Un pacto PSOE, PP y AIPC-SyS con Nuria Hinojosa 4 años en la alcaldía.
El PSOE de Manacor analiza el resultado en profundidad antes de comenzar las negociaciones para rentabilizar al máximo su futura gestión y visibilidad
Si no se alcanza un pacto estable en los próximos días, el plenario deberá hacerse en el Auditorio, el aforo debe contemplar varios cientos de personas. El instante se podrá cortar con un cuchillo, emoción contenida.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/06/2023 - 15:01:42
Pacto de Gobierno PP y PSOE dos años cada uno la alcaldía, compartida por igual y con el apoyo de AIPC-SyS, eso es 12 concejales de 21. Vemos que el PSOE puede maniobrar en varias opciones. Hinojosa y Amanda.

El PSIB-PSOE de Manacor de Nuria Hinojosa y Amanda Fernández no comenzará las negociaciones oficiales para decidir un pacto de Gobierno u otras formulas de gestión en firme, hasta que no hayan analizado los resultados en profundidad de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Estas elecciones de 2023, MÉS-Esquerra ha sacado 4.566 votos y el 28% de los sufragios y 7 concejales, en el 2019 sacó 3.930 votos el 25,61% y 6 concejales, son 2,5 puntos más. Por su parte el PSIB-PSOE ha sacado 2.893 votos y el 18,29% y 4 concejales, y en el 2019 obtuvo 2.818 sufragios, el 18,34% y 4 concejales. Casi el mismo porcentaje calcado. El otro socio del Gobierno de izquierdas tenía 813 votos y el 5;29% y 1 regidor, ahora en 2023 ha obtenido 320 votos y el 1,96% y cero concejales. Está muy claro que el que mejor ha rentabilizado el pacte de gobierno de izquierdas es el alcalde de Manacor Miquel Oliver.

Si abundamos en los resultados de los votos al Consell Insular y al Parlament, se ve claro que la marca Miquel Oliver funciona como un tiro en Manacor. MÉS-Esquerra ha sacado al Consell 3.337 votos, el PSOE de Nuria Hinojosa 3.989 votos y Unidas/Podemos 446. Miquel Oliver ha sacado 1.200 votos más que sus votantes al Consell. Y Nuria Hinojosa y el PSOE casi 1.000 votos menos. Al Parlament MÉS-Esquerra obtuvo 3.006 votos, son 1.500 menos que Miquel Oliver y el PSOE de Nuria Hinojosa sacó al Parlament 4.198 votos, eso supone casi 1.400 votos menos que a las municipales. Cualquier analfabeto en estadísticas y sociología ve con claridad que el PSIB-PSOE de Manacor ha rentabilizado muchísimo menos la acción y gestión del Gobierno Local que Miquel Oliver, no digamos Unidas/Podemos que ha quedado desintegrado.

Seguramente el tener dos concejales más, con más áreas y la alcaldía, suma lo suficiente como para rentabilizar esos 600 votos que ahora salen a la luz. También puede ser que la sombra de MÉS-Esquerra es muy alargada

Por su parte el PP de Manacor obtuvo 4.160 votos el 25,51% del electorado que votó y 6 regidores. Al Consell le votaron 800 personas más y al Parlament parecido, entorno a las 4.900 votos. AIPC-SyS casi calcó los porcentajes entorno al 11%, esta vez han sacado 2 en vez de 3 porque el último regidor se lo llevó VOX por muy poco, VOX a las municipales sobre 1.300 votos y a las autonómicas y del Consell sobre 1.800 votos respectivamente. De cara al futuro los socialistas quieren analizar porqué ellos en el mismo Gobierno se quedan como está y el otro partido de gestión sube casi 600 votos. Razones deben existir y primero habrá que analizarlas para buscar una mejor posición dentro del panorama político local actual. Seguramente el tener dos concejales más, con más áreas y la alcaldía, suma lo suficiente como para rentabilizar esos 600 votos que ahora salen a la luz. También puede ser que la sombra de MÉS-Esquerra es muy alargada y tapa en parte al PSOE. Ese tema es para los expertos, seguramente quienes darán detalles pormenorizados y profesionales al PSIB-PSOE antes de comenzar las negociaciones la próxima semana.

Se especula con varias opciones de Gobierno, MÉS-Esquerra/PSIB-PSOE 11 concejales de 21, mayoría absoluta, alcalde Miquel Oliver los 4 años. También MÉS-Esquerra y PSOE 11 concejales de 21, alcaldía compartida, 18 meses para Nuria Hinojosa y el resto para Miquel Oliver. Pacte a 13 con AIPC-SyS y de alcalde 4 años Oliver, los mismos y alcaldía compartida, más meses Miquel Oliver. Gobierno en minoría MÉS-Esquerra y AIPC-SyS 9 regidores de 21. Pacto de Gobierno PP y PSOE dos años cada uno la alcaldía, compartida por igual y con el apoyo de AIPC-SyS, eso es 12 concejales de 21. Vemos que el PSOE puede maniobrar en varias opciones. También si no hay mayoría AIPC-SyS se hace imprescindible. VOX es un observador en la segura Oposición que según que pase a lo largo y ancho de los días ordinarios pueden necesitarlo en la presente legislatura para votaciones que necesiten 11 votos. O mayorías necesarias. 2 concejales como están las cosas pueden resolver un descosido. También podría haber un pacto PSOE, PP y AIPC-SyS con Nuria Hinojosa 4 años en la alcaldía. Si no se alcanza un pacto estable en los próximos días, el plenario deberá hacerse en el Auditorio, el aforo debe contemplar varios cientos de personas. El instante se podrá cortar con un cuchillo, emoción contenida. Deberá haber ambulancias de guardia.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


12
12
Jordi
Per l'hispanòfob Oliver crec que tant na Nuria com n'Amanda no més son dues forasteras.
La Voz de su amo.
«Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos». (Friedrich Nietzsche). Nuria no decepciones a la gente que voto a la izquierda.
Guillem
Pacto PSOE PP AIPC al menos Maria Antonia y Nuria tienen estudios.
pedro
que pena me da manacor, votos a partidos extremistas, locos al poder, discusion preelectoral y ahora postelectoral, casi nadie quiere moderación y buen rollo, todo a ostias. Pues que así sea
Inés
Es la gran oportunidad de Nuria. Alcaldesa de la segunda población de Mallorca ningún cargo socialista de más importancia habrá en Baleares y Armengol en Madrid seguramente en la oposición. Hinojosa puede dar una imagen de moderación y responsabilidad mandando a los extremistas de MES a la oposición.
ExPSOE
MES millora resultats pel candidat i la llista. El PSOE no ho fa pel mateix motiu, això dins el Psoe Quan n’Hinojosa baixi del seu ego hi podrà haver negociacions. Lleig el paperet de n’Amanda fent de mosseta de les ànsies de na Núria. I a la pregunta: pactaria amb el PP per ser batlessa 2 anys? Traicionaria en Sebastià Riera i na Mercè Amer per ser-ho 5 minuts. L’alternativa és Maria Antònia Truyols i dins el PSOE ho saben.
Zz
Trob que en Miquel Oliver ha de consentir compartir la batlia, ningú. Quan els ciutadans no li han donat la majoria absoluta, és lo que toca
Pepet
PP PSOE AIPC, ¿ porqué no ?, no sería peor que lo que hemos sufrido los últimos cuatro años, una legislatura de “ pan y circo “, para conseguir la sumisión y el apoyo del pueblo, que cierra los ojos ante la incompetencia de los gobernantes.
Tolo
Si Nuria no manda ahora al Oliver a la mutua, ya no será alcaldesa nunca.
Toni
Es trono te molts de pretendents si vono se mirin com es fesols i que no xerrin malament uns dels altres!!!!