Por eso nos hace ser muy optimistas”, afirma Maria Antònia Veny.
Manacor: El servicio de atención a víctimas de Aproscom Fundació recibe 40 demandas de apoyo en su primer año de funcionamiento, un 65% eran mujeres y el 60% tenían entre 20 y 29 años
En enero de 2023, Aproscom Fundació puso en marcha el SAVDI (Servicio de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual), un proyecto dirigido a prevenir y dar respuesta a las diferentes situaciones de abuso
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/03/2024 - 10:30:00
El SAVDI cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Familias y Asuntos Sociales en a través del IRPF Social y con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Manacor.

El servicio de atención a víctimas de Aproscom Fundació recibe 40 demandas de apoyo en su primer año de funcionamiento. En 2023, Aproscom Fundació ha atendido a 40 personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos. Gracias al SAVDI, por primera vez en Baleares, 17 personas con discapacidad intelectual implicadas en procesos judiciales han contado con la figura del facilitador/a judicial. El servicio ha puesto en marcha varios programas de prevención y sensibilización dentro de la entidad, y ha trabajado de forma coordinada con los agentes comunitarios implicados en la atención a las víctimas.

En enero de 2023, Aproscom Fundació puso en marcha el SAVDI (Servicio de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual), un proyecto dirigido a prevenir y dar respuesta a las diferentes situaciones de abuso y maltrato que pueden vivir a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Durante su primer año de funcionamiento, el servicio ha atendido a 40 personas que habían sufrido o estaban sufriendo situaciones de abuso, de las cuales un 65% eran mujeres y un 60% tenían entre 20 y 29 años.

Además de ofrecer el servicio de facilitación a las personas atendidas en el servicio, Aproscom Fundació organizó una formación abierta a profesionales del sector, en la que participaron agentes policiales

Varios estudios señalan la presencia de la discapacidad en las víctimas como factor explicativo y de riesgo de muchas situaciones de maltrato. Se estima que las personas con discapacidad intelectual tienen entre 4 y 10 veces más probabilidades de sufrir maltrato que las personas que no presentan discapacidad alguna. Por eso, el SAVDI debe implementado un conjunto de actuaciones para reducir su vulnerabilidad, como programas de prevención dirigidos a personas usuarias de la fundación, formación para profesionales y familiares o acciones de sensibilización con la comunidad.

Una de las actuaciones más innovadoras del SAVDI es la facilitación judicial. La figura del facilitador/a judicial se encarga de apoyar durante el proceso policial y judicial con el fin de adaptar los procedimientos y activar los soportes necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en el proceso de forma eficaz. “El facilitador o facilitadora judicial es un profesional independiente, ya que no se presenta ni como acusación ni como defensa.

Su función es apoyar durante el proceso, tanto en la víctima como al resto de personas implicadas (policía, personal del juzgado, fiscalía...), con el fin de garantizar que la persona con discapacidad pueda acceder a la justicia en igualdad de condiciones en el resto. Este primer año, hemos participado como facilitadoras judiciales en 17 procesos”, explica Maria Antònia Veny, responsable del SAVDI.

“Sin los soportes adecuados, las personas con discapacidad se pueden encontrar en una situación de vulneración de derechos.. Por ejemplo, es necesario hacer una valoración de las capacidades de la persona víctima o investigada para determinar qué se puede y qué no se puede esperar de una prueba testifical. Algunas capacidades, como la memoria o la orientación espacial y temporal, influyen de modo clave en la forma en que la persona podrá dar testimonio de los hechos. Si no se tienen en cuenta estos factores, se puede llegar a desestimar un proceso por la dificultad de acceder a la información”, apunta Rosa Martorell, psicóloga del servicio.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado español en 2008, reconoce su derecho de acceso a la justicia, incluso mediante ajustes de procedimiento. Hasta ahora, en las Islas Baleares, no existía ninguna figura especializada en éstas adaptaciones, por lo que el SAVDI ha promovido su implantación. Además de ofrecer el servicio de facilitación a las personas atendidas en el servicio, Aproscom Fundació organizó una formación abierta a profesionales del sector, en la que participaron agentes policiales y de servicios sociales.

“La acogida que ha tenido el SAVDI en las diferentes administraciones ha sido muy positiva. La implicación de los agentes policiales y judiciales y la inclusión sistematizada de la facilitación judicial son fundamentales para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero la buena predisposición del ámbito judicial, y de la ciudadanía en general, nos hace ser muy optimistas”, afirma Maria Antònia Veny.

El SAVDI cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Familias y Asuntos Sociales en a través del IRPF Social y con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Manacor.
Acerca de Aproscom Fundación: Aproscom Fundació es una entidad que contribuye a generar oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan llevar a cabo su proyecto de vida como ciudadanos de pleno derecho, en una sociedad que tiene como valores la igualdad, la justicia y los derechos sociales.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivo