Regular las actividades de uso público. Fomentar la educación ambiental.
El Plan de Ordenación del Parque Natural de Es Trenc de Campos prevé la restauración integral del sistema playa-duna, ha salido hoy 28 a exposición pública
Promover un uso recreativo ecológicamente adecuado a las características naturales y culturales del Parque Natural. Promover el seguimiento de los hábitats y las especies protegidas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/09/2021 - 09:47:14
Proteger los recursos naturales mediante una ordenación y una regulación de los usos. Recuperar y conservar elementos claves, como el sistema playa-duna, la posidonia y las zonas húmedas.

El Plan de Ordenación del Parque Natural de Es Trenc prevé la restauración integral del sistema playa-duna. Sale a exposición pública el documento de gestión del espacio natural protegido.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado, este martes, el anuncio de inicio del procedimiento de exposición pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos. Las personas interesadas tienen un plazo de un mes para presentar alegaciones y tienen la documentación disponible en el Portal de transparencia del Govern de les Illes Balears.

Mantener la continuidad de la actividad agrícola y ganadera, pesquera, salinera y cinegética de manera sostenible y compatible con la conservación del espacio natural.

El Plan de Ordenación prevé varias medidas para preservar los valores naturales del espacio natural protegido, entre las cuales destaca la restauración integral del sistema playa-duna. El objetivo es que, a medio plazo, la zona con un valor ambiental más elevado quede libre para garantizar su correcta conservación.

Esta medida de preservación del sistema dunar se suma a otras enfocadas a la restauración ambiental de varias zonas que se tienen que recuperar, como el Estany d’en Pedreres, Es Cremat o Es Clot de s’Arena de sa Barrala. Así pues, los objetivos que tiene el documento son, entre otros:

Establecer el régimen de protección de Es Trenc-Salobrar de Campos.

Proteger los recursos naturales mediante una ordenación y una regulación de los usos.

Recuperar y conservar elementos claves, como el sistema playa-duna, la posidonia y las zonas húmedas.

Regular las actividades de uso público.

Fomentar la educación ambiental.

Promover un uso recreativo ecológicamente adecuado a las características naturales y culturales del Parque Natural.

Promover el seguimiento de los hábitats y las especies protegidas.

Mantener la continuidad de la actividad agrícola y ganadera, pesquera, salinera y cinegética de manera sostenible y compatible con la conservación del espacio natural.

El Plan establece un régimen de ordenación de los recursos naturales – como los geológicos y edáficos, el sistema dunar, los recursos hídricos y los hábitats o las especies protegidas –, además de una regulación de las actividades ligadas al medio natural, como por ejemplo la agricultura, la ganadería, la pesca o la actividad salinera. Igualmente, se regula el uso público que comprende, entre otros, las filmaciones, las actividades deportivas, la movilidad, la acampada, las fiestas y conciertos, las instalaciones de temporada, etc. Lo que persigue el PORN es, pues, hacer compatible la presión humana que sufre el Parque Natural con la protección y conservación de los valores naturales.

Es Trenc-Salobrar de Campos fue declarado Parque Natural en 2017 y es uno de los espacios más emblemáticos de las Illes Balears, puesto que los hábitats litorales mediterráneos se encuentran muy representados. Así, en el espacio natural protegido hay playas extensas de arena con sistemas dunares adyacentes, zonas húmedas, balsas litorales o campos de cultivo. En la parte marina hay fondos con comunidades biocenóticas, entre las cuales hay que destacar las extensas praderas que forma la Posidonia oceánica, y, a más profundidad, comunidades de maërl, precoralígeno y coralígeno.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado