
conselldemallorca.net 16/09/2026 - 13:50:38 | ![]() ![]() |
.jpeg)
«Digital Splash» emociona al público en la inauguración del último proyecto de Fabrizio Plessi en el Museo de Mallorca
La inauguración ha contado con un laudatio al artista, a cargo del filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez
El Museo de Mallorca ha acogido esta tarde la inauguración de «Digital Splash», el último proyecto en el que trabajó Fabrizio Plessi antes de fallecer el pasado mes de agosto. La apertura de la muestra ha estado marcada por la emoción y por el recuerdo del artista italiano, uno de los grandes referentes internacionales del videoarte, en un acto que ha reunido a representantes del mundo de la cultura, del arte contemporáneo y de la sociedad mallorquina.
Uno de los momentos destacados de la inauguración ha sido el laudatio que el filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez ha dedicado a Plessi, en el que ha repasado la trayectoria del artista y ha reflexionado sobre el significado de esta última obra. Su intervención ha servido para contextualizar una instalación que resume buena parte de las inquietudes que Plessi exploró a lo largo de su carrera.
El acto ha contado también con la presencia de la familia del artista. Su esposa y sus dos hijos han querido acompañar la apertura de «Digital Splash» en el Museo de Mallorca, en un momento especialmente emotivo para todos los asistentes y que ha convertido la inauguración en un homenaje a la figura y a la trayectoria de Plessi.
La muestra, impulsada por el Consell de Mallorca y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, se inscribe en el programa de la Biennal B y forma parte de la programación de la Diada de Mallorca y de la Nit de l’Art. «Digital Splash» presenta una gran videoinstalación creada específicamente para el espacio del Museo de Mallorca y una selección de once dibujos que permiten aproximarse al proceso creativo del artista.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «tener “Digital Splash” en el Museo de Mallorca es una manera de rendir homenaje a Fabrizio Plessi y, al mismo tiempo, de seguir acercando a Mallorca los grandes nombres de la creación contemporánea». Galmés ha subrayado que la exposición «nos permite ver una obra que habla del presente y del futuro, pero que también nos conecta con una trayectoria artística única».
La instalación combina imagen, movimiento y tecnología para crear un espacio en transformación constante. Con el uso de recursos digitales e inteligencia artificial, Plessi explora la relación entre naturaleza y tecnología y juega con la percepción del espectador, en una obra donde los límites entre lo físico y lo virtual se difuminan.
Con esta exposición, el Consell de Mallorca y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma dan continuidad a la línea de colaboración iniciada en 2025 con «¡Hemos llegado al infierno!», de Bernardí Roig, y refuerzan la apuesta conjunta por acercar el arte contemporáneo a espacios y públicos diversos.
«Digital Splash» podrá visitarse en el Museo de Mallorca del 16 de septiembre al 25 de octubre de 2026.


- Opinión: «Mata a un turista» (excepto si el turista eres tú, claro) por Justí Soriano Caldentey. Por cierto, tampoco estaría mal que el consistorio de Manacor se planteara retirar semejante pintada
- El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer cumpleaños con cinco días de propuestas culturales y familiares del 4 al 8 de noviembre, en 1 año 9.603 registros de asistencia, está en Son Carrió
- PIMECO AGRADECE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, LAS ADMINISTRACIONES Y LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SU LABOR PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD EN PALMA
- La Federació de Salut Mental i Azulmarino s’uneixen per fomentar l’esport i combatre l’estigma en salut mental
- Jeroni Obrador estrena a Santanyí «Nou el llum nou. Actuar Blai Bonet»
- S’Algar amplia la seva oferta amb tres noves formacions a través del Xec Formació del SOIB
- Seguimos sin agua potable en Manacor después de 40 años de promesas incumplidas, pueblos más pequeños cuentan con desaladora, por ejemplo. Es hora de tomarse en serio un tema ineludible
- El Govern impulsa la ampliación de la depuradora de Inca con una inversión de 16,9 millones de €, financiada a través del Impuesto de Turismo Sostenible, forma parte del Pacto para la mejora del saneamiento
- Las «Estades per a la Gent Gran» del Consell de Mallorca reúnen a 1.000 personas en una semana llena de actividades
- La DO Pla i Llevant reconeix la tasca de 24 distribuïdors que contribueixen a la promoció dels seus vins












































