 en 2025. La donación es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional
- El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
- El PP de Baleares exige a AENA que explique el descontrol en los aeropuertos de las islas
- La Orquestra Simfònica Illes Balears pone el punto final a la programación de la Diada de Mallorca con un concierto en el Teatre Principal












































