
conselldemallorca.net 08/09/2026 - 12:22:46 | ![]() ![]() |
_(1).jpg)
El Consell de Mallorca presenta la I Mostra de l’Ensaïmada de Mallorca, un homenaje al dulce más emblemático de la isla
La cita gastronómica se celebrará el 11 de septiembre en el patio de Les Rentadores de La Misericòrdia, en Palma, con degustaciones gratuitas, cocina en directo y reconocimientos al sector
El Consell de Mallorca ha presentado este martes la I Mostra de l’Ensaïmada de Mallorca, una iniciativa que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el patio de Les Rentadores del Centre Cultural la Misericòrdia, en Palma, en el marco de los actos de la Diada de Mallorca.
La muestra reunirá a hornos, pastelerías y productores vinculados a la indicación geográfica protegida (IGP) Ensaïmada de Mallorca. Los asistentes podrán degustar distintas variedades de este dulce tradicional mallorquín, entre ellas propuestas elaboradas sin gluten.
La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha presentado los detalles de la jornada junto al director insular de Promoción Económica, Producto Local y Comercio, Álvaro Roca.
En la presentación también han participado el presidente de la IGP Ensaïmada de Mallorca, Pau Llull; el chef Koldo Royo, presidente de la Asociación de Cocineros y Pasteleros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), entidad colaboradora en la organización del acto; la vicepresidenta de ASCAIB, Gabriela Oliva, y Carlos Enríquez, de Helados Iceberg.
Amate ha destacado que esta iniciativa pretende «ensalzar y rendir un justo homenaje a uno de los dulces más representativos de Mallorca, poniendo en valor el trabajo de nuestros hornos, pastelerías y productores, así como la calidad y la tradición que hay detrás de cada ensaïmada».
La consejera ha añadido que la muestra permite acercar el producto local a la ciudadanía y a quienes visitan la isla, al tiempo que contribuye a reconocer la labor de un sector que forma parte de la identidad gastronómica y cultural de Mallorca.
Cocina en directo y reconocimientos
Entre los establecimientos participantes figuran Forn Fondo, Benet Barón Forn i Pastisseria, Panadería Fornaris, Helados Iceberg, Can Rafael de Búger, Forn Pansemar y Pastisseria Terrasa. Cada uno de ellos ofrecerá elaboraciones y variedades diferentes de ensaïmada, realizadas con productos de Mallorca.
Una de las propuestas destacadas de la jornada será el helado de ensaïmada sin gluten. Además, la muestra contará con un espacio de cocina en directo, en el que los establecimientos participantes mostrarán al público parte del proceso de elaboración de una auténtica ensaïmada mallorquina.
El programa incluirá también un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de dos pasteleros de la isla, en agradecimiento a su dedicación y contribución a la gastronomía local. Asimismo, se nombrará al embajador de la ensaïmada de Mallorca de este año.
La dinamización y presentación de la jornada correrán a cargo de Koldo Royo, Miquel Serra, Ricardo Rossi y Elías Sánchez. El acceso será libre y gratuito. Se entregarán dos tiques de degustación por persona hasta agotar existencias.


- Carta al director: “ La festividad de Todos los Santos ha vuelto a poner de manifiesto las quejas de numerosos vecinos sobre el estado de mantenimiento del cementerio municipal de Manacor”
- En el Judo Renshinkan Manacor se celebró una clase de Kendo que reunió a destacados practicantes de este arte marcial tradicional japonés, los alumnos pudieron intercambiar experiencias, estrategías
- Opinión: «Mata a un turista» (excepto si el turista eres tú, claro) por Justí Soriano Caldentey. Por cierto, tampoco estaría mal que el consistorio de Manacor se planteara retirar semejante pintada
- El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer cumpleaños con cinco días de propuestas culturales y familiares del 4 al 8 de noviembre, en 1 año 9.603 registros de asistencia, está en Son Carrió
- PIMECO AGRADECE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, LAS ADMINISTRACIONES Y LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SU LABOR PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD EN PALMA
- La Federació de Salut Mental i Azulmarino s’uneixen per fomentar l’esport i combatre l’estigma en salut mental
- Jeroni Obrador estrena a Santanyí «Nou el llum nou. Actuar Blai Bonet»
- S’Algar amplia la seva oferta amb tres noves formacions a través del Xec Formació del SOIB
- Seguimos sin agua potable en Manacor después de 40 años de promesas incumplidas, pueblos más pequeños cuentan con desaladora, por ejemplo. Es hora de tomarse en serio un tema ineludible
- El Govern impulsa la ampliación de la depuradora de Inca con una inversión de 16,9 millones de €, financiada a través del Impuesto de Turismo Sostenible, forma parte del Pacto para la mejora del saneamiento












































