Son necesarios los grupos de apoyo para los pacientes ostomizados?.
Los pacientes con ostomías del Hospital de Manacor contarán con un Equipo de Apoyo para usuarios y familiares: Hubo 3ª Edición
Desde el mes de febrero de 2012 hasta el momento se han contabilizado un total de 320 pacientes con ostomía en el Hospital de Manacor, lo que supone un media de 60 pacientes por año. El número de visitas es de 643.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/06/2017 - 05:07:00
Tras la presentación de la jornada por parte de la Directora de enfermería, Francesca Rosa Rosal, una de las organizadoras de la jornada, Lucia Pereyra, supervisora ​​de cirugía ha anunciado.....

Los pacientes con ostomías del Hospital contarán con un Equipo de Apoyo para pacientes y familiares. Se ha realizado la III Jornada de ostomías que se ha celebrado este martes por la mañana con las experiencias de dos pacientes. Son necesarios los grupos de apoyo para los pacientes ostomizados ?, este ha sido el lema que ha anunciado la tercera edición de las jornadas de ostomías que se realizan en el Hospital de Manacor.

Tras la presentación de la jornada por parte de la Directora de enfermería, Francesca Rosa Rosal, una de las organizadoras de la jornada, Lucia Pereyra, supervisora ​​de cirugía ha anunciado la creación en el Hospital de un grupo de apoyo al paciente que lleva una ostomía. Seguidamente el testimonio de Pedro Rabassa, ha resultado primordial para entender el día a día de estos pacientes y la importancia de tener apoyo tanto por parte del personal sanitario como de las familias. Estos grupos de apoyo suponen una gran mejora en la relación entre paciente y personal sanitario destacando que este nuevo modelo asistencial se basa en compartir experiencia y responsabilidad en el proceso de cuidados.

Ha clausurado la jornada la Directora gerente, Catalina Vadell, lo ha destacado la labor que llevan a cabo todo el personal sanitario así como la importancia de los grupos de pacientes.

Siguiendo con la jornada, la Psico-oncóloga del Hospital, Catalina Garau, ha hablado sobre ostomía y sexualidad y después se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado profesionales, cuidadores y pacientes con ostomía. Para finalizar la jornada, la conferencia de Maribel Pérez, directora de comunicación corporativa y atención al usuario del parque de Salud Mar de Barcelona, ​​ha dado a conocer el testimonio en primer primera persona de lo que siente un paciente al que informan que necesita una ostomía, sus sentimientos, preguntas sobre que es un estoma y el qué significa, relaciones sexuales.

En resumen, lo que es el proceso de superación y aceptación así como la importancia de reforzar y trabajar la autoestima. Maribel Pérez ha ofrecido un testimonio con un mensaje de superación. Ha clausurado la jornada la Directora gerente, Catalina Vadell, lo ha destacado la labor que llevan a cabo todo el personal sanitario así como la importancia de los grupos de pacientes.

Cabe destacar que han asistido muchos pacientes con ostomía de la zona de Levante y familiares así como también personal sanitario del hospital y otros hospital que también han querido participar de la jornada. Desde el mes de febrero de 2012 hasta el momento se han contabilizado un total de 320 pacientes con ostomía en el Hospital de Manacor, lo que supone un media de 60 pacientes por año. El número de visitas es de 643.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado